AGRO 2.0

Diez cosas que Vd. puede hacer para ayudar a las abejas 


            Los problemas que tienen las abejas en los últimos 30 años han crecido de forma alarmante. Casi todas las colonias en el medio silvestre han muerto y sin atención de  los apicultores, las abejas podrían desaparecer en pocos años.
             Productos fitosanitarios empleados en la agricultura, contaminación ambiental y el traslado de patologías entre especies de abejas distintas, ha provocando que enfermen y mueran por una complejidad de causas y factores que dificultan un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.
            Desde la Fundación Amigos de las Abejas proponemos una serie de iniciativas que podemos hacer a todos los niveles para proteger nuestras abejas.

1.         Saber más para respetarlas mejor.


            Visita un  aula apícola, en familia o en grupos escolares, existen  en todas las regiones de España en ellas podemos aprender el enorme valor que prestan a la naturaleza.
            Dentro del colegio o instituto, sugerir la visita de un apicultor para hablar sobre las abejas y los productos de la colmena.
            En las clases de ciencias, prestar especial atención sobre los insectos sociales y la polinización de las plantas.

 

2.          Compre la miel local

             La miel local esta producida por apicultores cercanos, si está dura es una garantía de calidad, conserva al máximo las vitaminas y otras propiedades de la miel. Esto ayuda el apicultor a cubrir los costes de la apicultura .
            La miel local, cumple con todos los requisitos de las normas alimentarias. Su sabor refleja la flora local y muy diferentes a la de procedencia extranjera de venta en supermercados. 

3.          Ayuda a proteger los enjambres de abejas


             Enjambrar es un proceso natural cuando las colonias de abejas deciden reproducirse. Si aparece un enjambre ponte en contacto con la autoridad local o la policía que se pondrá en contacto con un apicultor local que  recogerá el enjambre.
            Las abejas, en un enjambre suelen ser muy tranquilas y presentan poco peligro. Se vuelven agresivas si las perturbamos o rociamos con agua, hay que dejarlas solas y esperar a que un apicultor se las lleve.

4.         Hazte apicultor. 


            La apicultura es un fascinante e interesante hobby, podrás comer la miel de tus propias abejas. Cada año, las asociaciones apícolas y Ayuntamientos, imparten cursos de iniciación, después otras organizaciones te pueden asesorar incluso prestar las primeras colmenas. Puedes obtener información sobre los cursos que conocemos.  

5.          Escribe, llama la atención a nuestros representantes políticos.

 
             Pregunta a tus representantes políticos que se hace para favorecer la investigación sobre las enfermedades recientes de las abejas. Porque hay cada vez menos abejas en nuestros ecosistemas, como se apoya la apicultura desde el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma o a nivel Nacional. Esto ayuda a concienciar a la clase política, de ellos dependen las ayudas a los proyectos de investigación, cursos, subvenciones etc.

6.         No encender fuego en el campo, especialmente en verano.


            Son centenares las colmenas que se pierden todos los años debido a los incendios forestales, pero mayor es aún el daño medioambiental que producen, acaban con la vida de ecosistemas enteros que después tardan décadas en recuperarse y nunca serán como antes.
            Si percibes un conato de incendio intenta apagarlo, si es grande llama inmediatamente a los bomberos. No pienses "ya los habrán llamado", a veces cuando alguien los llama ya es muy tarde para apagarlo.

7.         No abandonar en el campo o parques botellas, bolsas,  latas y objetos. 


            Todos estos objetos, contaminan el medio ambiente y la relación entre esté y las abejas es inversa, a más contaminación menos abejas.
            Los cristales rotos, son tremendamente dañinos, los animales se cortan con sus afiladas aristas y el efecto lupa provoca incendios, nunca llegan a desaparecer por completo.
            Las bolsas y envases de plástico son en su mayoría materiales no biodegradables, tardan decenas de años en desaparecer.
            Todos estos materiales, deposítalos en los lugares adecuados para su posible reciclaje nunca los tires en el campo y si los ves recógelos, prestaras un servicio al medio ambiente de enorme valor.

8.         Alentar a las autoridades locales para el uso de plantas melíferas en los espacios públicos 


            Los jardines y parques son espacios abiertos y administrados por las autoridades locales. Plantar árboles y plantas melíferas, además de prestar un valor ornamental de indudable valor, contribuyen a la alimentación de gran cantidad de insectos polinizadores, entre ellos las abejas. 

9.       Si eres agricultor o simplemente tienes árboles frutales en tu finca. 


           Permite que las colmenas se instalen cerca .

           Selecciona y utiliza los productos fitosanitarios con sumo cuidado; la destrucción de los insectos polinizadores naturales comporta el riesgo de una disminución en la productividad futura.

           Nunca utilices insecticidas cuando las flores estén abiertas; las abejas y otros insectos, se posan en las plantas florecidas y son envenenados por estos productos químicos. Si es indispensable el uso de un fitosanitario, se recomienda su aplicación cuando las flores estén cerradas.

           Deja que las plantas silvestres florezcan en las zonas no cultivadas, porque contribuyen a la alimentación de las abejas y otros insectos polinizadores.

10.      Si tienes fincas rusticas y quieres que se instalen colmenas. 


           Muchos aspirantes a apicultor, especialmente en las zonas urbanas, tienen dificultades para encontrar  espacios  para sus colmenas en lugares cercanos. Si tienes una finca cerca de una ciudad y quieres que se instalen colmenas, ponte en contacto con una asociación local de apicultura y se podrían encontrar un apicultor que necesite un asentamiento cercano.

 

Fuente: Abejas.org

Visitas: 213

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio