AGRO 2.0

AGRO20: La deforestación en el Amazonas podría disminuir las precipitaciones a lo largo de Sudamérica

Rhett A. Butler, mongabay.com
Traducción de Soledad Bouquet 


Un nuevo estudio publicado en la revista Nature, advierte que la deforestación a lo largo de la selva amazónica podría reducir las precipitaciones de manera dramática. 

Mediante el uso de un modelo por computadora que tiene en cuenta la superficie de la selva y los patrones de las lluvias, Dominick Spracklen de la Universidad de Leeds y sus colegas estiman que la deforestación a gran escala en el Amazonas podría reducir las precipitaciones a nivel de cuenca en un 12% durante la estación húmeda y un 21% durante la estación seca para el 2050. Las oscilaciones del área serian mayores. El desmonte en la Cuenca del río Congo podría derivar en consecuencias similares.

El cambio resultaría principalmente en la interrupción del ciclo de agua de las selvas. Los árboles absorben el agua de lluvia y luego liberan humedad al aire mediante el proceso de evapotranspiración. Esa humedad produce más precipitaciones. Cuando las selvas son deforestadas, la evapotranspiración y mayor cantidad de agua fluyen hacia los ríos dejando menos humedad para la formación de las lluvias. 

Mientras el ciclo de agua hace tiempo es bien conocido, el nuevo estudio intenta cuantificar los efectos en un área de selva de mayor superficie utilizando nuevos datos aportados por la NASA. 


¨Lo que se busca es lo que ha estado pasando con el aire en los días anteriores: de dónde viene y cuánta selva atravesó ¨, se refirió Spracklen en una declaración. ¨Nuestro estudio apunta a que la deforestación en el Amazonas y el Congo podría resultar en consecuencias catastróficas para las personas que viven a miles de kilómetros en los países limítrofes con esas zonas¨. 

Otra investigación indica que casi el 70% del Producto Bruto Interno de Sudamérica, proviene de áreas que reciben las precipitaciones o agua superficial del Amazonas. 

¨La selva amazónica abastece de precipitaciones a importantes zonas de cultivo del sur de Brasil, mientras que al proteger la selva de la cuenca del río Congo aumenta las precipitaciones en zonas del sur de África donde la agricultura de secano es importante. Mayores sequías en estas regiones, tendrían graves consecuencias para la subsistencia de gran parte de los agricultores ¨. 

Sin embargo, los resultados por sí solos no muestran un panorama completo, por lo menos para la selva amazónica. Otros modelos climáticos indican que las temperaturas cálidas en el Atlántico tropical, podría reducir las precipitaciones en el sur del Amazonas, acrecentando los efectos de la sequía en la región. 

¨Los cambios en el clima regional podrían aumentar la mortalidad de los árboles como efecto de la sequía, y a su vez reduciría las reservas de carbono, crecería el riesgo de incendios y disminuiría la biodiversidad ¨, resalto Luiz Aragao de la Universidad de Exeter en un comentario por separado publicado también en la revista Nature. ¨Dichos cambios podrían amenazar directamente a la agricultura, la cual genera 15 mil millones de dólares por año en la Amazonia, y a la industria hidroeléctrica que suministra el 65% de la electricidad en Brasil. Por lo tanto la sociedad debe tomar medidas urgentes ahora para detener la deforestación tropical y evitar futuros problemas ambientales¨. 

Existen signos positivos a los que la sociedad, o al menos la sociedad brasilera, responde a las amenazas de la deforestación. El desmonte en la amazonia brasilera cayó un 60% (7000 km2 por año desde 2009 hasta 2011) en comparación a la referencia entre los años 1997 y 2002 de 17.600 km2 utilizados en el estudio. Si esta tendencia se mantiene, la deforestación seria significativamente menor que la asumida por Spracklen y sus colegas. 

Sin embargo, subsisten motivos de preocupación. La semana pasada el Congreso de Brasil, finalizó con la corrección lingüística en una revisión del Código Forestal de ese país, el cual limita la superficie de selva que un terrateniente puede deforestar. Los ambientalistas temen que el nuevo Código Forestal pueda dar lugar a un nuevo periodo de deforestación y reversar el reciente progreso en la recuperación de la selva amazónica. 

The effect of deforestation on rainfall.
Efectos de la deforestación sobre las precipitaciones de los trópicos. (a) la mayoría de las precipitaciones que caen sobre las selvas tropicales vienen del vapor de agua que la atmósfera transporta de otros lugares. Pero uno de los componentes más importantes es la lluvia ¨reciclada¨, agua que es bombeada por los árboles desde el suelo hacia la atmósfera a través de un proceso llamado evapotranspiración. El agua fluye fuera de la selva tanto en corrientes hacia arroyos y ríos como vapor bombeado por los árboles que la atmósfera transporta. El transporte a través de la atmósfera de vapor de agua hacia la selva se equilibra mediante el flujo de agua en forma de vapor y corrientes de agua. (b) El análisis de Spracklen y sus colegas sugiere que la deforestación reduce la evapotranspiración y por lo tanto impide el reciclaje del agua. Esto disminuye la cantidad de humedad conducida por la atmósfera, menguando las precipitaciones sobre las regiones a las cuales transportan la humedad. La merma de evapotranspiración también podría incrementar el flujo de agua del área y elevar el nivel de los ríos.



CITATIONS: 

Luiz Aragão (2012). Environmental science: The rainforest's water pump. Nature 05 September 2012 doi:10.1038/nature11485 

D. V. Spracklen, S. R. Arnold & C. M. Taylor (2012). Observations of increased tropical rainfall preceded by air passage over forests. Nature 05 September 2012 doi:10.1038/nature11390 

Fuente: Mongabay.com

Visitas: 274

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio