AGRO 2.0

El grupo de siete eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo visitó en Palma del Río la empresa Guadex como organización de productores de frutas y hortalizas, con el objetivo de conocer una firma exponente del sector de los cítricos. El Ayuntamiento está inmerso en un análisis de este tejido productivo, buscando una agricultura más competitiva y sostenible que garantice la renta de los agricultores y condiciones de vida digna para los trabajadores desde una apuesta por la generación del valor añadido mediante la industria agroalimentaria. En junio se cerrará un documento que plantea a la Comisión de Agricultura de la Unión Europea incentivar la cooperación entre los productores para mejorar la competitividad y poder blindar la entrada de intermediarios innecesarios.

El presidente de la misión, el europarlamentario Czeslaw Adam Siekierski (Polonia), recordó que la PAC es una de las herramientas más antiguas de la UE, indicando que «la agricultura es muy diversa y necesitamos soluciones distintas para atender a las diversas realidades», añadiendo que «venimos a conocer problemáticas». Sobre la defensa del sector de los cítricos emprendida por el Ayuntamiento palmeño, precisó que «hay distintas competencias, algunas recaen en Europa, otras a nivel nacional y otras autonómico, y llevaremos a Bruselas la competencia de la Comisión Europea».

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera, tras la reunión del alcalde con el director adjunto de la Comisión de Agricultura, Joost Korte, señaló que está pendiente una visita a nivel técnico de la Comisión de Agricultura para analizar la situación de los cítricos, puntualizando la problemática con los eventuales agrarios, con la mano de obra.

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Ricardo Domínguez, plantea la necesidad de revisar la PAC y actualizar la normativa de las organizaciones de productores. Domínguez afirma que «nos preocupa la situación de los cítricos, reivindicamos la agrupación de los agricultores como la mayor fortaleza, no se puede actuar de forma individualizada, sino que hay que apostar por medidas para potenciar las OP,s y un plan agroindustrial».

El viceconsejero ha resaltado la labor de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en la gestión de la retirada de producto, que se destina preferentemente a la distribución gratuita, como mecanismo de regulación ante las perturbaciones del mercado. Insiste en la necesidad de ajustar las compensaciones por retirada a los costes actuales porque están completamente obsoletos y en muchos casos no compensan a los agricultores. También explica que en los últimos años, el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias, la competencia de terceros países, y otros factores coyunturales, han provocado crisis de mercado recurrentes que sufren más las frutas y hortalizas frescas debido a su carácter perecedero. Además, ha trasladado la necesidad de actualizar estos precios para que cubran costes de producción y transporte, ya que «si no se hace esta revisión, este mecanismo para regular las situaciones de crisis de mercado resulta ineficaz».

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha puesto de manifiesto el gran esfuerzo por el desarrollo de la agricultura y agroindustria que existe en Palma. «Tenemos un magnífico producto, la naranja, y mucha inversión», afirma. Afirma que «existe un problema de deslocalización, tenemos que concentrar la oferta por el desarrollo del territorio» y que «tenemos un producto tan bueno que se lo llevan». 

Visitas: 83

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio