AGRO 2.0

AGRO20 Especialistas advierten: 'Productores de banano deben erradicar malas prácticas agrícolas'

Explica que son las principales causas de la presencia de Mancha Roja y la Sigatoka negra en Perú.

La aparición de Macha Roja y Sigatoca negra en las plantaciones de banano es el resultado de una serie de malas prácticas agrícolas, explicó Mary Carmen Yamamoto, especialista en la fruta.

“Permitir que las malas hierbas crezcan junto a las plantaciones de banano hace que la Mancha Roja se fortalezca, ya que estas plantas son un hospedero de esta plaga. Además, colocar mal la bolsa plástica en el racimo expone al fruto a las diferentes enfermedades”, ilustró.

Para evitar el desarrollo de dichas plagas, apuntó que el agricultor debe colocar correctamente el encintado en cada racimo y arrancar los hijos que crecen al costado de las plantas de banano que estén en producción. Además, se debe evitar utilizar el color azul en el encintado del banano porque puede atraer otra plaga, el trip de la flor del banano.

Ante la aparición del problema, observó que los insecticidas orgánicos pueden funcionar como solución siempre y cuando se apliquen de manera correcta. Agraria.pe la consultó sobre el uso de este tipo de insecticidas, luego de que la Junta Nacional de Banano (JNB) informara que los productores piuranos de banano los usarían para frenar la expansión de la Mancha Roja en su región. La plaga afecta actualmente al 20% de sus plantaciones, según precisó la JNB la semana pasada.

En ese sentido, Yamamoto explicó que el insecticida orgánico denominado “retonona” –el que planean importar los productores piuranos de Estados Unidos – será usado por primera vez en banano orgánico en Perú. “Se trata de un insecticida, compuesto por una sustancia de origen vegetal llamada rotenoide, que se obtiene de unas raíces”, señaló.

Por su parte, la especialista constató que la plaga está presente en Piura y que agregó que existe en Tumbes y en la selva. En las dos últimas zonas las plantaciones son a la vez atacadas por la Sigatoka negra, un hongo de climas precipitados que daña las hojas del banano, deteniendo el desarrollo del fruto.

Por año Perú produce cerca de 25 mil kilos de banano orgánico. Piura es la mayor zona productora, con 11 mil Has dedicadas al cultivo, de las que unas 5.300 son orgánicas y el resto, convencionales.

Datos

- En 2006 en Piura existían unas 2.100 Has de banano orgánico. El año pasado la superficie dedicada al fruto fue cinco veces superior, alcanzando las 10.800 Has. De estas, 5.200 Has correspondieron a banano orgánico para exportación y, el resto, a banano convencional.

-El 21 y 22 de marzo se realizará el III Curso Internacional de Banano Orgánico en el Centro Binacional Catamayo en Sullana (Piura). El evento reunirá a tres expertos en el cultivo, que disertarán sobre: tendencias de mercado y exportaciones, cadena productiva, comercio justo e inocuidad y el manejo integrado de plagas. Si desea más información sobre el seminario, puede contactarse con sus organizadores al correo:mcycursos@gmail.com

Fuente: Agraria.pe

Visitas: 163

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio