AGRO 2.0

Arias Cañete: “El Gobierno defiende la mejor Política Agraria Común y las mejores dotaciones de fondos estructurales”

Arias Cañete avisa de que la reforma de la PAC en Bruselas “se va a retrasar mucho”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Arias Cañete ha asegurado hoy en el Senado que “este gobierno está defendiendo la mejor Política Agraria Común y las mejores dotaciones de fondos estructurales”. En este sentido, el ministro ha anunciado que “ya se ha conseguido una asignación específica para España de 1.550 millones de euros para las regiones en transición”.

Así respondía el ministro a una pregunta de la senadora socialista Fuensanta Coves, a quien explicaba que “el Gobierno considera fundamental que se reconozca, en el marco de la futura Política Agraria Común y en las políticas de Desarrollo Rural, la figura de las regiones en transición, y que se apliquen unas tasas de cofinanciación diferenciadas siguiendo el mismo esquema que se utiliza con el resto de los Fondos Estructurales”.

También ha indicado que, en el actual contexto económico “no consideramos adecuado aumentar el esfuerzo financiero de este tipo de regiones”. En este sentido, Arias Cañete considera que “una mayor cofinanciación comunitaria contribuiría a facilitar la ejecución de los programas y a disminuir el riesgo de pérdida de fondos comunitarios”.

El ministro ha recordado que esta postura se acordó con las CCAA en la Conferencia Sectorial del pasado 15 de junio, y que el Gobierno la está defendiendo, tanto en los Consejos de Ministros de Agricultura de la UE como en el Consejo Europeo, en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2014-2020. “También lo hemos transmitido a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, que la han convertido en enmiendas suyas”, ha añadido.

Por otro lado, Arias Cañete ha rechazado las imputaciones de la senadora socialista de no cofinanciar las ayudas a estas regiones, y ha acusado al anterior gobierno de “arruinar a este país y de engañar a la Unión Europea con los objetivos de déficit público”, lo que ha obligado a este gobierno a hacer un ajuste “muy duro” del gasto público.

A este respecto, el ministro ha recordado que “cuando se transfirió las competencias sobre el río Guadalquivir a la Junta de Andalucía, se transfirieron fondos estructurales y proyectos por alrededor de 500 millones de euros. Pero cuando devolvieron la competencia, no habían ejecutado ningún proyecto y se han quedado los fondos estructurales”.

Por el contrario, ha añadido Arias Cañete, “es lo que hace este gobierno es negociar, ajustar el gasto público, y cumplir lo que no cumplieron los gobiernos socialistas con la Unión Europea, en definitiva, ser un gobierno serio y riguroso en el manejo de los caudales públicos”.

Fuente: lacerca.com

Visitas: 54

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio