AGRO 2.0

Biodiex Biocarburantes S.L. trabaja desde hace más de tres años en la producción de cultivos energéticos alternativos a los utilizados tradicionalmente para producir biodiesel como colza, soja o palma.

En este sentido, la compañía subrayó la investigación de plantas como la Jatropha Curcas, proveniente de Cabo Verde y Filipinas, y que tiene un alto contenido de aceite por hectárea, crece en terrenos marginales o ácidos y su comercialización no tiene correlación con precios de aceites vegetales.

También se refirió a la Camelina Sativa, parecida a la colza, y que se puede plantar en primavera o invierno, posee alto contenido en Omega 3, mejora la oxidación y su coste puede llegar a ser un 40 por ciento inferior a los cultivos energéticos tradicionales ya que, entre otras cosas, no utiliza herbicidas.

Con el fin de promover una industria de biocombustibles “autosuficiente”, la empresa señaló que la está sembrando este tipo de cultivos por todo el sur de España además de tener plantaciones de investigación en la fábrica de producción de biodiesel que tiene en construcción en El Carpio (Córdoba) y en la Universidad de Córdoba, con la que colabora.

Biodiex también adquirió tierras y plantaciones en África y Latinoamérica con el objetivo de “proporcionar trabajo, permitir el desarrollo social, así como evitar la emigración en estos países en busca de empleo”.

Visitas: 60

Respuestas a esta discusión

Empresa peruana de Biodiesel recibe certificación internacional

Lima - Perú, (ORBITA).- El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) informa al público y medios especializados, que el proyecto de investigación y desarrollo “Centro de estudios para el aprovechamiento del aceite de Jathropa Curcas para la fabricación de Biodiesel” (CEJATROP), de la empresa Biodiesel Perú Internacional, recibió el Certificado de Proyecto de Innovación IBEROEKA.

Esta distinción, emitida por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a través del CONCYTEC, lo certifica como un proyecto internacional de interés tecnológico en Iberoamérica y sirve de aval para acceder a fondos de financiamiento de países que conforman el Programa.Biodiesel Perú Internacional estudia la Jathropa curcas, conocida como Pinón Blanco, desde hace dos años y ha investigado y realizado todos los procesos productivos de esta planta incluido el estudio de alternativas de usos finales de los productos y subproductos obtenidos a lo largo del proceso, pasando por las fases de recolección, extracción y transesterificación de los ácidos grasos.

Esta empresa tiene sembradas treinta hectáreas de Jathropa curcas ubicadas en Pucallpa y luego de muchas investigaciones han logrado superar los diferentes problemas agrícolas que surgen cuando se plantan más de diez hectáreas de Piñón blanco. Para el 2008, Biodiesel Perú planifica sembrar 1,000 hectáreas más. Además cuentan con el apoyo de Bioenergética Española 2020, ECOFUEL con sede en Zaragoza, España y del Laboratorio con sede en Austria.

El objetivo del proyecto presentado por Biodiesel Perú Internacional es la formación de un “Centro de estudios para el aprovechamiento del aceite de Jathropa curcas para la fabricación de Biodiesel” – CEJATROP, donde se obtendrá la información tecnológica y necesaria para el uso de Jatropha curcas como materia prima en el proceso de producción de biocombustibles (biodiesel). El plan de trabajo consiste en la identificación de diversos parámetros operacionales que permitan una evaluación técnico-económica del proceso.

La Jathropa curca, también conocida como Piñón blanco, es una planta oleaginosa que empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa anualmente durante los primeros 4 años y a partir de ahí se estabiliza en los 40-50 años que le quedan de vida.

Es un cultivo que puede ser sembrado en condiciones extremas, es decir, en terrenos áridos, con un régimen de lluvias que no superen los 350 mm año se puede llegar a obtener hasta 3000 kilogramos de semilla con un rendimiento de 1050 kilogramo de aceite vegetal. En la selva peruana, con una precipitación mayor a 2500mm se obtiene hasta 5000 kg de semilla por hectárea, con un rendimiento de 1750 kg de aceite vegetal

Por otro lado, la Jatropha curcas sobrevive y crece en suelos de poca fertilidad. Incluso, existe una variedad traída desde Cabo Verde que necesita poca agua para crecer. Investigadores de la India han determinaron que más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan esta planta.

Entre otros valores agregados de la Jathropa tenemos que la semilla genera entre 30 y 40 % de aceite (los últimos estudios sitúan un promedio del 38 %). Por su rendimiento, muchas empresas internacionales ya utilizan el producto de esta planta como sustituto del diesel.

BIODIESEL PERÚ INTERNACIONAL S.A.C (www.biodieselperu.com)

Debido al alza mundial del precio del diesel y al impacto perjudicial que este tiene sobre el medio ambiente, en los últimos años se ha empezado a buscar un combustible limpio y renovable, que además cumpla con las características para el funcionamiento en los motores que actualmente dependen del diesel.

Con esta idea es que se creó la primera empresa de biodiesel en el Perú: BPI - Biodiesel Peru Internacional S.A.C ., con lo último en tecnología IBQ (Ingeniería Bioquímica) y rigurosos controles de calidad con el fin de cumplir con las normas técnicas internacionales. Han trabajado a nivel industrial con distintos tipos de aceite vegetal: Aceite reciclado, Aceite de Algodón, Aceite de Palma, Aceite de Soja y aceite de Jatropha El Gerente General es el señor. Jorge L. Gamero Rivera.

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED – www.cyted.org)

Programa de cooperación referente en Ciencia y Tecnología de la Región Iberoamericana orientado al desarrollo económico. Este programa fomenta la cooperación en distintos campos, desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico y la innovación.

El CYTED complementa las funciones de los sistemas de ciencia y tecnología nacionales de la Región Iberoamericana, permite la transferencia de información, resultado y tecnologías, entres los distintos paises iberoamericanos y disminuye la brecha en ciencia y tecnología en Iberoamérica.

PROGRAMA IBEROEKA.- Los Proyectos de Innovación IBEROEKA, puestos en marcha en 1991, son un instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico.

La gestión de IBEROEKA corresponde a la Red Iberoamericana de Organismos Gestores IBEROEKA designados en cada uno de los países participantes en el Programa.

Los Proyectos de Innovación IBEROEKA se generan de abajo hacia arriba, es decir, son las empresas participantes las que idean y deciden su proyecto y los términos para la realización del mismo. En cada proyecto las empresas eligen sus socios y el acuerdo de colaboración con los mismos, la cuota de riesgo y costes que asume cada uno y cómo se repartirán los resultados del proyecto en la fase de explotación.

El objetivo principal de IBEROEKA es, mediante una estrecha colaboración entre empresas y centros de investigación, aumentar la productividad y competitividad de las industrias y economías nacionales que consoliden las bases para la prosperidad duradera dentro de la comunidad iberoamericana.

Este objetivo ha de lograrse fomentando y facilitando una intensa cooperación industrial, tecnológica y científica entre los participantes, orientada al desarrollo de productos, procesos y servicios dirigidos a un mercado potencial. Esta cooperación estará basada, en lo posible, en nuevas tecnologías que permitan a las empresas adquirir una sólida base tecnológica.

Participan en IBEROEKA los 21 países que firmaron el Acuerdo Marco Fundacional del Programa CYTED: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú (representado por el CONCYTEC), Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio