AGRO 2.0

Entre las demandas y mandatos más significativos que están siendo recibidos por las instituciones de investigación, los centros de transferencia de tecnología, las organizaciones municipales, las organizaciones no gubernamentales y las agencias internacionales de cooperación, se encuentra el desarrollo y la transferencia de una tecnología apropiada para la producción de alimentos en las ciudades o en sus periferias. Dentro de este contexto, la generación y aplicación de tecnologías apropiadas y sostenibles adquiere, a la luz de los actuales desafíos de mega- urbanización, pobreza urbana, mal nutrición e inseguridad alimentaria, una crítica y perentoria importancia.

La agricultura urbana y peri urbana (AUP) debe conceptualizarse como parte integral y coexistente del complejo mecanismo de suministro y distribución de alimentos en los núcleos urbanos, requiriéndose de mecanismos de adopción y puesta en marcha de procesos productivos hortícolas intensivos orientados al autoconsumo y/o mercado.

Desde el ángulo de la visión de FAO, la agricultura orgánica comprende a un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo requiriéndose tecnologías, basadas en la información técnico-científica verificada que permita una apropiación y expansión.

La agricultura orgánica, visualizada como componente coexistente con otras formas de agricultura a nivel urbano y periurbano, están comenzando a atraer la atención de muchos países especialmente frente a la reducción del apoyo gubernamental en los créditos a los insumos agrícolas y en la transferencia de tecnología. Para que esto se promueva y concrete, es necesario plantear un enfoque de diversificación en los sistemas orgánicos aumentando a su vez la estabilidad de los ecosistemas, la protección del medio ambiente, la inocuidad de la salud humana, y la adaptación a las condiciones socioeconómicas que imperan en los sectores marginados de amplias zonas urbanas y peri urbanas de América Latina y el Caribe. Este proceso debe estar basado sobre lineamientos técnicos comprobados en un proceso de coexistencia con lineamientos que provienen de la agricultura sostenible, la agricultura de conservación de suelos, el manejo integrado de cultivos y plagas y las aplicaciones de la biotecnología especialmente en el control de limitaciones abióticas y bióticas que están incidiendo sobre la productividad e inocuidad de los productos.

La agricultura orgánica sostenible, plantea desafíos nuevos a los países y sus instituciones especialmente en la posibilidad de contribuir a la calidad del medio ambiente, la generación de ingresos y la seguridad alimentaria. Una decisión informada, basada en la ciencia y la tecnología respecto a la agricultura orgánica debe integrarse dentro de una gama de opciones agrícolas y hortícolas sostenibles con el apoyo de la investigación y la extensión que permitan apoyar oportunidades comerciales a niveles nacionales e internacionales.

La agricultura orgánica brinda la ocasión de combinar conocimientos tradicionales con la ciencia moderna biológica, genética y molecular, tecnologías de producción nuevas e innovadoras para proporcionar oportunidades comerciales que permitan la generación de ingresos y un mayor aporte al auto suministro de alimentos.

Considerando que existen muchas iniciativas a nivel de los países de América Latina y el Caribe de desarrollar programas a nivel de las instituciones municipales o no gubernamentales en torno a la agricultura orgánica, la puesta en marcha y publicación de un manual sobre Agricultura Orgánica Sostenible en español, no disponible en estos momentos a nivel de los países de la región, fue considerada una prioridad para el subprograma de Producción Vegetal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Dada la trayectoria del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), especialmente enfocado a apoyar al programa nacional de agricultura urbana de Cuba, el lanzamiento del manual en forma concomitante a la realización del Taller -Alimentando Ciudades de América Latina" para autoridades municipales de países de la región, es una actividad prioritaria de fortalecimiento y divulgación de las tecnologías apropiadas para la agricultura orgánica a nivel de las condiciones urbanas y peri urbanas. El manual enfoca con criterios de bases científicas sólidas aspectos vitales de la fertilidad y manejos de suelos, control biológico y natural de plagas y enfermedades, el mejoramiento genético y la producción de semillas, y aspectos del manejo hortícola, frutícola y de animales y su comercialización para condiciones normales de los países de la región. La propuesta considera la realización de una exhaustiva revisión de literatura nacional e internacional incorporando a su vez información no publicada previamente y dentro de un contexto amplio de agricultura orgánica sostenible no sujeta a limitaciones dogmáticas en sus aplicaciones técnicas y abiertas a la coexistencia con otras formas de agricultura sostenible.

El manual es parte integral de un proceso de transferencia de tecnología dirigido a la agricultura urbana y peri urbana que están siendo desarrollados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que comprende opciones de producción vinculadas a huertos convencionales con aplicación mínima de insumos; micro huertos hidropónicos; huertos orgánicos y huertos familiares, como a su vez la cría de animales menores en condiciones reguladas respecto a la sanidad y a las reglamentaciones municipales vigentes. Esta colección de distintas oportunidades está siendo recopilada en un CD Rom multimedia que será lanzado a finales del año 2003 en donde el manual de Agricultura Orgánica Sostenible representará un componente de importancia.

Conscientes de que los métodos de producción orgánica a ser elegidos por los agricultores urbanos y peri urbanos dependen de las condiciones agroecológicas y de la disponibilidad y costo del insumo básico de materia orgánica, es muy importante analizar las bases para una sostenibilidad de la producción a nivel de las huertas orgánicas. Esta visión debe comprender la utilización de variedades locales y de variedades mejoradas por los institutos de investigación gubernamental y académica incluyendo la factibilidad futura de incorporar variedades mejoradas a través de la aplicación de la biotecnología moderna en aspectos como la resistencia a insectos, hongos, bacterias y otros agentes bióticos y abióticos así como el mejoramiento de la calidad nutricional de las mismas. La agricultura orgánica urbana y peri urbana no debe ser limitada por conceptualizaciones comerciales ni fundamentalistas promoviendo a su vez la aplicación, en base a información científica publicada y verificada, del manejo multi-cultivo integral comprendiendo rotaciones de cultivos, cultivos de cobertura, fertilizantes de fuentes naturales, el uso de materiales orgánicos compostados y tecnologías de cero labranza que permitan mejorar la fertilidad y la estructura del suelo. En los aspectos de control de insectos y otras plagas el enfoque deberá ser puesto en la utilización de bioplaguicidas, extractos de plantas y la utilización de variedades mejoradas por resistencia a través de la aplicación de la biotecnología al mejoramiento genético. La agricultura orgánica para las condiciones urbanas debe permitir una coexistencia armónica de tecnologías buscando primordialmente el auto abastecimiento de alimentos inocuos a las numerosas poblaciones marginadas urbanas y periurbanas y promover a través de la autogestión la eventualidad de la generación de ingresos. Este enfoque es a su vez un desafío y una propuesta que nos proponemos avanzar a través de los distintos capítulos de la obra que aquí se presenta.

Ver página

Manual: agricultura-organica.pdf

Fuente: FAO

Visitas: 258

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio