AGRO 2.0

Ya tenía tiempo en que las únicas actualizaciones sobre la actividad jatrophera las recibía solo en las páginas de LinkedIn a las que estoy suscrito, pero del pasado fín de semana a la fecha he recibido un bombardeo de flashazos a través de twitter invitándome a revisar más árticulos de los que generalmente acostumbro leer. De toda esa vorágine me gustaría rescartar un par de notas publicadas recientemente y que nos muestran un panorama contrastante de la viabilidad de la jatropha como cultivo energético.

 

Ayer martes 1 de Junio me encuentro con el despacho de Reuters a través de AlertNet titulado Jatropha: From buzz to bust in Namibia en donde no encuentro línea alguna en que su lectura que tenga desperdicio, sin embargo destacaría los testimonios de los agrónomos locales que indican bajos rendimientos incluso en suelos fértiles (aunque seguramente sin aplicación de fertilizantes), vandalismo de antílopes que consumen las plantas completas o de ratones que prefieren las semillas y poca resistencia a bajas temperaturas. Todo lo anterior seguramente nos parecerá obvio, sin embargo a los agricultores de Namibia se les vendio el proyecto de cultivar esta especie por su enorme potencial y por ser "inmunes a las heladas y no atractivos a la fauna..." (http://www.alertnet.org/db/an_art/60167/2010/05/1-124301-1.htm)

 

Sin embargo hoy encontré la nota publicada un día antes que la consignada arriba en http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/nat... y donde debajo del título Africa seeks clean, profitable biofuel podemos leer la enorme expectativa que Sun Biofuels tiene de sus plantaciones en Mozambique donde piensan cosechar 3 kg de semilla por planta, equivalente a siete toneladas de dicho producto de donde planean obtener de dos a tres toneladas de aceite. Independientemente de que hicieran adecuadamente sus cálculos es destacable su entusiasmo y optimismo.

 

¿Y nuestros proyectos como marchan.......?

Visitas: 390

Respuestas a esta discusión

Tengo una pregunta porque les mintieron a los campesinos en Namibia la Jatropha tiene dos puntos débiles uno las heladas las cuales afectan la planta en el rendimiento y la otra las inundaciones las cuales matan la planta con estas dos cosas podemos explicar el problema de productividad.

De acuerdo a varios reportes se puede esperar unas 8 a 12 toneladas en un cultivo maduro pero 18 toneladas de fruta es un buen numero seria interesante saber como piensan obtener estos resultados.
Luis,
El "porque les mintieron a los campesinos en Namibia" me imagino fué para conseguir agricultores que participaran de la aventura y esto es creo yo una constante entre las empresas promotoras de jatropha en todo el mundo, por lo menos eso deduzco de mi particular y limitada experiencia así como de los reportes a que he podido tener acceso....¡el problemas está en que los agricultores se lo creen!...
Sobre el rendimiento de 18 ton no entendí muy bien el comentario: ¿"18 toneladas de fruta"?, ¿o te refieres a 18 toneladas de semilla? Creo que en algún punto me perdí: ¿de donde salierosn tales cifras?

Inés

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio