AGRO 2.0

Herramientas de productividad y comunicaciones online

Información

Herramientas de productividad y comunicaciones online

Espacio dedicado a mostrar herramientas y servicios web orientados a la productividad y comunicaciones online.

Miembros: 25
Última actividad: 6 May 2014

Enlaces sobre Web 2.0, Empresa 2.0, etc.

Foro de discusión

BLOGS y PODCASTS

Iniciada por AGRO 2.0. Última respuesta de AGRO 2.0 7 Jul 2008. 1 Responder

Twitter y RSS en video.

Iniciada por AGRO 2.0 3 Jul 2008. 0 Respuestas

Enlaces de interés

Instagram fue más relevante que Facebook en la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, según el Senado

Instagram fue más relevante que Facebook en la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, según el Senado

La injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 fue tan profunda que aún se están investigando sus efectos y su origen. En la problemática se suele hablar de redes de bots controladas que compartían noticias falsas y que atacaban a Hillary de una forma u otra, con la mira puesta en Facebook y algo en Twitter, pero con Instagram pasando muy desapercibida y vista por el público como "la red buena de Facebook".

La realidad, según informan The Guardian y Bloomberg a raíz dos informes elaborados para el Senado estadounidense por New Knowledge e investigadores de las universidades Oxford y Columbia y Candield Research LLC, es que la repercusión de Instagram en la trama rusa se ha infravalorado, hasta el punto de que en sus comparecencias antes los representantes electos, ni Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg la mencionaron como foco del problema.

La importancia de no dejar de mirar a Instagram

Instagram Con Lupa

Pero Instagram sí que fue importante para el ente que según la investigación estaba detrás de la manipulación, la Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA), compartiendo relevancia con Facebook o incluso superándola, de acuerdo a las cifras ofrecidas. En los informes se menciona que en Instagram hubo 187 millones de interacciones con contenido relacionado con la injerencia rusa, mientras que en Facebook y en Twitter ascendió a menos de la mitad, con 77 y 73 millones, respectivamente. Además, Instagram logró contar con más comentarios que la red social azul.

Tras las elecciones, según el segundo informe, elaborado por la Universidad de Oxford, la activad del IRA en Facebook, Twitter y YouTube creció entre un 45 y un 84%, pero se disparó sin control en Instagram hasta un 238%, gracias a la creación de cuentas con distintas identidades falsas como @american.veterans o @rainbownationus, que superaban los 100.000 seguidores. Se trata de cuentas que vendían material de distinto tipo, con el posible objetivo de recabar información de los usuarios.

Aunque en Instagram es más difícil lograr la viralización de contenidos, pues no se permite compartir con otros usuarios o retuitear, la red social es clave en el mundo de la influencia a otras personas, y el alcance que tiene es gigantesco. En ese sentido, el efecto ha llegado a España, donde con asesoramiento de Steve Bannon (jefe de campaña de Donald Trump), Vox se ha convertido en el partido político más seguido del país en Instagram.

Instagram puede ser más peligrosa que la imagen que tiene

Algo curioso e interesante es que cada vez que aparece un escándalo de Facebook, como el de hoy, que implica a compañías como Netflix, Amazon, Apple, Yahoo o Spotify, se critica ferozmente la gestión y operaciones de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg con ese servicio, pero no se menciona lo que puede estar ocurriendo en otras áreas de la empresa, como WhatsApp o Instagram.

Las personas que dirigen Facebook son las que dirigen Instagram, y no hay nada que impida que compartan problemas

Se pronostica el final de Facebook como red social, y se habla de Instagram como la salvación del futuro de la compañía. Pero si no se frena la posibilidad de que en ella se reproduzcan los mismo problemas, y no mejora la privacidad, que es un asunto que se trata poco respecto a la red pero que puede ser igual de relevante en un futuro, la situación podría ser similar en un tiempo.

Hay personas relevantes que ya han visto que hay cosas que no están funcionando nada bien, y son nada más y nada menos que sus cofundadores, Kevin Systrom y Mike Krieger. A causa de la falta de independencia, abandonaron Facebook y su creación. Y si independencia significaba tomar un rumbo distinto al de Facebook en aspectos clave, quizá eso implique que ambas redes sociales van a ser más parecidas de lo que se pensaba.

También te recomendamos

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Twitter e Instagram quieren que el número de seguidores deje de ser relevante, y los efectos pueden ser muy positivos

La nueva inteligencia artificial de Instagram cuenta a los usuarios con problemas de visión qué hay en pantalla

-
La noticia Instagram fue más relevante que Facebook en la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, según el Senado fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Windows 10 tendrá un modo ‘sandbox’ para probar ejecutables en un ambiente aislado y seguro

Windows 10 tendrá un modo ‘sandbox’ para probar ejecutables en un ambiente aislado y seguro

Windows 10 Pro y Enterprise recibirán pronto una nueva característica bastante útil para empresas y power users. Se trata de Windows Sandbox, un nuevo entorno de escritorio ligero creado especialmente para ejecutar aplicaciones en aislamiento.

El propósito principal de esto, según explican en Microsoft, es ofrecer mayor seguridad en ciertas situaciones, como por ejemplo cuando descargamos un archivo .exe y tenemos miedo de ejecutarlo, o cuando necesitamos una instalación limpia de Windows pero no queremos crear y configurar una máquina virtual.

Windows Sandbox ofrece la solución para ambos casos, funciona como un entorno aislado en el que puedes ejecutar software en el que no confías sin que esto tengan ningún impacto en tu instalación de Windows. Todo lo que descargues o instales en el sandbox se queda en el sandbox y no afecta nada más.

Windows Sandbox es un entorno aislado dentro de Windows 10 que autodestruye todo lo que descargues o instales en él una vez cerrado

Es básicamente un Windows ligero desechable dentro de tu Windows 10 para probar cosas potencialmente peligrosas sin miedo. Cada vez que ejecutes el sandbox tendrás una instalación ligera de unos 100 MB de un Windows 10 completamente limpio, todo esto gracias a que Microsoft usa su propio Hyper-V para crear un kernel separado del ordenador anfitrión sin que tú tengas que molestarte en crear una máquina virtual.

Cómo se usa y qué necesitas

Optional Windows Features Dlg

Esta característica estará disponible primero para los Insiders en la build 18305 de Windows 10 Pro o Enterprise. Necesitas tener disponibles al menos 4 GB de RAM y 1 GB de espacio en disco, recomiendan preferiblemente 8 GB de RAM y que uses un SSD. Y, al menos un CPU de dos núcleos, preferiblemente cuatro.

No necesitarás descargar nada puesto que Windows Sandbox se incluirá dentro de las características de Windows 10 Pro y Enterprise, no hay que descargar una máquina virtual ni nada. Solo tienes que asegurarte de que las opciones de virtualización estén activadas en tu BIOS.

Lo siguientes es ir al menú inicio y escribir "características de Windows" para ir al menú de activar y desactivar características del sistema, y deberás marcar la casilla "Windows Sandbox".

Luego, usando el menú inicio encuentra Windows Sandbox y presiona "Enter" para ejecutar con privilegios administrativos. Para ejecutar un archivo .exe en el sandbox solo tienes que pegarlo en la ventana de Windows Sandbox desde el anfitrión.

También te recomendamos

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Microsoft reconoce un bug que desactivó o degradó licencias de Windows 10 a muchos usuarios

Microsoft relanza una versión de la problemática October 2018 Update de Windows 10 que soluciona la pérdida de archivos

-
La noticia Windows 10 tendrá un modo ‘sandbox’ para probar ejecutables en un ambiente aislado y seguro fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Facebook permitió "funcionar como una extensión de la compañía" a Microsoft, Amazon o Netflix y otras, dándoles datos personales y mensajes privados, según el NYT

Facebook permitió

Es 19 de diciembre y el año aún puede hacérsele muy largo a Facebook. Más allá de cómo han evolucionado sus acciones en bolsa durante el año, es imposible recordar un curso peor para la empresa, no tanto por lo que han hecho en él (que también) sino por recoger la cosecha de las malas prácticas realizadas durante tantos años. Tras escándalos como Cambridge Analytica, múltiples brechas de seguridad o el conocimiento de público y medios de malas prácticas a raíz de la publicación de documentos internos, llega el colofón final.

De mano de The New York Times (NYT), que ya publicó recientemente un extenso reportaje sobre la compañía donde la peor parada era Sheryl Sandberg, llega la publicación de una investigación basada en cientos de páginas de documentos internos y de entrevistas con más de 50 empleados que muestra cómo Facebook habría llegado a acuerdos para permitir acceso a datos a 150 compañías entre las que se encuentran grandes tecnológicas como Microsoft, Netflix, Amazon, Apple, Yahoo, Spotify o el buscador ruso Yandex. Empezaron en 2010 y todos seguían activos en 2017.

Aunque la acumulación de noticias negativas alrededor de la compañía de Mark Zuckerberg sea tal que ya nada sorprenda, las informaciones del NYT tienen esta vez un peso crucial, porque implican que de forma legal y consentida, todos estos gigantes habrían accedido a cantidades ingentes de información sin que el usuario fuera informado o diera su consentimiento. Facebook se beneficiaba de ganar en número de usuarios y las compañías "mejorar sus productos".

Tal y como el NYT resume, estaríamos hablando de hechos que darían acceso a muchos más datos a los implicados de los que Cambridge Analytica tuvo nunca, con el añadido de que estas compañías sí eran conocidas y contaban con credibilidad por parte de los usuarios.

Microsoft, Netflix, Amazon o Yahoo como parte de Facebook

Microsoft

Las compañías que llegaron a acuerdos con Facebook accedieron a datos de millones de personas mensualmente, incluyendo direcciones de correo electrónico y números de teléfono, sin el consentimiento de los usuarios. Por supuesto, Facebook nunca comunicó a sus usuarios que estaba compartiendo esta información. Esto, que es grave de por sí, resulta más desconcertante cuando el reportaje añade que compartía incluso datos de usuarios que explícitamente habían desactivado el hecho de compartir cualquier dato.

Facebook permitió que Spotify, Netflix y el Royal Bank de Canadá leyeran, escribieran y eliminaran mensajes privados, a la vez que pudieran ver todos los participantes de un hilo. Estos privilegios iban más allá de lo necesario para integrarse con Facebook en sus servicios (Spotify, por ejemplo, muestra las canciones que escuchan los amigos que tenemos en Facebook).

Los usuarios nunca tuvieron conocimiento de que sus datos podían ser usados a ese nivel, ni de que las compañías operasen como extensiones de Facebook

En el caso de Apple, el NYT informa de que sus terminales tuvieron acceso a los números de contactos y a las entradas de calendario de la gente que había cambiado la configuración de la cuenta para desactivar todo el uso compartido. Además, Facebook permitió a los de Cupertino ocultar a los usuarios de Facebook que sus dispositivos pedían datos. No está demasiado claro a qué se refiere en este punto el diario, eso sí.

Yahoo, hasta este verano, por su parte, podía ver en tiempo real las publicaciones de amigos, gracias a una función que permitía mostrarlas en la página del buscador. La compañía afirma, eso sí, que no usó esa información para publicidad. Con Bing, Microsoft pudo acceder a los datos de los amigos de Facebook, y Amazon pudo acceder a nombres e información de contacto. Incluso Yandex, el buscador ruso relacionado con el Kremlin, tuvo acuerdos con Facebook para acceder a datos de los usuarios.

Este comportamiento resulta menos chocante si, como informa el NYT, se tiene en cuenta que Facebook consideró a las tecnológicas con las que tenía acuerdos como extensiones de sí misma, como proveedores de servicio que permitían que los usuarios interactuaran con sus amigos en la red social. Así se explica una de las grandes polémicas alrededor de la función "Personas que quizás conozcas". Gracias a los acuerdos, Facebook podía acceder a datos obtenidos por sus partners con los que relacionar a personas que tuvieran relación en la vida real, como compartir el mismo psiquiatra. Es algo que, por ejemplo Gizmodo, había investigado.

Facebook responde como siempre

Fb Hero Image 001

La respuesta de Facebook al nuevo escándalo no se ha hecho de rogar, como ocurre últimamente. Según la compañía, "ningún acuerdo dio acceso sin el permiso del usuario", ni violaron el trato de 2012 con la FTC estadounidense.

Facebook desmiente que los "integraron parters", que es como llama a las compañías con las que tenía acuerdos, accedieran a datos que no fueran permitidos por el usuario. Lo extraño es que Facebook afirme que vaya a cancelar muchos de los acuerdos, cuando en principio, según el comunicado, son legales de acuerdo a la FTC que regula todo el asunto.

También te recomendamos

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Amazon deja al descubierto nombres y correos electrónicos de sus usuarios a causa de un "error técnico"

Facebook reconoce su responsabilidad en el genocidio rohinyá en Myanmar

-
La noticia Facebook permitió "funcionar como una extensión de la compañía" a Microsoft, Amazon o Netflix y otras, dándoles datos personales y mensajes privados, según el NYT fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Qué hace que París parezca París: un algoritmo tiene la respuesta

Qué hace que París parezca París: un algoritmo tiene la respuesta

Cada ciudad tiene un carácter único, y muchas veces somos capaces de identificarlas simplemente con ver una imagen. En un mundo cada vez más globalizado, ¿qué hace que una ciudad como París sea reconocible a primera vista?

Eso es precisamente lo que se han preguntado varios científicos de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh) y la Ecole Normale Superieure (París). Parece que han encontrado la respuesta, pero han tenido que recurrir a un algoritmo para descifrar este enigma.

Encontrando puntos diferenciadores en cualquier calle

Grandes avenidas, ventanas de doble panel, nombres de las calles en señales de color azul y verde, farolas y entradas de metro con un diseño característico...todas estos elementos ayudan a que París tenga una identidad propia.

Gracias a este estudio realizado por ambas universidades ahora sabemos que en la capital francesa existen una serie de elementos que aparecen con mucha más frecuencia que en otras ciudades.

Estos objetos que aparecen tras cada esquina, en cada manzana ayudan a que París sea París. Analizando las calles de la ciudad mediante Street View, comenzaron a recopilar elementos que se repetían con frecuencia. En el siguiente vídeo se muestra como un algoritmo llevó a cabo todo este proceso.

"Si ves la Torre Eiffel inmediatamente sabrás que estás en París. El problema es que solo hay una en toda la ciudad"

Luego compararon esos elementos repetitivos con los datos obtenidos en otras ciudades (Londres, Praga, Milán, Nueva York, Boston, Philadelphia, San Francisco, Barcelona, Sao Paulo, Ciudad de México y Tokio), para así sacar en limpio qué componentes hacen única a París.

GIF animado

Puntos emblemáticos como la Torre Eiffel o el museo del Louvre nos sitúan inmediatamente, pero el "problema" es que solo existen en un punto de la capital.

Gracias a este algoritmo podemos identificar qué elementos diferenciadores existen en la mayoría de las calles y sus creadores afirman que esta tecnología puede utilizarse en otros ámbitos: "¿qué aspectos hacen que los productos de Apple sean diferentes a los de la competencia?"

Falta de "singularidad" en las ciudades estadounidenses

Curiosamente, el algoritmo tuvo más problemas a la hora de encontrar elementos diferenciadores en las "ciudades estadounidenses", obteniendo como resultado diferentes marcas de coches o túneles de carretera.

De esta manera, afirman que se evidencia que las ciudades de los Estados Unidos tendrían "una relativa falta de singularidad y coherencia estilística". También destacan que el automóvil "reina de manera suprema" en sus calles.

Imagen 11 12 18 18 05 Pegada

Para demostrar el valor de su estudio, pidieron a diferentes artistas que hicieran un boceto de una calle parisina (antes y después de mostrarles los resultados del algoritmo). Como podemos ver en la imagen superior. Aunque no iban muy desencaminados, la segunda obra es mucho más acertada.

También te recomendamos

BlaBlaCar facilitará viajes puerta a puerta y recogida de pasajeros durante las rutas gracias a un nuevo algoritmo

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

De nuevo, Google destaca contenido ofensivo en sus resultados

-
La noticia Qué hace que París parezca París: un algoritmo tiene la respuesta fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Por fin: Twitter permite volver al orden cronológico del 'timeline' a todos los usuarios a partir de hoy

Por fin: Twitter permite volver al orden cronológico del 'timeline' a todos los usuarios a partir de hoy

Hasta no hace demasiado, Twitter ofrecía un timeline en la que los tuits aparecían por orden cronológico. O lo que es lo mismo: los últimos mensajes eran los primeros que veíamos. De ahí en adelante, íbamos avanzando desde los tuits más recientes a los más antiguos. Lo lógico para un gran número de usuarios.

Sin embargo, un buen día eso cambió y mediante un algoritmo Twitter modificó nuestra cronología con el fin de destacarnos ciertos tuits destacados.

Pese a que existían trucos y opciones proporcionadas por la propia red social para evitar esta experiencia alterada, a partir de hoy Twitter permite volver al orden cronológico de una forma más sencilla y desde el propio timeline. Es una opción que pudimos conocer hace unas semanas cuando fue adelantada por Jack Dorsey.

Un acceso directo para cambiar el orden en el que se muestran los tuits

GIF animado

Esta nueva forma de controlar el timeline de Twitter se basa en un botón que aparecerá en la aplicación de iOS hoy mismo y en la de Android, próximamente. También en la de Twitter Lite y la web mobile.twitter.com próximamente.

Sin que sea necesario ir a la configuración sobre contenido y reemplazando la opción Mostrar los mejores Tweets primero que actualmente estaba establecida para todo el mundo, este nuevo botón permitirá con solo tocar la pantalla ver los últimos tuits.

"El objetivo de Twitter es servir la conversación pública; y con el timeline hemos conseguido un equilibrio que permite mostrar a cada usuario lo más nuevo, o los últimos Tweets, y los mejores Tweets. Desde Twitter, hemos escuchado a los usuarios para mejorar esta experiencia y hacerla más equilibrada y nos han dicho que prefieren ver solo los tweets más recientes cuando tienen lugar eventos en directo o noticias de última hora".

Es por la recepción de ese feedback, explican, que habilitan esta nueva opción. Una funcionalidad que nos permitirá cambiar entre un modo y otro muy fácil y rápidamente, resultando interesante tanto para los que aman el orden cronológico inverso como aquellos que prefieren la curación de contenido que hace el algoritmo de Twitter.

Según señalan responsables de la red social, en las pruebas realizadas con esta funcionalidad han podido ver que la gente participa más en la conversación y vuelve con más frecuencia a Twitter. Este nuevo cambio es un esfuerzo más por parte de la plataforma de impulsar los eventos en vivo y la información sobre lo que está desarrollándose en tiempo real.

También te recomendamos

Twitter ya permite regresar el orden cronológico al timeline de algunos usuarios, así puedes probarlo

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Twitter ahora informa por qué se ha eliminado un tweet

-
La noticia Por fin: Twitter permite volver al orden cronológico del 'timeline' a todos los usuarios a partir de hoy fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Olvida Photoshop, con esta herramienta gratuita puedes eliminar automáticamente el fondo de cualquier imagen

Olvida Photoshop, con esta herramienta gratuita puedes eliminar automáticamente el fondo de cualquier imagen

Si tomas la opción difícil y decides utilizar algún software de edición fotográfica como Photoshop para aislar un sujeto de una imagen y eliminar el fondo, te va a tomar un rato, especialmente si no estás familiarizado con el proceso y las herramientas.

Pero si eliges una opción como Remove.bg, una aplicación web gratuita que elimina el fondo de casi cualquier imagen que le proporciones de forma completamente automática, te va a tomar cero esfuerzo y apenas unos segundos.

Sube una imagen o pega una URL y espera 5 segundos

Captura De Pantalla 2018 12 18 A Las 12 52 17

Lo único que tienes que hacer es subir una imagen al sitio o pegar la URL y esperar unos 5 segundos que se procese. El resultado se te muestra junto a la imagen original y se te ofrece una descarga en formato PNG en una resolución bastante aceptable, aunque menor a la de la imagen original.

Ahora, obviamente la herramienta no es perfecta, funciona de maravillas con fotos nítidas que tienen buena luz y composición. Ahora, con imágenes oscuras, de poca calidad o baja nitidez, no obtendrás jamás los mismos resultados, además no existen ninguna opción de personalización para seleccionar el sujeto.

Solo sirve para eliminar el fondo en fotos donde aparecen personas
Captura De Pantalla 2018 12 18 A Las 12 51 11

Además, la herramienta solo funciona con personas, si quieres eliminar el fondo de una imagen en la que sale tu gato, lo siento pero no es posible. Si no detecta al menos una persona en la imagen, simplemente no la procesa.

A pesar de sus limitaciones sigue siendo una herramienta bastante eficiente que te puede ayudar en alguna oportunidad, es fácil de usar, gratis, rápida y definitivamente puedes guardarla en favoritos para un día lluvioso.

También te recomendamos

Esta IA es capaz de quitar objetos indeseados de tu fotos, ¿quién dijo Photoshop?

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Revivir la nostalgia del viejo MS Paint ya es posible desde cualquier navegador

-
La noticia Olvida Photoshop, con esta herramienta gratuita puedes eliminar automáticamente el fondo de cualquier imagen fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

La Windows 10 October 2018 Update finalmente puede ser descargada por todos los usuarios

La Windows 10 October 2018 Update finalmente puede ser descargada por todos los usuarios

Finalmente, la Windows 10 October 2018 Update parece haber salido de casi todos sus problemas y ahora, más de dos meses después de su lanzamiento inicial, está disponible para cualquier usuario de Windows 10 que busque actualizar desde Windows Update.

La famosa versión que estaba borrando archivos de algunos usuarios fue retirada apenas unos días después de ser liberada y relanzada oficialmente cinco semanas después, pero no sin que la dejaran de seguir los problemas, por lo que Microsoft había bloqueado la actualización en algunos equipos con software o hardware no compatible.

Esta versión será recordada probablemente como una de las peores actualizaciones de Windows 10 en su relativamente corta vida, pero no por la falta de novedades o características, sino por lo accidentado de su lanzamiento y todos los fallos que se presentaron, antes, durante y después de su lanzamiento.

La infame Windows 10 October 2018 Update está oficialmente disponible para todos los usuarios casi a finales de diciembre

Mientras el bug crítico de la perdida de archivos se solucionaba, otros como incompatibilidad con iCloud, VPNs, o con el mismísimo Windows Media Player se sumaban a la larga lista de fallos de una actualización que se suponía era estable.

Microsoft ya tiene planes para prevenir este tipo de actualizaciones tan accidentadas en el futuro, incluso desvelaron un nuevo sistema de actualizaciones más segura para Windows 10, pero curiosamente no soluciona el problema de la October 2018 Update, es decir que si el usuario insiste en buscar actualizaciones de forma manual a través de Windows Update, el dispositivo podría recibir versiones que puedan causar mal funcionamiento en los equipos.

También te recomendamos

Si tienes problemas al actualizar Windows 10 y no sabes la causa, revisa la lista de códigos de error de Windows Update

Microsoft relanza una versión de la problemática October 2018 Update de Windows 10 que soluciona la pérdida de archivos

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

-
La noticia La Windows 10 October 2018 Update finalmente puede ser descargada por todos los usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Así es Wondo, una nueva plataforma para planificar tus rutas urbanas con cualquier modo de transporte

Así es Wondo, una nueva plataforma para planificar tus rutas urbanas con cualquier modo de transporte

Uno de los retos más grandes de las ciudades de cara a la próxima década, pero desde nuestros días, se encuentra en el ámbito de la movilidad. Durante años sólo se ha hablado de fluidez del tráfico como gran problema, pero en el último lustro la contaminación ha ganado protagonismo hasta marcar la agenda de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En relación a esto, vivimos una explosión de nuevos servicios más allá del metro, bus o taxi tradicional que están dándole una vuelta al día a día de las ciudades: desde alternativas a los últimos como Cabify o Uber, hasta los no menos polémicos patinetes de Lime, pasando por los distintos servicios de motos compartidas y de bicicletas públicas.

En ese contexto están naciendo empresas que buscan ofrecer aplicaciones con las que el público pueda optimizar sus rutas al máximo teniendo en cuenta las novedades que están poblando las calles. Wondo, una startup nacida de Ferrovial, opera (de momento solo en Madrid) con una plataforma basada en una app con la que quiere convertirse en el servicio de planificación de la movilidad urbana de los ciudadanos, rivalizando con actores ya establecidos como Moovit y Citymapper, y ampliando su oferta en un aspecto como el del ridesharing.

Wondo: qué ofrece y cómo lo ofrece

Wondo Ferrovial

Para conocer un poco más cómo funciona Wondo y qué ofrece, hemos hablado con Javier Lázaro, director del Digital Hub de Ferrovial y máximo responsable actual de la nueva plataforma. En sus palabras, Wondo pretende ser "una plataforma basada en una aplicación de movilidad en la que esté incorporado un marketplace de movilidad, en el cual estén integrados los operadores necesarios para ofrecer un servicio completo a los ciudadanos".

La plataforma, de momento, se centra en funcionar como planificador de viajes entre autobuses, metro y cercanías. En segundo lugar, Wondo opera como actor de ridesharing, que los pasajeros pueden utilizar para moverse en vehículos compartidos. En tercero, es un localizador de transportes, con el que poder ver en un mapa los servicios de carsharing y motosharing cercanos. En sus primeras semanas, Wondo se mueve ya entre los 7.000 y 8.000 usuarios.

El objetivo de Wondo es poder convertirse en una aplicación en la que se puedan gestionar todos los servicios, pero de momento es informativa

La idea final, además de información para moverse entre dos puntos, es ofrecer "una experiencia de extremo a extremo, en la cual el usuario planifica su viaje, pero también pueda contratar vehículo, abrir, cerrarlo, etc. Actualmente, la aplicación es más informativa que transaccional, pero el objetivo a medio plazo es potenciar lo segundo. En ese sentido, estamos trabajando con compañías de taxi para contratar ya el taxi desde la aplicación. La parte de ridesharing en taxis y autobuses también se puede contratar desde la aplicación". Por ahora, operan con autobuses, metro y cercanías(EMT y CTM), Taxi (NTaxi), Zity (coches compartidos), eCooltra, ioScoot (motos compartidas) y BiciMad (bicicletas).

Wondo De momento, los servicios que Wondo muestra informan del estado de las motos o los coches, pero requieren instalar aplicaciones externas para operar.

El taxi compartido es donde tienen más experiencia, gracias a la actividad que han tenido con un servicio llamado Vialways desde el verano, donde han llegado a mover a 3.000 usuarios a eventos. Este servicio ayuda a ahorrar a las personas que se montan con desconocidos que tienen trayectos similares hacia grandes eventos (por el momento no se puede pedir un taxi para un desplazamiento ordinario). Curiosamente, hay algún usuario que trata de utilizar el servicio compartido para ahorrar con amigos, pero ese no es el fin.

Respecto a Citymapper, Google Maps o Moovit, desde Wondo defienden "que pueden personalizar la experiencia mucho más para la ciudad en la que están lanzando, Madrid". Allí, frente a ellos, Javier afirma que "tienen una oferta con lo mismo en transporte público, más en transporte privado, y con el ridesharing ofrecemos algo que la competencia no tiene".

Wondo Así funciona Wondo para compartir taxi en grandes eventos.

Pese a que reconocen que aún tienen que mejorar, algo que llega mejorando el uso de los usuarios y entendiendo mejor sus necesidades, Javier defiende que "es más completa en ofrecer información que sus competidores". Sin embargo, nuestra corta experiencia en Madrid en este sentido y la de algunos de los comentarios que se observan en el Play Store nos dice que, en general, los tiempos mostrados son menos precisos que los que se observan en Moovit o Citymapper. Es algo que no se sale de lo corriente, al fin y al cabo el servicio acaba de llegar y los otros tienen años de experiencia. Pero la realidad es la que es.

Expansión en 2019 y futuro

De momento, Wondo solo está en Madrid. No obstante, Javier nos comenta que "sin poner nombres todavía, a lo largo de 2019 van a crecer en España y en otros países".

La dificultad de ampliación radica en los acuerdos a los que hay que llegar con los distintos actores, tanto de información como de operaciones: "tecnológicamente da igual lanzar en una ciudad que en cinco, pero creemos que la experiencia tiene que ser buena en cada una de las ciudades, y eso requiere un tiempo".

También te recomendamos

Algunas aplicaciones de Android y iOS pueden rastrearte incluso después de que las desinstales

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Australia permitirá a sus ciudadanos avisar de crímenes con una app y la nube

-
La noticia Así es Wondo, una nueva plataforma para planificar tus rutas urbanas con cualquier modo de transporte fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

"Memes maliciosos", cómo un nuevo tipo de malware está aprovechándose de código oculto en las imágenes de Twitter

Investigadores de seguridad de Trend Micro han identificado una nueva amenaza que han llamado "memes maliciosos". Básicamente, es un nuevo tipo de malware que recibe sus instrucciones de código escondido en memes publicados en Twitter.

Los cibercriminales explotando esto usan una vieja técnica (la estenografía) para esconder código malicioso en imágenes y evadir la seguridad, lo novedoso aquí es que están usando la técnica en imágenes que se comparten en la red social.

Ahora, el malware en sí no es descargado desde Twitter y aún no se ha identificado el mecanismo usado para infectar a los usuarios, ni de dónde viene, ni la intenciones detrás de él. Es un troyano de acceso remoto que al infectar el ordenador puede tomar capturas de pantalla y robar otros datos del sistema que luego envía a su servidor de control.

Parece ser un experimento

Los autores del malware identificado por Trend Micro publicaron dos tuits con memes maliciosos el pasado mes de octubre a través de una cuenta de Twitter creada en 2017. Los memes contenían un comando incrustado que el malware analiza una vez que es descargado en el ordenador de la víctima.

Twitter Meme Captura de la cuenta de Twitter con los memes maliciosos - Trend Micro

Lo interesante de todo esto es que el malware está usando Twitter como conductor de información para comunicarse con su central maliciosa. Por ejemplo, dos tuits contenían comandos "/print" en las imágenes que le indicaban al malware que tomara una captura en el ordenador infectado.

Loes memes también podían contener comandos para robar el contenido del portapapeles del ordenador, nombres de archivos en carpetas específicas, u obtener una lista de todas las apps y procesos que se ejecutaban en el sistema.

Todavía hay mucho que aprender para entender del todo cómo funciona la nueva amenaza, los investigadores creen que podría tratarse de una prueba de concepto para futuros ataques. La cuenta fue suspendida permanentemente de Twitter tras el reporte de Trend Micro.

Vía | TechCrunch

También te recomendamos

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

Cómo ser un tramposo en Fortnite es rogar que te infecten con malware

Cuando incluyes una memoria USB en tu producto y llega a los usuarios infectada con malware de fábrica

-
La noticia "Memes maliciosos", cómo un nuevo tipo de malware está aprovechándose de código oculto en las imágenes de Twitter fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Tras el impuesto a las tecnológicas en Francia, ¿qué les espera en España?

Tras el impuesto a las tecnológicas en Francia, ¿qué les espera en España?

Hace unos días repasábamos cómo de cara a lograr sacar adelante un impuesto a las tecnológicas en el conjunto de la Unión Europea, Francia y Alemania reducían su propuesta y ponían a la publicidad digital como el gran objetivo, ante la negativa de Irlanda y los países nórdicos de acometer una reforma más ambiciosa.

Así, se centraba en Google y Facebook y dejaba de lado a Apple o Amazon. De momento no ha salido adelante, y países como el germano pretenden que se apruebe algo más profundo y extenso a nivel mundial. Lo más cercano, y tampoco mucho, es un posible acuerdo en la OCDE, la organización que engloba a las economías más ricas.

Francia ha dado uno de los primeros pasos serios

Ante la falta de acuerdo a nivel del mercado común, el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha anunciado un nuevo impuesto a las tecnológicas en el país galo, y en este caso sí se le puede llamar GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), porque contemplaría todas las actividades. Le Maire afirmó que pase lo que pase, el impuesto estará en vigor el primer día de 2019. Con él esperan recaudar 500 millones de euros en 2019, algo que, como veremos frente al hipotético caso español, parece poco.

Que el impuesto se aplicará antes del 1 de enero de 2019 parece un hecho, pero habrá que esperar a ver si es compatible con la regulación europea, algo que no fue en 2012 cuando el país galo tuvo que echar abajo un impuesto del 3% sobre dividendos.

Qué quiere hacer España para recaudar 1.200 millones de euros

El plan del Gobierno del Partido Popular

Escolano El ministro de Economía que propuso el impuesto en España, Ramon Escolano.

En España el impuesto GAFA también está siendo un asunto que se alarga y alarga sin que llegue a concretarse en una ley que entre en vigor. Lleva coleando desde abril, cuando el entonces ministro de Economía, Ramón Escolano, anunció la creación de una nueva medida impositiva para gravar a las tecnológicas, que podría valer, según Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda por entonces, para financiar la subida de las pensiones que se demandaba en aquel momento.

Y ahí venía la primera cifra que se pretendía alcanzar con el impuesto GAFA español (y quizás con la suma de alguno más): 1.500 millones de euros, que es lo que subirían las pensiones ajustándolas al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el próximo año, 2019, sería de 1.800 millones.

Para alcanzar tal recaudación, o acercarse, España acometería un reforma en la que encajarían muchas empresas fuera del cuarteto GAFA, ya que solo tendrían que cumplir facturar más de 7 millones de euros, contar con 100.000 usuarios o contar con 3.000 contratos en un Estado miembro. El gran problema de esa primera propuesta era que gravaría los ingresos, sin tener en cuenta que hubiera beneficios de por medio.

El plan con el cambio de Gobierno

Pedro Sanchez Víctor J Blanco/GTRES

Con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, concretó que el impuesto bajaría de ese umbral de 7 millones propuesto por Bruselas y Montoro a los 3 millones. Esa tendría que ser la nueva cifra de negocio en España, junto a una cifra de negocio global en el mundo de 750 millones.

Gracias a la reducción de 7 a 3 millones de euros, compañías como Airbnb o Uber, estandartes de la mal llamada economía colaborativa, también se verían afectadas por este nuevo gravamen. El proyecto de España, que acaba de superar el trámite de información pública, se recoge en el Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

En su exposición de motivos se explican los hechos que llevan a considerar un impuesto así:

Las actuales normas fiscales internacionales se basan sobre todo en la presencia física y no fueron concebidas para hacer frente a modelos de negocio basados principalmente en activos intangibles, datos y conocimientos. Así, no tienen en cuenta los modelos de negocio en los que las empresas pueden prestar servicios digitales en un país sin estar físicamente presentes en él, tienen dificultades para impedir la deslocalización de activos intangibles a jurisdicciones de escasa o nula tributación, y tampoco reconocen el papel que desempeñan los usuarios en la generación de valor para las empresas más digitalizadas mediante el suministro de datos o la generación de contenidos o como componentes de las redes en que se basan muchos modelos de negocio digitales. Todo ello provoca una desconexión entre el lugar donde se genera el valor y el lugar donde las empresas tributan.

El Gobierno estima que con ella se alcance una recaudación anual de 850 millones, algo lejos de los 500 millones de Francia, y es que parece demasiado optimista. Sin embargo, no sería suficiente para alcanzar el objetivo inicial de Montoro, que recordemos, era subsanar la actualización de las pensiones al IPC.

La actual propuesta de impuesto tampoco grava los beneficios, sino los impuestos, el aspecto más polémico de la anterior

El problema actual es que la Ley de Presupuestos Generales del Estado aún no se ha aprobado, y no parece un trámite que se vaya a celebrar con celeridad, por los problemas de apoyo que tiene el Gobierno en la Cámara Baja. Así, parece que el objetivo de adelantarse a cualquier país en la aplicación de una nueva ley a las tecnológicas no será posible, pues salvo que la UE rechace la ley francesa, el país galo puede presumir de ser el primero.

El actual Gobierno está usando mucho la vía Del Real Decreto-ley para sacar adelante propuestas legislativas, y esa podría ser la vía para su rápida entrada en vigor, aunque también es un camino complicado y puede ser declarado anticonstitucional. Aun así, tal y como está el panorama político, no parece tampoco la máxima prioridad en estos momentos. En Europa, esa prioridad la ostenta el Brexit, y es el asunto que tiene colapsado Bruselas.

También te recomendamos

Francia y Alemania reducen su propuesta de tasa a las tecnológicas: la publicidad digital es el nuevo objetivo

Google a la caza de Amazon con una inversión de 550 millones de dólares en el gigante chino JD.com

SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?

-
La noticia Tras el impuesto a las tecnológicas en Francia, ¿qué les espera en España? fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Herramientas de productividad y comunicaciones online para añadir comentarios!

Comentario por Leonidas Arturo Solano Martinez el febrero 7, 2009 a las 5:25am
A continuación presentamos nuetra oferta.

Portafolio de Servicios:

Portafolio de Servicios
ABC TECNOLOGIAS
Formadores en Tecnología e Informática básica y avanzada
¿Quiénes somos?
ABC TECNOLOGIAS es un equipo de Licenciados en Informática y Medios Audiovisuales dedicados a desarrollar procesos de capacitación y construcción de saberes en el campo de las Tecnologías e Informática básica y avanzada.
Dirigido a:
Estudiantes, docentes, directivos de instituciones, centros educativos, empresas, trabajadores independientes y profesionales, en las diversas áreas del conocimiento.

Nuestro Compromiso
Va encaminado hacia la formación, orientación e instrucción de estudiantes, docentes, directivos de instituciones, centros educativos, empresas, trabajadores independientes y profesionales, en las diversas áreas del conocimiento, que necesitan capacitarse en elementos básicos y avanzados para manipular las tecnologías y la informática como una forma de promover habilidades, aptitudes y generar competencias laborales para su desempeño eficiente. 

¿Quiénes somos?
Somos un grupo de profesionales Licenciados en Informática y Medios Audiovisuales que nos dedicamos a Desarrollar procesos de formación, capacitación y construcción de saberes específicos en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al contexto, orientada a estudiantes, docentes y directivos de instituciones, centros educativos, empresas, trabajadores independientes y profesionales en las diversas áreas de acción del Departamento de Córdoba (GFTIC).
Nuestros servicios van dirigidos a capacitar a:
 Profesionales con deficiencias en el manejo de tecnologías
 Talento humano de empresas que manejen tecnologías de información y comunicación
 Trabajadores independientes en las diversas áreas
 Estudiantes, docentes, directivos de instituciones y centros educativos
 Personas de las zonas rurales: niños, jóvenes, y adultos con dificultad para acceder a herramientas y formación tecnológica.


• Estimular la creatividad y la iniciativa de los profesionales mediante la participación en proyectos colaborativos y telemáticos
• Intercambiar experiencias y recursos de carácter tecnológico, así como lograr un mayor acercamiento y comprensión de la formación en tecnología e informática.
• Establecer estrategias de aprendizaje colaborativo utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC)
• Explicar los conceptos básicos relacionados con redes e Internet, así como utilizar los principales servicios.

• Elaborar material educativo multimedia, utilizando las herramientas
computacionales.

Equipo
Formación tecnológica
Educar
Orientar
• Capacitar
Asesorar
En que
Equipo de formadores en tecnologías de la información y comunicación
Infotecnologia de Cordoba
Informática básica
Compueducar
Alfabetización tecnológica de cordoba
Infotec Formadores en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Formatecno de cordoba Formadores en Tecnologías de Información y Comunicación formadores tecnológicos
Asoinfo
Cefetic
Ftic
Formatic de cordoba
Manejo básico del computador
Internet
Programas
Proyectos tecnológicos para educar
Dinámica en informática para educar
Tecnofacil
Capacitación constante
Comentario por Leonidas Arturo Solano Martinez el febrero 7, 2009 a las 5:22am



Buenas noches compañeros
La cadena PAMC se une a la nueva tecnología y presenta el portafolio de servicios de tres miembros integrantes, jovenes recien egresados de la Universidad de Córdoba los cuales estan creando su empresa, la cual llegará a prestar servicios en todas las areas y están prestos a dialogar y asesorar a los interesados.
Agradecemos su participacion
ABC...Tecnologías
 

Miembros (25)

 
 
 

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio