AGRO 2.0

Unas notas inéditas de Newton revelan sus increíbles teorías sobre botánica

Mientras estudiaba, Isaac Newton llevaba una libreta en la que anotaba sus pensamientos. Un investigador de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, ha analizado estos escritos  y ha descubierto un fascinante pasaje que habla acerca de sus teorías en botánica.

David Beerling, profesor de paleoclimatología, afirma en el estudio publicado ahora en la revista Nature que la descripción de Newton es sumamente precisa. Él creía, por ejemplo, que el agua y los nutrientes de las plantas y árboles desafiaban la gravedad al moverse de las raíces a las hojas.

Su teoría decía que las hojas tenían poros llenos de líquido. Cuando la luz del sol brillaba sobre ellos, sus partículas empujaban a las del agua fuera de la planta. Esto permitía entonces que la planta o árbol moviera agua y otros nutrientes por su tallo para reemplazar lo perdido.

Este proceso es muy similar al de la evaporación que se propuso por los botánicos en 1985, más de 200 años después de que Newton escribiera este pasaje. Los escritos, sin embargo, fueron donados a la biblioteca de la Universidad de Cambridge hasta 1872. De haberlos hecho públicos antes, este descubrimiento probablemente se hubiera sabido mucho tiempo atrás.

Actualmente se sabe que los árboles cuentan con columnas de agua y nutrientes que van desde las puntas de sus hojas hasta sus raíces. Además, las hojas tienen pequeños poros (llamados estomas) que usan para liberar oxígeno y respirar dióxido de carbono. Cuando se abre un estoma, el calor de la luz solar hace que parte del agua que contiene se evapore. Esta después se reemplaza con la que está en las columnas.

Este proceso también fue explicado por Newton en sus escritos. Su teoría decía que las plantas crecían porque sus poros tenían que ser más grandes para albergar el líquido que recibían desde sus raíces. Esto, sumado a su teoría de la evaporación, conforman una muestra de que el científico pasó mucho tiempo estudiando las plantas además de meditando sobre la fuerza de gravedad y la física

Visitas: 82

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio