AGRO 2.0

La negociación del Marco Financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-20, del que dependerá el dinero para financiar la Política Agraria Común (PAC), y la reforma de esta última son los retos más importantes del año que acaba de comenzar, que va a ser clave para el sector agrario español.

Antes de cerrar los acuerdos en estos dos asuntos tan importantes habrá que lograr el visto bueno del Parlamento Europeo, ya que desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa tiene poder de veto en el primero de ellos y de codecisión en el segundo.

Comunidades autónomas

Un vez que se hayan adoptado las decisiones correspondientes en Bruselas, tocará abrir otro proceso negociador en España para que los responsables del Ministerio de Agricultura y los de las comunidades autónomas decidan cómo se aplica aquí la reforma de la política agraria y el reparto de fondos entre las distintas regiones. Evidentemente, ninguna de ellas querrá perder dinero en relación con las cifras que percibe actualmente.

Durante este año también habrá que estar muy atentos a las negociaciones de carácter internacional que ya tiene abiertas la Unión Europea, o que se abrirán en los próximos meses, con el objetivo de pactar acuerdos de libre comercio o de asociación. Su resultado puede tener muchas repercusiones para el sector agrario comunitario, incluido, por supuesto, el español.

Estados Unidos

En estos momentos, está a punto de cerrarse el acuerdo con Canadá y en las próximas semanas se decidirá, de común acuerdo entre las autoridades de Washington y de Bruselas, si comienzan las conversaciones para lograr un área de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Las negociaciones con los países suramericanos, a través de Mercosur –la próxima cita será a finales de enero en Santiago de Chile–, y las que se desarrollarán con algunos estados del norte de África, como Marruecos, Túnez, Libia y Egipto, también tendrán un lugar destacado en la agenda de los próximos meses.

En el capítulo de política interna, los responsables del Ministerio de Agricultura se han fijado como prioridades la tramitación de las futuras leyes para mejorar la cadena alimentaria y para concentrar las ofertas, dos de las promesas más importantes que figuraban en el programa electoral del Partido Popular. También se trabaja en un plan de internacionalización para fomentar las exportaciones agroalimentarias españolas, un sector que ya tiene una aportación muy importante en el conjunto de las ventas españolas en el exterior.

La modificación de la Norma de Calidad para el cerdo ibérico, que ha levantado una gran polémica, y la redacción de todos los planes de las cuencas hidrográficas son otros de los asuntos más urgentes y polémicos a los que se deberá enfrentar el equipo de Miguel Arias Cañete.

Fuente: noticiasjovenes.com

Visitas: 55

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio