AGRO 2.0

CALDOS MICROBIALES


Son bioabonos líquidos fermentados preparados con sustancias que se encuentran en la naturaleza, obtenidos en la finca cacaotera; su uso aporta al suelo algunos minerales para la nutrición de la planta y permite inocular microorganismos activadores de la vida del suelo. Su elaboración es sencilla, se puede hacer a partir de la descomposición y fermentación aeróbica y anaeróbica de diferentes sustratos.
Aeróbico: Es obtenido a partir de la fermentación aeróbica ( o sea en presencia de oxigeno) de estiércol fresco de equino con agua natural, leche cruda y melaza. Para la preparación se recomienda utilizar una caneca plástica de 200 litros, en la que se depositan 150 litros de agua natural, 50 kilogramos de estiércol fresco de equino, un litro de leche y un kilogramo de miel o panela; estos materiales se mezclan bien con la ayuda de una pala de madera y diariamente se agitan por cinco minutos para facilitar la oxigenación.
Cumplidos 15 días de haber iniciado el proceso de fermentación, se extrae y se usa como activador y
estimulante de procesos microbiológicos del suelo. La caneca se debe colocar a la sombra de un árbol, o en un lugar cubierto, con el fin de protegerlo de la lluvia y de la acción directa de los rayos solares.


Anaeróbico: Es obtenido a partir de la fermentación anaeróbica (o sea sin presencia de oxigeno) de estiércol fresco de bovino con agua natural, leche cruda y melaza. Igual que en la anterior, se utiliza una caneca de 200 litros, se depositan 150 litros de agua natural, 50 kilogramos de estiércol fresco de bovino, un litro de leche y un kilogramo de miel o panela; estos productos se mezclan bien y luego se tapa herméticamente. A la tapa de la caneca se le abre un pequeño agujero y se introduce parte de una manguera para permitir la salida de los gases sin dejar entrar aire, para 10 cual se coloca el otro extremo de la manguera dentro de una botella que contenga agua para que actúe como válvula de escape del gas que se produce en el interior de la caneca.


Transcurridos 30 días, mediante filtrado se extrae el contenido líquido para ser utilizado como bioestimulante foliar o de suelo; el sustrato sólido restante puede ser utilizado como mulch.

.
Recomendaciones:


• El caldo microbial aeróbico se debe revolver todos los días en la mañana y en la tarde, por espacio de cinco minutos con el fin de facilitar la oxigenación.
• El estiércol que se va a utilizar se debe recoger lo más rápidamente posible después de su deyección para evitar contaminación con microorganismos indeseables.
• En la producción de caldo aeróbico la caneca se debe tapar con sacos de fibra con el fin de mantener la aireación y evitar que las moscas pongan sus huevos o que se introduzcan elementos extraños al caldo.
• Es recomendable aplicar este caldo aeróbico a la pila de compost para permitir que los microorganismos actúen como descomponedores y transformadores de la materia orgánica.
• En la caneca donde se prepara el caldo microbial anaeróbico es importante dejar un espacio libre como cámara de vacío, en este sitio estará ubicado el extremo de manguera que se introduce en la caneca y que cumple la función de extracción de gases.
• La perforación de la tapa debe permitir sólo la entrada de la manguera y no del aire, para esto se
impermeabiliza alrededor de la manguera con silicona u otra sustancia que haga las veces de sellante.
• Se puede utilizar canecas de cualquier tamaño, su volumen se divide en cinco partes iguales, una de estiércol, tres para la mezcla del agua con leche y melaza y una se deja libre para la acumulación y circulación de los gases.
• Es importante no utilizar estiércol de animales a los que se les esté aplicando drogas como antibióticos o purgantes.
• No se recomienda utilizar agua tratada con cloro.
• Los caldos se deben aplicar cuando el suelo esté húmedo.
• No se debe aplicar caldos a frutos u hortalizas que van a ser consumidas en un tiempo muy reducido después de la cosecha.
• En la manipulación de los caldos microbiales se recomienda protegerse la boca y nariz con una
mascarilla y las manos con guantes.


Preparación de extracto de mantillo


Es la multiplicación aeróbica en medio acuoso de hongos benéficos como el Trichoderma sp, que se propaga en el mantillo o capote de bosque (manto blanco que crece sobre el material vegetal en descomposición). Ha sido ampliamente estudiado y es reconocido como antagonista de microorganismos patógenos de suelo y por su gran
efecto promotor en el desarrollo radicular en las plantas de cacao, contribuyendo al incremento y capacidad de absorción de nutrientes.
Para la preparación de este sustrato se recomienda utilizar una caneca plástica de 200 litros, en la cual se depositan 12 kilogramos de mantillo bien picado y se le agrega 150 litros de agua natural, 700 gramos de harina de maíz o trigo, estos ingredientes se mezclan bien con la ayuda de una pala de madera agitándolos, cada tres días, por cinco minutos para facilitar la oxigenación.
Una vez cumplido el proceso de fermentación que tiene una duración aproximada de 45 días, se agita y se filtra.
El líquido se utiliza como biofertilizante para aplicarlo al suelo en las bolsas del vivero o alrededor del árbol de cacao, el residuo sólido se extrae y se usa como mulch ó para volver a preparar el extracto de mantillo.
La caneca se debe colocar debajo de un árbol frondoso, o en un lugar cubierto con el fin de protegerla de lalluvia y de la acción directa de los rayos solares.

Fuente: Corpoica.org

Visitas: 447

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio