AGRO 2.0

Desde España nos envía esta comunicación:

Saray Soriano

Muy buenas.
Me estoy informando todo lo que puedo sobre cómo funcionan la plantas biodiesel y los efectos negativos de éstas en los lugares que se instalan ( metanol, aguas residuales, contaminación acustica y de iluminación)
El caso es que quieren instalar una en el pueblo donde vivo y dado a la poca información que da el ayuntamiento estoy buscándola yo por mi cuenta.
No sé si debería dirigirme a vosotros, el caso es que me parece que vi vuestros comentarios en un foro o algo así y me dió la sensación de que estabais familiarizados con el tema.

Comparto la Respuesta: Esperando que exista complementación de la misma por expertos en este tema.

Existen dos procesos consecutivos, así no estén juntos en el espacio tiempo o podrían estarlo.
Primero la extracción de aceite proveniente de la semilla
Esta factoría lo hace por calor y presión mecánica y por extracción por solventes , con acumulación de aceites en tanques, el resultado es una fracción alta de material orgánico como subproducto, que requiere almacenamiento, acopio, transformación en abonos orgánicos. Un mal manejo podría ocasionar contaminación en fuentes de agua, en calidad del aire, por malos olores, requiere buenas practicas de compostaje, lombricultura, evacuación frecuente a zonas de cultivo.
Desconozco la intensidad de ruido derivada de las maquinas en el proceso.
En el campo la semilla es secada y separada de sus envolturas naturales, lo cual hace un volumen grande de materiales orgánicos secos, igualmente procesados para abonos orgánicos en compostaje, o material apto para ser quemado como combustible.
La segunda etapa, convierte el aceite en biodiesel : esta industria utiliza materiales corrosivos como la soda caustica, que no es de esperarse en el ambiente ya que se incorpora al producto final, su riesgo es laboral en su manejo. Utiliza ademas un material inflamable como es el metanol, igualmente el riesgo es industrial, ademas es una sustancia toxica, letal si se consume. Su riesgo es igualmente de tipo laboral y no aplica al medio, ya que igualmente se incorpora al producto final. Aunque podría generar incendios. Uno de los subproductos importantes es la glicerina, que también tiene posibilidades comerciales y se estudian aplicaciones en el campo de la alimentación animal y otros usos, no es de esperarse un mal manejo que afecte el entorno.

Visitas: 41

Respuestas a esta discusión

Estimado León Restrepo:

Respondiendo a Saray, quiero comenzar diciendo, que el biodiesel a base de una materia prima no comestible como alternativa a los combustibles fósiles, me parece excelente!. America Latina tiene todas las condiciones necesarias para producirla con exito.
En cuanto a su preocupación, me parece entendible y por supuesto para tenerse en cuenta. Pero todo proyecto bien hecho y que haya pasado por la secretaría o ministerio del ambiente respectivo, debe contemplar lo siguiente:
1.- La reutización de los desechos orgánicos generados en la producción del biodisel, ya sea por compostaje, lombricultura u otro sistema o incluso su venta en bruto a alguna empresa que este preparada para el trabajo anteriormente descripto. De todos modos esto va a generar un ingreso adicional o complementario al principal.
2.- En cuanto a los desechos orgánicos líquidos y/o químicos, es de suponer que la empresa que encare el proyecto contara con las piletas de tratamiento respectivas, de modo a evitar la contaminación del medio ambiente, antes de ser estas desactivadas.
3.- Obviamente la empresa debe contar con todas las maquinarias y herramientas de seguridad industrial, para evitar cualquier posibilidad de accidente.

Demás esta decir que esto puede ser fuente de trabajo para muchas personas.
Espero haber ayudado en algo......cualquier cosa a las ordenes.

Abrazo

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio