AGRO 2.0

En los tres y medio meses que hemos tenido la plantación de Jatropha curcas en Tecomán, México encontramos constantemente "amarillamiento", "quemado" y posterior caída de hojas maduras aisladas en practicamente todas las plantas.

Muchas ocasiones, tal vez en la mayor parte de los casos observados, no se presentó el previo "amarillamiento" y las hojas comenzaban a "quemarse" desde los bordes terminando por colapsar en un par de días.

Un daño muy parecido al que se muestra en la imagen es común en nuestra región durante los meses de enero a marzo en solanaceas, principalmente chiles picosos y tomatillos de cáscara, y se le atribuye a una especie de Pseudomonas. Si no se toman medidas en pocos días se puede perder la mayor parte del follaje, aunque el control es bastante rápido cuando se usan antibióticos; generalmente una aplicación es suficiente. Sin embargo la jatropha no se ha presentado la misma etiología y como ya se indicó se manifiesta en hojas aisladas, generalmente tres a cinco por planta y esporádicamente diez ó más.

Uno de los casos que me há llamado la atención es el de un par de plantas que repentinamente perdieron casi la totalidad de sus hojas desarrolladas y manifestaban cierta flacidez en los tejidos tiernos, tanto hojas "rojas", sin elongar, como la parte terminal de los tallos. Tan rápido como se defoliaron comenzaron de nuevo a "vestirse".
El 30 de Mayo así se veía uno de los individuos afectados.

Pero como se señaló: la recuperación fue casi inmediata y el 3 de Junio ya presentaba otro aspecto.

Para el día 8 del mes.

Y aquí la misma planta el 24 de Junio.


En los dos casos que he podido observar se trata de plantas con un porte bastante menor al de sus vecinas.


Tambien ha sido común la caída de hojas que se han amarillado despues de presentar manchas aparentemente provocadas por algún hongo. Ya en la discusión "Manchas foliares en jatropha" se presentaron algunas imágenes. Lo que aquí deseo agregar son las de un aparente efecto de hipersensibilidad despues de la aplicación de una mezcla de aceite mas fungicida que provocó que un 80% de las hojas que mostraban las manchas rapidamente se amarillaran y despues cayeran.

Aquí me llama la atención la tonalidad rojiza que en su interior las hojas afectadas tomaron.


48 horas despues del tratamiento señalado se pudo observar lo que las imágenes muestran.

Espero todos sus comentarios.

Inés Bazán / Tecomán, Colima. MEXICO

Visitas: 1161

Respuestas a esta discusión

jose ines cual es el nombre de el compuesto que utilizaste para componer las hojas de tu plantacion , es interesante , se ve un cambio casi total en las fotografias , como se llama la enfermedad que sufrieron las plantas
olle te comunicaste a tomatlan jalisco . viste a juventino castillon ya checaste los costos de operacion de la plantacion de sabila ?
Un gusto poder saludarte nuevamente Carlos.
Empezando por tu última pregunta: aún no me he comunicado a Tomatlán, ni con mis conocidos ni tampoco he buscado al Sr. Castillón. Hemos tenido algo de carga de trabajo y el asunto de la sábila yo creo que lo vamos a dejar para fín de año, aunque de cualquier manera trataré de buscar a esa persona lo más pronto que pueda.
Sobre los cambios me supongo te refieres a la secuencia de 4 fotografías de la misma planta. La verdad es que no sabemos que sucedió: ni cuál fue la causa para que se defoliara, ni tampoco porque repentinamente volvió a "vestirse"; producto no aplicamos ninguno. La idea de subir esas imágenes es que alguien pudiera darnos una orientación sobre lo que ocurrió.
Oye, por cierto, ¿tienen ustedes algo avanzado con jatropha o con higuerilla?
Seguimos en contacto,
INES
Hola Jose Inez a mi se me presento esto,

Cuento con algunas plantas de Jatropha silvestre recolectadas en el estado de Morelos Mexico aproximadamente de 12 centimetros y estaban en exelente estado, de ahi se mandaron al estado de Yucatan Merida a principios de Julio de este año, el clima estaba a 35 grados promedio con una humedad del 70% y a los 15 dias de que llegaron se presento primero en 10 plantas pecas en las hojas de color amarillo con polvo blanco y una de las plantas tenia huevesillos de color blanco promedio de 1 milimetro, a los 2 dias 50 mas comenzaron a presentar pecas y el polvo blanco, pense que podria ser una de estas 3 enfermedades (Pequita o mancha circular Dothiorella sp. Nic), (Genminivirus Nic), (Mildeo polvoso Oidium sp. Nic/CV) tambien al revisar la tierra nos topamos en algunas plantas microgusanos de color blanco.

El remedio que se aplico fue un fungicida de nombre Malathion1000/ 10mg por cada 10 litros en plantas menores a 20 centimetros y las grandes 20mg al dia siguiente se rocio BIOGREEN para nutrir a las plantas, a la semana de este tratamiento las hojas se calleron al 90% y el 10% restante se les quito el polvo blanco esto fue en las plantas de 12cm y 15cm en la planta que presento los huevesillos no quedo rastro alguno a la semana de la aplicacion en las plantas que quedaron sin hojas comenzaron nueva floracion con un verde perfecto en un 60% de las plantas el 40% esta apenas floreciendo, lo que se refiere a las plantas de 70 centimetros y 1.50 de altura van en perfecto crecimiento hasta el momento en esta semana vamos aplicar (oxicloruro de cobre + mancozed) Cuparvit Mix de Bayer para reforzar y no tener màs problemas hasta el momento.

Por otra parte de donde proviene tu semilla y como la ayudaste a germinar, a mi hasta ahorita la semilla silvestre con la que cuento no se han germinado solo se hizo la prueba con 17 semillas con tierra roja yucateca sin preparar y con tierra negra con hoja, hasta el momento no he querido sembrar màs y estoy buscando consejo y sugerencias para ver que esta pasando. las semillas se metieron en bolsas de 10 litros con una profundidad de 12 cm haciendo riego diario ya que el calor en Meida ha estado de 35 a 40 grados y la tierra se preparo con fosforo calcio y tabaco.

Me gustaria saber tus comentarios mandandote un saludo estamos en contacto.

Atte. Jose Luis Monterrubio

uU saludo espero podamos estar en contacto en tiempo real para platicar del tema y buscar soluciones.

Atte. jose Luis Monterrubio
Archivos adjuntos
ines,
que fungicida aplicaste?? o mezcla???
Yeriko,

La aplicación consistió en 950 ppm de triforine (Saprol*, Sumitomo) mas 1% de un aceite vegetal emulsionado (Banasole* , ESAGRI, S.A. de C.V.).
la saludo y le contaré algunos de nuestros casos :
Nosotros trabajamos una variedad - SURINAM - al pie mismo de la cordillera de los Andes en la TRepublica Argentina , trabajamos en rusticacion y tolerancia a la amplitud termica havcen ya 3 años . Hemos tenido estos problemas en las hojas por usted señalado en ocasion de lluvia repentina y mucho sol posteriormente , tambien nos ha sucedido en momentos en que realizamos trasplantes y cambio de altura de 700 m s n d m a 1500 metros sobre el nivel del mar .
tambien fijese y contotal humildad de nuestra parte , si el analisis de la semilla arrojo algunos datos , sobre cantidad de aceite contenido en ellas , este dato es fundamental .
le seguiremos escribiendo sobre algunas experiencias en variedades de jatropha .
www.oiljatrophaenergy.com
atentamente FERNANDO GODOY
Han pasado casi diez meses desde que se presentó el problema que se muestra en las primeras imágenes de la entrada original. Entre diciembre del año pasado y enero del presente se realizó la cosecha y en febrero las plantas fueron podadas; transcurridos dos meses desde la citada actividad observamos plantas mostrando síntomas similares.



A la espera de sus comentarios,

Inés

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio