AGRO 2.0

MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DEL LÚCUMO

*

OBTENCIÓN DE LA SEMILLA

Es recomendable utilizar semillas garantizadas o sea adquirir fruta para semilla, con la finalidad de tener frutos libres de plagas y enfermedades; y la procedencia del material que debe corresponder a la variedad solicitada. Y es importante además obtener semilla de tamaño grande y mediano, descartando semillas pequeñas que no permitirá obtener plantas de buen vigor y porcentaje de germinación muy aceptables.

   
*

PROPAGACIÓN

La propagación del lúcumo se realiza por medio de semillas e injertos. Para fines comerciales se recomienda la propagación por injertos utilizando yemas o plumas mejoradas de plantas madres de alto rendimiento con cierta característica de frutos (pulpa) de calidad que tiene bastante demanda en los mercados internos y externos.

     
 

Patrones o Portainjertos: Los patrones o portainjertos recomendables son obtenidas por semillas de preferencia de plantas francas criollas y libres de plagas y enfermedades con la finalidad de propagarlos con el uso de bolsas de polietileno previamente escarificadas y almacigadas directamente en bolsas con substrato preparado (suelo, humus y arena). Estas semillas previamente serán desinfectadas con fungicidas como desinfectantes que permitirán obtener una germinación óptima del plantón.

     
 

Riegos: Una vez almacigada en las bolsas de polietileno se les regará cada 3 – 4 días realizando riegos no pesados y si dichas plántulas son atacadas por algún hongo es recomendable aplicar fungicidas que permitirán controlar dicha enfermedad conocido como chupadera (Fusarium sp.).

     
*

OBTENCIÓN DE MATERIAL VEGETATIVO

La obtención de yemas o material de propagación se debe realizar de plantas yemeras evaluadas por un espacio de 4 – 5 años en lo que respecta a su producción, las cuales serán obtenidas siempre y cuando éstas tengan un alto rendimiento, calidad de fruto, libre de plagas y enfermedades. Preferentemente se obtiene yemas de plantas de más de 6 años con la finalidad de certificar su rendimiento y procedencia así como biotipos que tienen demanda en los mercados nacionales e internacionales. La experiencia nos conduce a obtener yemas o plumas de lúcumo con anticipación más o menos de 2 a 3 días con la finalidad de disminuir el contenido de látex y obtener un buen prendimiento entre el patrón y el injerto. Los portainjertos de lúcumo serán agostados aproximadamente durante 15 días con la finalidad de obtener éxito en la injertación, recomendándose utilizar Parafilm que permitirá evitar la deshidratación o pérdida de agua del injerto.

   
*

INJERTACIÓN

El tipo de injerto utilizado es el Ingles Simple o Hendidura, injertando aproximadamente de 10 – 15 cm. del cuello de la planta las que deben iniciar su prendimiento a los 15 – 20 días con el brotamiento de las yemas. Muchas veces por un mal corte de ambas partes no se obtiene un prendimiento adecuado por la cual se debe realizar un reinjerto utilizando otra yema o pluma. La envoltura o amarre del injerto puede hacerse con tiras de plástico o jebe.

   
*


PLANTONES ÓPTIMOS PARA CAMPO DEFINITIVO

Un plantón de lúcumo estará óptimo para llevar a campo definitivo cuando tenga una altura de 30 – 40 cm. de altura cuyo patrón sea recta y con primera poda de formación libre de plagas y enfermedades, especialmente la Fumagina y Queresas.

   
*

INSTALACIÓN A CAMPO DEFINITIVO


El sistema de plantación recomendable en árboles frutales es el rectángulo y cuadrado. Preferentemente se da una orientación de las líneas de norte a sur con la finalidad de obtener altos rendimientos y frutas de buen tamaño y excelente coloración, ya que las plantas captan preferentemente los rayos solares y esto incidirá en una buena fotosíntesis. Los distanciamientos deben ser de acuerdo a la altitud, clima y suelo.

Recomendándose distancias de plantas injertadas de lúcumo de 6.0 m. x 5.5 m. antes de transplantar se preparan hoyos de 40 cm. x 40 cm. x 40 cm. adicionando humus o estiércol descompuesto que deben ir al fondo del hoyo procurando poner el cuello de la planta al ras del suelo y dejando libre el injerto.

   
*

PODAS DE FORMACIÓN

Las podas de formación se realizan desde el vivero procurando que las plantas tengan de 2 – 3 ramas principales, puede ser en forma de copa o vaso bien distribuidos con la finalidad de que los rayos solares penetren en la copa del árbol y no permitiendo el brote de chupones en las plantas. Adicionalmente se debe realizar podas de raleo de ramas que dificultan la buena formación de la copa del lúcumo. En zonas de vientos fuertes que van a de desvalancear la copa es recomendable utilizar rompevientos que pueden ser con plantas vivas u otro material, los fuertes vientos muchas veces influye negativamente en la polinización, como un escaso cuajado y caída de frutos en formación. Además los fuertes vientos provocan un aumento de la demanda hídrica en las plantas así como el vuelo de las abejas afectando la polinización.

   
*

RIEGOS

Los riegos deben ser de acuerdo a la edad del árbol, en plantas jóvenes la frecuencia de riego debe ser de 3 – 4 días, en plantas adultas los riegos deben ser más distanciados y pesados con la finalidad de evitar caída de flores y/o frutos en formación, siendo los tipos de riego por goteo, inundación y aspersión.

   
*

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Entre las principales plagas y enfermedades de lúcumo tenemos:

   
 


La Fumagina:
 Que afecta principalmente las hojas limitando la fotosíntesis y si el ataque es severo puede atacar frutos restándole calidad, así como una disminución sensible en la capacidad de fotosintetizar los hidratos de carbono requeridos para el crecimiento vegetativo y fructificación. Su control se realiza con aplicaciones de Aceite Agrícola o Triona.

     
 

Queresas: Principalmente ataca a tallos y hojas succionando la savia de la planta por ende restándole vigor a la planta y su control se puede realizar con aplicación de aceite agrícola u otros productos que puedan controlar dicha plaga.

     
 

Mosca de la Fruta (Anastrepha fraterculus): Es importante determinar que especie de mosca de la fruta viene atacando éste frutal con la finalidad de poder controlar dicha plaga, puede ser con trampa cebo o aplicaciones directamente al árbol utilizando compuestos a base de Cipermetrinas o productos de baja toxicidad con la finalidad de bajar el porcentaje de fruta dañada por esta mosca.

   
*

FLORACIÓN


En plantas injertadas la floración se inicia a los 3 años y en plantas francas a los 5 – 6 años, la mayoría de los biotipos florecen y fructifican todo el año, siendo más abundante en los meses de mayor temperatura. Y la polinización es realizada mayormente por insectos. Desde la polinización hasta la maduración comercial del fruto transcurren de 8 a 9 meses.

   
*

COSECHA


La cosecha se realiza en frutos que van cambiando el color de verde a verde amarillento, preferentemente se debe hacer la cosecha con una porción de pedúnculo (2 – 3 cm.) con la finalidad de prolongar la poscosecha, evitando realizar magulladuras o heridas en los frutos. Se recomienda realizar la cosecha por las mañanas evitando cosechar frutos con cierta humedad que pueden provocar ataques fungosos y para la cosecha se recomienda utilizar canastas o cajones que no provoquen daños como raspaduras al fruto además se debe evitar no almacenar frutos de lúcuma a la intemperie e inmediatamente deben ser trasladados a un ámbito de sombra.

   
*

PROCESAMIENTO


La fruta del lúcuma tiene cantidad y calidad de pulpa la cual permite una fácil industrialización pudiendo satisfacer la demanda del mercado, además puede ser envasado y exportado a los mercados internacionales. La forma más recomendable de industrialización de la lúcuma es en forma de harina y enlatado, siendo una de las formas más requeridas en la actualidad la harina de lúcuma, que se requiere en grandes cantidades para la fabricación de helados a base de fruta fresca; la cual se puede obtener por diferentes métodos como deshidratación por evaporación con aire caliente y deshidratación por atomización. En otros países se viene trabajando con conservas de lúcuma obteniendo grandes demandas por los productos de esta fruta. En la actualidad en el Perú se viene consumiendo solamente como fruta fresca.

Fuente: INIA

   

Visitas: 25080

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio