AGRO 2.0

COMPOST


Es un abono orgánico que se obtiene por descomposición de residuos o desechos de plantas y animales que son transformados en una masa homogénea de estructura grumosa, rica en humus y en microorganismos. Este proceso es aeróbico, por lo tanto, se realiza en presencia de aire, ya que la descomposición la hacen los microorganismos como bacterias y hongos.

Materiales

Es muy sencillo de fabricar, sólo se necesitan materiales que se encuentran en las fincas cacaoteras como:

• Tierra oscura
• Residuos vegetales (de plátano, maíz, fríjol, cáscara de cacao, desperdicios de cocina y otros)
• Estiércol animal (bovinaza, gallinaza y otros)
• Cal o ceniza
• Agua
• Plástico negro calibre 

Preparación

El Compostaje se debe hacer en un sitio cercano al cultivo y al lugar donde se vayan a obtener los productos o materiales para descomponer definiendo su tamaño de acuerdo con la cantidad de compost que se va a obtener, teniendo en cuenta que un bulto de compost seco pesa aproximadamente 37 kilogramos.
Una vez definido el sitio donde se va a hacer el compost, se limpia y se hacen drenajes alrededor para evitar encharcamientos.
Se preparan los materiales orgánicos que se van a utilizar; estos deben estar frescos y previamente picados en pequeños trozos con el fin de que se descompongan con mayor rapidez.
Una vez realizada esta labor se coloca la primera capa de tierra oscura aproximadamente de 10 centímetros de espesor; se humedece y se coloca encima una capa de residuos vegetales frescos y picados, aproximadamente de 20 centímetros de espesor y luego se humedece. Posteriormente se coloca una capa de bovinaza, también de 20 centímetros de espesor y se espolvorea por encima la cal o la ceniza y se humedece.
Los materiales utilizados e el Compostaje deben mezclarse cada 15 días.
Repetir los pasos anteriores las veces que sean necesarias para obtener una pila o montón, que tenga la forma de un trapecio de una altura de 1 a 1.2 metros, posteriormente se cubre con hojas o con un plástico negro con el fin de controlar, en forma adecuada, la temperatura, la aireación, los olores indeseables y la pérdida de nutrientes.
Realizado este proceso se debe voltear la pila o montón por lo menos cada 15 días con el propósito de no dejar subir demasiado la temperatura y evitar el daño del abono que se va a obtener.
Al cabo de tres meses, el proceso termina; se observará que el montón ha disminuido casi a la mitad y todos los materiales han sido descompuestos, lo cual indica que el compost está listo para usarlo. Un compost óptimo tiene un aspecto homogéneo, un color oscuro, una estructura fina y granulosa y un olor agradable similar al mantillo de bosque.
El compost elaborado en la finca es menos contaminado y más barato con respecto a la amplia gama de abonos orgánicos que existen en el comercio.

Señor agricultor, si usted aplica un Kg. de compost le está aportando a la planta 19 gramos de nitrógeno, 0.8 de fósforo, 5.7 de potasio, 6.0 de calcio, 1.4 de magnesio, y elementos menores entre los cuales merece especial atención el aporte de manganeso 0.038 gramos y 0.020 de zinc. Es importante resaltar que el Compost obtenido en la forma indicada es apropiado para aplicarlo en suelos ácidos, ya que tiene una acidez de 8.2, además, aporta al suelo 2.2 gramos de azufre elemento que es deficitario en suelos ácidos.

Recomendaciones


Si es posible, cada vez que se agrega una capa de material se debe regar en forma de lluvia.
• La cal dolomita o ceniza, se debe espolvorear siempre encima de la bovinaza para controlar la acidez.
• Es necesario voltear los materiales cada 15 días; cuando esté muy caliente, cada volteo se acompaña con un riego para humedecer la mezcla.
• Para una descomposición más rápida se puede aplicar a la pila o montón microorganismos activadores los cuales actúan como biodegradadores de materiales orgánicos y minerales acelerando su descomposición. Se pueden aplicar caldos microbiales producidos en su finca.
• Picar los materiales en pequeños trozos con el fin de acelerar la descomposición, si se usan, materiales demasiado gruesos su descomposición es más lenta.
• La temperatura, la humedad y la aireación son tres factores básicos para la producción de un buen
compost.

Fuente: Corpoica.org

Visitas: 3056

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio