AGRO 2.0

La Pitajaya, Pitahaya, Pitaya o Pitaja (Selenicereus Megalanthuspertenece a la familia de las Cactáceas, requiere de un ambiente calido-húmedo para su desarrollo, no se precisa su lugar de origen, por que en el Ecuador como en otros países del trópico, se encuentra en forma silvestre.

Hoy se cultiva en las zonas subtropicales, Lita y en el noroccidente de Pichincha, cuyo nicho ecológico ideal se encuentra entre los 700y 1500 m.s.n.m.

CLIMA Y SUELO

 

Temperatura:

La temperatura óptima para el cultivo esta comprendida entre 19 y 28 grados centígrados, cortos de sequía.

 

Plagas:

Es muy susceptible a nemátodos, Colletotrichum y erwiña las plagas más importantes, sé encuentran especialmente en las estribaciones de los Andes ecuatorianos, son las hormigas y babosas.

Hay referencias de que consta en el recetario medicinal naturista de los aborígenes de la Amazonía Ecuatoriana.

 

Descripción:

Es una planta de tallos provistos de tres aristas, flexibles, trepadores brota raíces adventicias que se adhieren a ramas y/o tutores artificiales, se transforma en planta epifita o Saprofita, requiere de materia verde u materia orgánica.

Su sistema radicular es superficial y muy ramificado, el desarrollo. Depende del ingrediente de Materia Orgánica en descomposición es una especie vegetal de exigente en nutrientes.

 

Crecimiento y Desarrollo:

La planta puede alcanzar grandes volúmenes en busca de luz, como en Ambientes despejados su desarrollo es hacia los costados, una planta joven puede pesar sobre los 100Kg. Por lo tanto requiere de un tutoreo fuerte y consistente.

 

Flor:

El fruto proviene de una flor amarillo cremosa, su longitud es de 30 cm.; su hermosura se puede apreciar en la noche en que se habré y en otros países le conocen como la "Reina de la noche”.

 

Fruto:

El fruto de la Pitajaya es una baya en estado maduro, alcanza un peso promedio de 200g. y tiene un color amarillo intenso.

 

Semillas:

Las semillas, de color negro, diminutas, son ricas en aceites esenciales.

 

La siembra de la Pitajaya, el agricultor está estableciendo un cultivo perenne y ecológico, cuyo fruto es apreciado y requerido en el mercado nacional e internacional como Colombia y el Perú, existe un pequeño porcentaje de este cultivo y empieza a producir a los 18 meses, la producción de las plantas requiere de un período de 6 meses en el vivero.

 

Fuente: revistatierraadentro.co

Visitas: 1368

Respuestas a esta discusión

Estimado Señores,

El mejor método de reproducción de plantas, es por medio asexual, es decir con esquejes. antes de la siembra en sitio definitivo, es conveniente realizar la aplicación de humus de lombriz y sulfato de amonio, con esta practica, la planta se desarrollo rápidamente y de forma robusta. El tutor vivo es la mejor opción, la caraca o porotillo (Erythrina sp) ha dado buenos resultados por su resistencia, por otro lado, el hecho que la Erythrina es una leguminosa, aporta nitrogeno atmosférico a la riosfera de la Pita-haya asociada.

Cabe señalar que existe una variedad de color rojo que es muy apreciada en el mercado internacional. Se la conoce como Dragon fruit.

Slds

Roberto R. Carrillo

Agricultor Ecuatoriano

Roberto R. Carrillo, muchas gracias por tu aportación.

Un saludo

Agro 2.0

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio