AGRO 2.0

Imagen del aparato de Siega System durante su período de pruebas en O Val. JOSÉ PARDO
El tándem entre agricultura y tecnología, entre tradición e innovación, ya ha empezado a funcionar, y lo ha hecho en Narón, más concretamente en Río do Pozo, donde se ubica el grupo Austen. Esta empresa ha logrado desarrollar una herramienta tecnológica para hacer realidad la llamada agricultura inteligente. Un sistema para mejorar la producción que ya ha pasado con éxito la fase de pruebas en el vivero de la cooperativa de O Val, y que ahora la empresa quiere comercializar no solo en la comunidad gallega sino también en el exterior, donde ha entablado contactos con firmas de Italia y Líbano.
Felipe Sas, gerente del grupo Austen, explica que Siega System es una herramienta basada en una red de sensores que, conjuntamente con una aplicación informática, monitoriza las variables del terreno y del aire para realizar una agricultura inteligente. El sistema ofrece vía Internet información en tiempo real sobre las condiciones de temperatura y humedad del suelo y el cultivo, identifica condiciones medioambientales peligrosas y genera alertas permitiendo al agricultor tomar decisiones en el momento preciso para mejorar la producción y ahorrar costes. Además, las estaciones de control ambiental de Siega no precisan instalación ni montaje y el usuario puede acceder a la información que genera a través del teléfono móvil o de un ordenador.
Pruebas
Siega System se probó en los últimos meses en uno de los invernaderos de la cooperativa de O Val, en Narón, dedicado a la producción de planta en bandeja para socios, productores, amateurs, y empresas.
Alejandro Casteleiro y Manuel Ameijeiras, ingenieros de la firma, explicaron que se habían instalado tres estaciones de control ambiental. Todas ellas permitieron medir diversos parámetros como tensión hídrica del suelo, lo que permite adecuar el riego y ahorrar costes en el recibo del agua; controlar la temperatura y adaptar los sistemas de calefacción o ventilación de las instalaciones a las necesidades de la planta, también rebajando gastos, en este caso eléctricos; crear diferentes ambientes dentro del mismo vivero en función de los diferentes tipos de cultivo; o realizar un seguimiento exhaustivo de la humedad para prevenir la aparición de plagas y racionalizar los abonos, fertilizantes o pesticidas.
El sistema supone una evolución en el campo de la agricultura, adaptándola a los nuevos tiempos y permite una gestión eficiente y planificada de las plantaciones. Destaca también la capacidad de Siega System para incorporar permanentemente nuevos parámetros de medición y mejorar nuevos aspectos en la gestión y la tranquilidad que da para el agricultor la posibilidad de una consulta constante del estado de las plantaciones a través de la información que proporcionan las estaciones vía Internet.
Los aparatos son de fácil manejo, de apenas dos kilogramos de peso, con lo que su traslado resulta muy sencillo y siempre están activos al recargarse con placas solares.

Fuente: lavozdegalicia.es

Visitas: 330

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio