AGRO 2.0

06/07/08 | (APP) Unos dicen que el planeta se está calentando por las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. Otros dicen que no, que los cambios climáticos son periódicos.
El manto de Hielo Patagónico en los últimos decenios viene sufriendo una notable reducción en su superficie y espesor, la que es bien visible actualmente y que es fácil comprobar a través de los registros fotográficos.
Si bien el Glaciar Perito Moreno, es un caso aislado a la generalidad observada en los demás glaciares del Hielo Continental Patagónico, está clasificado como de aparentemente estacionado o de escaso avance, y esto obedece principalmente a precipitaciones más intensas que se dan en determinadas zonas influenciadas por corrientes atmosféricas localizadas.
El Glaciar Moreno inició un inesperado proceso de ruptura, que por primera vez se registra en inverno, con la aparición de una grieta de filtración desde el Lago Rico, sobre el canal de los Témpanos en un punto de la mole de hielo de 195 km cuadrados de superficie.
El glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz lleva el número 326 en el Inventario de los Glaciares realizado por el Sr. Mario Bertone.
Es uno de los 356 que conforman el Parque Nacional Los Glaciares. Tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico y desde 1917 ha avanzado y retrocedido en varias oportunidades, con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares. El glaciar de 30 kilómetros de longitud, unos 4,5 km. de ancho, presenta una velocidad de desplazamiento de 1,7 metros por día en su parte central y de 45 centímetros en los bordes, y fue bautizado con nombre del científico y explorador que descubrió el Lago Argentino, el Perito Francisco Pascasio Moreno.
Efectos del Cambio Climático
Un grupo de científicos estadounidenses y chilenos, del Laboratorio de Propulsión del Instituto Tecnológico de California y el Centro de Estudios Científicos, en Valdivia, Chile, realizaron investigaciones sobre el rápido derretimiento de los glaciares en ambas Patagonias (argentina y chilena) y determinaron que las aguas de los océanos subieron unos 0,04 milímetros por año entre 1975 y 2000, lo que representa el 9% del crecimiento global debiéndose este fenómeno a los cambios climáticos del sur de América, caracterizados por aumento de la temperatura y descenso de las precipitaciones.
El subsecretario de las Naciones Unidas Achim Steiner advirtió que es absolutamente esencial que el mundo note las muchas señales de alarma que hay en el cambio climático, y dijo que los glaciares son las más obvias.
El doctor Ian Willis, del Instituto de Investigaciones Polares Scott, coincide con Steiner y opina que "No es demasiado tarde para impedir la reducción de estas capas de hielo, pero tenemos que actuar inmediatamente”.
El estudio de unos 100 glaciares incluye cifras que muestran que se está produciendo una reducción significativa de estos en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Austria, Noruega, Suecia, Italia, España y Suiza.
Opina Stavros Dimas, Comisario Europeo de Medio Ambiente “Estamos asistiendo ya al aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, o la frecuencia creciente de temporales, inundaciones, sequías y olas de calor. A más largo plazo, el cambio climático será un riesgo para millones de habitantes de las zonas costeras y dará lugar a la escasez de agua y alimentos en muchas partes del mundo”.

Por Norberto Ovando **Vicepresidente / Asociación amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPAS – Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -

Visitas: 296

Respuestas a esta discusión

Glaciar rompe en invierno
Turistas caminado sobre el glaciar Perito Moreno en febrero de 2008
Será la primera vez que habrá un desprendimiento del glaciar en invierno.

El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, sigue este sábado con su proceso de ruptura natural que terminará con un desprendimiento masivo de hielo, fenómeno que ocurre por primera vez en el invierno austral.

Según informó la agencia de noticias EFE, en las últimas horas del viernes apareció una grieta en el dique que une al Glaciar Perito Moreno con la costa de la Península de Magallanes, y el sábado se vio una gran cueva por donde pasa el agua.

Esto hace prever el gigantesco desmoronamiento de hielo que se producirá, que en verano atrae a miles de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.

"Es la primera vez que rompe en invierno, siempre se da a fines de verano, cuando el hielo está más débil", dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, a Clarín.com.

Y agregó: "El proceso de ruptura es irreversible, puede ser en dos o tres días. Depende de las condiciones del viento y la humedad".

La Administración de Parques Nacionales informó a EFE que usualmente este fenómeno ocurre cada cuatro o cinco años.

Glaciar estable

El desprendimiento es provocado por la presión que ejercen las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

Glaciar Perito Moreno
El derrumbe del glaciar atrae a miles de turistas.


La última vez que se produjo ese fenómeno natural fue en marzo de 2006, a fines del verano austral.

El glaciar Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo por 70 metros de alto sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho. Es uno de los glaciares más grandes de los más de 200 que conforman el parque.

Es uno de los pocos en el mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.




Se acelera el deshielo en Groenlandia sábado, 12 de julio de 2008

Los inuit (antaño conocidos como esquimales) utilizan más de 50 palabras para definir los distintos estados del hielo y de la nieve. Hay palabras para el hielo que se bebe; la nieve en polvo; el hielo negro que ha estado en contacto con el suelo; el hielo azul, marrón o blanco; el que se utiliza en los iglúes o el transparente que está a punto de fundirse. Pero pronto les va a bastar con media docena de palabras porque su medio se derrite vertiginosamente.



Tan rápidas van las cosas, que cada año se superan las marcas de la fundición de la banquisa del océano Ártico. El año pasado se batió con mucho el registro, con una fundición de las placas de hielo evaluada en 19.000 millones de toneladas más que en 2006. Este año, el deshielo ya es igual que el del año 2007 y dependiendo de lo caluroso del verano, se sabrá si sigue en ascenso la desaparición del polo Norte tal y como lo estudiamos en la escuela.

Lo acelerado del proceso mantiene en continua evaluación a los científicos. El Centro Boulder de EEUU ya ha anunciado que para el verano de 2012 es posible que en verano el mar se quede sin su cubierta helada, algo impensable hace tres años, cuando los expertos consideraban ese escenario para mediados de este siglo.

Recién llegado el verano, la fusión del hielo en Groenlandia es aparatosa. El glaciar Qarusiriq, próximo a Narsarsuaq, se derrite como si fuera mantequilla, según se puede observar desde el helicóptero que nos ha llevado al inmenso lago, plagado de icebergs recién desprendidos. Cada pocos minutos, un crujido enorme desgarra el silencio del valle, lo que hace desviar la mirada hacia el origen del ruido donde enormes masas de hielo caen estrepitosamente. La pasta semihelada que flota sobre el lago glaciar fluye corre montaña abajo hasta ganar el mar.

Si la media de la subida de las temperaturas en la Tierra es de 0,74ºC, en el Ártico es el doble: 1,28ºC. La oscilación térmica por década ha pasado a ser de 0,7ºC en los últimos registros. Y esto, según los testigos de hielo de los últimos 600.000 años, no había ocurrido nunca. Los glaciólogos del Centro Boulder del Hielo y de la Nieve de EEUU han constatado que los glaciares de Groenlandia retroceden cada año seis o siete kilómetros. Es decir ¡10 metros cada día!
Una transformación con graves consecuencias

Tal transformación del medio está causando estragos en Groenlandia. Los osos aparecen en Islandia en primavera llevados por las corrientes en enormes témpanos que se desprenden de Groenlandia; las focas emigran hacia el polo para buscar superficie firme helada donde parir y aparearse; los zorros van detrás de los osos hacia el norte para parasitar la comida que le sobra; los caribús y bueyes azmilcleros se quedan en las zonas septentrionales huyendo de calor y buscando pastos frescos y los inuit no hacen más que correr tras la fauna en su precipitada subida hacia el frío.

Los inuit, un pueblo cazador y pescador, están desconcertados ante esta segunda transformación de su modo de vida. Hace un siglo llegó el hombre blanco con armas de fuego, alcohol y enfermedades, provocando un colapso en sus costumbres; hoy, el hombre blanco les lleva calor convulsionando su medio nuevamente.



La incertidumbre sobre su futuro acapara cualquier debate que pueda surgir en las dos únicas cafeterías de Narsarsuaq. Su paciente forma de enfrentarse a la vida, que para ellos es sólo el presente, les lleva siempre a contestar: "¿Quién sabe?". Da igual que responda la maestra de la escuela de Narsarsuaq (una ciudad con 150 vecinos a los que llega dos veces por semana un vuelo con más de 200 pasajeros), que el capitán de un barco reciclado hacia el transporte de turistas, una actividad cada vez más frecuente y rentable.

Hay tan sólo 150.000 inuits viviendo en los cuatro países con costas árticas: EEUU, Canadá, Rusia y Groenlandia. En ésta isla americana sólo viven 57.000 y hay otros 10.000 residentes, la mayoría daneses, país al que pertenecen administrativamente pese a tener una amplia autonomía. Los groenlandeses tienen un elevado nivel de vida, probablemente el más alto de una comunidad indígena.

Pero el precio es muy alto: se trata del país con el más elevado índice de suicidios y asesinatos, según cuenta Francesc Bailón, sociólogo especializado en esta comunidad. Por eso, ante las cada día mayores tierras libres de hielo, algunos groenlandeses se frotan las manos ante la inminente explotación de sus recursos de gas y petróleo.

Groenlandia tiene unas reservas ya accesibles de 31.000 millones de toneladas. Ocupa ya el puesto 19 en la lista de las regiones petrolíferas más importantes. "No es extraño que algunos vean un maná esto del deshielo", señala Bailón. "Tocarían a mucho dinero cada uno". Más a partir del año próximo, que deciden en referéndum su independencia de la metrópoli.

Pero que a ellos les caiga el dinero abrumadoramente no le viene bien al planeta. El deshielo tiene consecuencias globales de impredecibles consecuencias. Cuando desaparece la superficie blanca, el color azul del mar recibe más radiación, incrementando el calentamiento; los grandes boreales empiezan a declinar; la fauna cambia sus ciclos y migraciones; las costas se erosionan más rápido; la tierra helada (permafrost) se funde y se destruyen las infraestructuras; sube el nivel del mar y la corriente termohalina que domina el clima puede interrumpirse.

"No es una broma. Es para estar preocupados de verdad. El Ártico nos está avisando", asegura Ernesto Rodríguez, Jefe de área de Evaluación y Modelización del Clima, de la Agencia Estatal de meteorología.

Tan inquietante es lo que está ocurriendo, que no hay día que no haya nuevas noticias en los medios sobre el deshielo. La ciudadanía demanda más y más información porque intuye que el Ártico es como el canario que llevaban los mineros al pozo: cuando moría había grisú en la mina y había que salir corriendo.

Numerosas productoras llevan años rodando la realidad en el Ártico. Estos días atrás, coincidiendo con el solsticio de verano -fiesta nacional en Groenlandia-, un par de equipos de televisión grababan con sus cámaras la cálida realidad a 22ºC. Una realidad que durante julio se podrá contrastar en los 23 documentales que Canal Odisea dedica al fenómeno. Si no fuera por el calor, dejarán helado a más de uno.



Autor: Gustavo Catalán. El Mundo

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio