AGRO 2.0

¿QUÉ ES LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO?

Es un insecto que constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a un gran número de frutos, causando una importante pérdida de valor económico.
Ataca especialmente damascos, ciruelas, duraznos, higos, tomates, pimientos, peras, manzanas, uvas, membrillos, mandarinas, naranjas, pomelos, quinotos, kakis y otros.

La mosca del Mediterráneo (ceratitis capitata), conocida como mosca del fruto, moscamed o medfly en inglés, es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo.
La mosca del Mediterráneo es díptero (dos alas) de la familia de los tripaneidos. La mosca del Mediterráneo adulta es un poco más pequeña que la mosca común y es vistosa. Sus ojos son azul oscuro. Su espalda es negra y brillante. Su abdomen es amarillento con rayitas plateadas a lo ancho. Sus alas, normalmente caídas, tienen un diseño amarillento con puntos y rayitas amarillas, marrones y negras.

Constituye un grave problema para la agricultura actual ya que ataca a una gran variedad de frutos, causando una importante pérdida del valor económico.
Ataca especialmente a damascos, ciruelas, duraznos, higos, tomates, pimientos, peras, manzanas, uvas, membrillos, mandarinas, naranjas, pomelos, quinotos, kakis y otros.

Si la moscamed se estableciera en forma masiva, los precios en los mercados subirían de una manera exorbitante y la disponibilidad de las frutas y verduras bajaría. Además, en los jardines de traspatio como en la producción comercial se requeriría el uso aumentado de plaguicidas en forma regular.
Son causantes de los grandes trastornos que tiene las economías de los países que se encuentran afectados por esta plaga afectando muy especialmente a aquellas economías que se sustentan sólo en la agricultura. Si bien la mosca se encuentra en las zonas rurales también podemos verlas en las cuidades.

Reproducción
Para reproducirse cumple cinco etapas:
1) La mosca hembra adulta deposita sus huevos debajo de la cáscara de la fruta;

2) los huevos incuban y se convierten en larvas que parecen gusanos;

3) las larvas, casi blancas, se alimentan de la pulpa de los frutos hasta que ésta se cae al suelo, en donde se encapsulan en el capullo;

4) las larvas se transforman en crisálidas en la tierra;

5) y, las crisálidas maduras se convierten en moscas adultas y emergen de la tierra.

Puede depositar durante el transcurso de su vida hasta 800 huevos aproximadamente.
Incluye una variedad de hospederos de más de 250 especies. Estos hospederos son una especie de vegetales en cuyos frutos la mosca del Mediterráneo coloca sus huevos.
La vida de la mosca está influenciada tanto por la humedad ambiental como por las extremas sequías, por las excesivas precipitaciones y además por las bajas temperaturas. Durante el invierno la mortalidad de pupas o "capullos" que se encuentran enterradas es muy alta. Si es verano y el clima es tropical, la mosca del Mediterráneo adulta completa su ciclo de vida de 21 a 30 días.

Antecedentes
La mosca del Mediterráneo es oriunda del África. Desde allí se ha diseminado a través de la región del Mediterráneo, el sur de Europa, el Oriente Medio, el oeste de Australia, América Central, América del Sur y Hawaii. Este insecto se detectó por primera vez en el continente americano en el año 1901. En 1934 se verificó su presencia en América Latina, en países como Argentina, Paraguay y otros.
Pero, generalmente, se encuentra en áreas tropicales y subtropicales del mundo. En el caso de Hawaii, se estableció en 1910 y todavía se encuentra infectado sin contar con ningún programa de erradicación.
Al haber invadido gran parte del territoro del mundo, la mosca del fruto se convirtió en un grave amenaza, tanto para la economía como para la sociedad. Debido a eso, se realizaron en todos los países afectados diversos programas para mantener protegidas sus regiones de las plagas y de enfermedades agropecuarias, leyes controladoras, proyectos de sanidad, convenios entre países, como Argentina y Chile o como México y los Estados Unidos que entraron cooperación con Guatemala y han emprendido esta ardua y duradera lucha en contra de la mosca del Mediterráneo.

Modos de erradicación
Para erradicar a la mosca del fruto se usan tres clases de tratamientos:

• La aspersión de cebo con insecticida
por avión o por tierra. Esta aspersión es aprobada por la Agencia de Protección al Ambiente. Este cebo contiene cantidades mínimas del insecticida malatión y de una proteína nutritiva que atrae a las moscas. Este es el mismo insecticida que se usa para matar a los mosquitos (sancudos) en áreas donde son un problema.

• La técnica del insecto estéril (TIE).
En los laboratorios del insectario, se crían grandes cantidades de pupas de moscas macho que son esterilizadas por medio de radiación con cobalto 60.
Las moscas estériles una vez marcadas con polvo fluorescente, se liberan en el campo y en las ciudades dentro de bolsas de papel. La distribución y liberación de moscas estériles se puede realizar en forma aérea y terrestre (con ayuda de los productores agrícolas). 
La hembra, al cruzarse con un macho estéril, no deja descendencia y el ciclo se interrumpe. Es importante mencionar que la hembra copula una vez en su vida. 
Por otra parte, la cantidad de moscas fértiles existentes se evalúa a través del sistema de monitoreo que consiste, más o menos, en el relevamiento de trampas obteniéndose un índice de evaluación llamado Mosca Trampa Día (MTD). A esta acción se suma el muestreo de fruta que pueda contener larvas vivas y el combate de focos de infección a través del control químico y cultural.

• La aplicación de insecticida a la tierra
Este insecticida, se aplica debajo de la tierra alrededor del tronco de los árboles hospederos, eliminando las larvas que entran a la tierra para convertirse en crisálidas y exterminando a la mayoría de las moscas adultas que luego salen de la tierra. Actualmente sólo se aplica insecticida a la tierra cuando se detectan larvas.

Consejos útiles para el control de proliferación
1) Las plantas con frutos son los hospederos. Por eso se recomienda no dejar los frutos maduros en el árbol. Hay que cosecharlos.

2) Si los frutos no se consumen o industrializan (en dulces o conservas), deben ser enterrados a más de 30 cm de profundidad y cubrir con una capa de cal viva para evitar la salida de las moscas.

3) En el campo hay que arar la tierra en invierno para que el frío mate a las pupas o queden expuestas para ser comidas por las aves y hormigas.

4) El control químico, se realiza mediante la aplicación de pesticidas; ese momento debe ser determinado y controlado por un técnico en la materia.

5) En control legal, la mosca puede entrar desde otra provincia o país, por eso se controlan todos los medios de transporte que ingresan de un país o provincia a otro. Estas barreras o controles no permiten entrar frutos frescos a ninguna provincia.
Cuando la economía y el trabajo del hombre se ven amenazados por una plaga como la mosca del Mediterráneo, se deben extremar las medidas de cuidado protegiendo a la vez al medio ambiente, cosas que no son incompatibles sino complementarias.

Fuente: Estudioenie.com

Visitas: 213

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio