AGRO 2.0

En el país actualmente se consumen unos 3 millones de quintales de soya, pero esta no se cultiva en el país, por lo que es necesario importar dicha cantidad en su totalidad.

Este producto es utilizado para alimentos balanceados y constituye la principal fuente de proteína para aves y cerdos, por lo que su cultivo es fundamental en el país.
No obstante los productores hondureños no cuentan con la maquinaria adecuada para este tipo de cultivo, sin embargo los especialistas señalan que bastaría con tenerlo como un proyecto de país porque la inversión no sería tan costosa porque prácticamente es un cultivo muy parecido al de los granos básicos como maíz, frijol y sorgo.
Y lo más importante de iniciar el cultivo de la soya está en que los productores podrían rotar los cultivos con lo que obtendrían un gran beneficio porque mejora los suelos y se evitarían muchas plagas y maleza.
El cultivo de la soya sería una gran apuesta para los productores nacionales porque además de ser un producto de alto contenido nutricional es muy cotizado en el mercado, para dar una idea este año el bushel de soya en Estados Unidos se cotizo en 17 dólares mientras el maíz se cotizo en 7 dólares.
Para iniciar la producción de soya en el país, primero se debe hacer una validación de variedades, lo que tampoco sería gran problema porque Honduras cuenta con instituciones especializadas como la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) y La Universidad Nacional de Agrícola, que podrían colaborar en dicha tarea.
El ex director de PROGRANO, Luis Donaire, considera que la producción de Soya en el país sería ideal en la actualidad porque los productores están utilizando las tierras de forma continua con un solo cultivo y llegara un momento en que no podrán cultivar por las plagas, en tal sentido las plantaciones de soya serian lo más indicado para la rotación de cultivos y recuperación de suelos.
Otra de las ventajas para el cultivo de la soya es que esta se podría realizar en cualquier zona del país particularmente en las zonas que son de tradición como las de Olancho El Paraíso y Yoro, y es un cultivo de un ciclo de tan solo 120 días igual que el maíz.

Fuente: radiohrn.hn

Visitas: 68

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio