AGRO 2.0

Jorge Ordóñez, ingeniero experto en energía, visita el país para compartir la experiencia en el desarrollo de recursos renovables que se ha tenido en Estados Unidos y transferir al país los conocimientos para el desarrollo del sector geotérmico y cómo mejorarlo.

Guatemala solo genera 40 megavatios (MW) de los mil MW de potencial geotérmica que tiene.

Según las estadísticas del sector eléctrico, Guatemala solo genera 40 megavatios (MW) de los mil MW de potencial geotérmica que tiene, por lo que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) impulsa el análisis del desarrollo de este sector en Guatemala.

Jorge Ordóñez, ingeniero experto en energía, explica aspectos sobre ese recurso y su visita a Guatemala.

- ¿Cuál es el objetivo de su visita a Guatemala?

- "Es para compartir la experiencia en el desarrollo de recursos renovables que se ha tenido en Estados Unidos y transferir a Guatemala los conocimientos para el desarrollo del sector geotérmico y cómo mejorarlo. Más que hacer recomendaciones específicas en el campo, se va a trabajar con los ingenieros de la CNNE y los jefes del Ministerio de Energía para identificar las barreras que puedan haber y algunas ideas sobre cómo solucionar los problemas del sector.

Las barreras pueden ser de tipo político. Por ejemplo, el gobierno es el que toma o no la decisión de que esa sea una fuente energética. Pero también hay barreras técnicas como la exploración. Este tipo de perforaciones son muy caras y muy pocos emprendedores van a hacerlas".

- ¿Cómo aprovechar ese potencial?

- "La CNEE está tomando pasos en esto. Existen diferentes herramientas que se pueden tomar en cuenta para desarrollar al sector. Por ejemplo, la CNEE podría apoyar el desarrollo de los recursos, se pueden explorar incentivos tributarios o incentivos regulatorios como subastas y licitaciones. Para el desarrollo estratégico en general de recursos naturales no existe una posición definida".

- ¿Qué características tienen los recursos geotérmicos en relación con otros medios?

- "La geotermia es ideal porque Guatemala, según los estudios preliminares, es un país rico en recursos geotérmicos. Es una fuente estratégica porque tiene la ventaja de poseer lo que se denomina el factor de planta, que significa que el recurso puede generar electricidad casi en su totalidad las 24 horas del día y los 365 días del año.Es un recurso confiable a diferencia del eólico, que genera solo cuando hay viento y la potencia que puede generar no es fácilmente predecible.

En el caso del recurso hidrológico, el problema es que debido al cambio climático, algunos años no hay agua y otros hay demasiada, que incluso llega a dañar las instalaciones".

- ¿Cuesta mucho dinero una planta de este tipo?

- "Existe la posición empírica de que estos proyectos son más caros que otros porque representan bastante riesgo exploratorio. Es cierto que hasta el momento en que se hacen las perforaciones se sabe cuánta de potencia se pueda generar, y eso se refleja en costos de inversión, pero cuando se habla de costos de operación, esos son mínimos".

Fuente: América Economía

Visitas: 64

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio