AGRO 2.0

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE BANANO EN EL AÑO 2010.


No. País
1 India                29.780.000  
2 China                  9.848.895  
3 Filipinas                  9.101.340  
4 Ecuador                  7.931.060  
5 Brasil                  6.962.790  
6 Indonesia                  5.755.070  
7 República Unida de Tanzanía                  2.924.700  
8 Guatemala                  2.637.570  
9 México                  2.103.360  
10 Colombia                  2.034.340  



* = Cifras no oficiales | [ ] = Datos oficiales | F = Estimación FAO | M = Datos no disponibles FAOSTAT | © FAO Dirección de Estadística 2012 | 29 noviembre 2012 



El 20% de la producción mundial de banano se destina al comercio mundial, lo que convierte al banano junto con las manzanas, las uvas y los cítricos, en el conjunto más importante de productos frutícolas comercializados en el mundo.



Existen dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a la producción de banano:



Por un lado está la denominada "zona dólar", integrada fundamentalmente por países centro y sudamericanos, con una producción muy eficiente, en grandes explotaciones, con bajos costos de producción y uso abundante de fertilizantes y pesticidas para aumentar el rendimiento. En este grupo se encuentra Colombia.



Por otro, las producciones de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y de Europa, con pequeñas explotaciones, métodos de explotación tradicionales y altos costos de producción, sistemas que perduran gracias al mecanismo de protección comercial establecido por diferentes países europeos que les brindan un trato preferencial.



Existen cinco segmentos de mercado diferenciados en función de las corrientes comerciales y de las condiciones de acceso de los exportadores a los importadores:

 

  • El mercado más grande e importante, constituido por el mercado abierto de Estados Unidos, Canadá, el mercado no preferencial de Europa Occidental y Japón. Los abastecedores principales de este mercado son América Central y del Sur, para los tres primeros destinos, y china y Filipinas para Japón.
  • El mercado preferencial europeo, que supone la entrada de banano desde los países integrantes de Asia, Caribe y Pacífico (ACP), y desde los territorios de ultramar hacia Francia, Italia y Reino Unido.
  •  Las producciones Canarias, Madeira y Creta hacia España, Portugal y Grecia  respectivamente.
  • Los nuevos mercados integrados por los países de Europa del Este en transición a economías de mercado, las naciones petroleras del Cercano Oriente y el Norte de África.
  • Mercados adyacentes constituidos por flujos comerciales locales, como el de Ecuador hacia Chile o el de Brasil hacia Argentina.

 

De todos los países importadores relevantes, el único que tiene regulada la importación es la Unión Europea, pues Estados Unidos y Japón tienen acceso libre, lo que hace que el precio del banano sea en promedio un 80% más elevado que en Estados Unidos. El 63% del volumen de banano comerciado en la Unión tiene su origen en los países latinoamericanos pertenecientes al área dólar, el 17% en países ACP, y el restante 20% es de producción propia en Canarias, Madeira, Creta, y en Guadalupe y Martinica.



Una característica fundamental del comercio mundial del banano es el papel que en ella desempeñan las multinacionales, pues cinco compañías controlan el 75 % del comercio mundial de banano, lo que otorga al mercado una manifiesta estructura oligopolística. Chiquita de Estados Unidos (26%), Dole de Estados Unidos (25%), Del Monte de México (8%), Noboa (8%) y Fyffes de Irlanda (8%), tienen en sus manos el 75% del comercio mundial de banano.



Dos de estas empresas tienen su sede en los Estados Unidos: Chiquita Brands Internacional (conocida anteriormente como la United Fruit Company y luego como United Brands) y Dole Food Co. (anteriormente Standard Fruit). Del Monte Fresh Produce, es propiedad del Grupo IAT con sede en Chile (el capital se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos) y la sede permanece en Estados Unidos. La empresa Fyffes tiene su sede en Irlanda. Fyffes ha crecido de tal manera que ahora casi controla un 20% del mercado de la UE, aunque no cuenta con casi ninguna producción propia.



En los últimos años, estas empresas han tratado de liberarse de la propiedad directa de las plantaciones, favoreciendo los contratos de abastecimiento con los productores de mediana y gran escala de los países donde operan. 



Este hecho les permite a las compañías que tienen su sede en los países del norte descargar sobre los productores locales su responsabilidad con respecto a las condiciones laborales y ambientales.



Estas compañías con plantaciones propias o bajo contratación, cuentan con una integración vertical de actividades muy marcada, desarrollando las tareas de propiedad y control de la producción, el transporte interior, los embarques y la distribución y venta en el comercio al por mayor en los países importadores, especialmente en Estados Unidos, lo que les permite aprovechar de forma eficiente las economías de escala que generan, lo cual les brinda gran margen de maniobra para fijar las reglas de juego del sector.



EXPORTACIONES: Colombia, Ecuador y Costa Rica han sido tradicionalmente los principales proveedores del mercado americano.

 

Fuente: Finagro

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