AGRO 2.0

León incentivará el uso de energías alternativas contra el cambio climático

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio ayer el visto bueno a la adhesión de León a la Alianza Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate and Energy). Un pacto surgido a nivel planetario para crear la mayor coalición mundial de ciudades que luchan contra el cambio climático.

La adhesión no se quedará sólo en buenas palabras, según explicó ayer el portavoz municipal, Fernando Salguero. Aunque el Ayuntamiento de León tiene un plazo de dos años a partir de ahora para elaborar un plan lo más ambicioso posible, las primeras medidas que ya están sobre la mesa apuntan a bonificaciones fiscales para vehículos eléctricos o de gas o la puesta en marcha de una electrogasolinera para recarga de energía, según avanzó Salguero.

El núcleo central del plan afectará sin embargo a varios ámbitos municipales, como la instalación de sistemas de calefacción más limpios en las dependencias del Ayuntamiento, la adaptación de los autobuses urbanos a otras fuentes de energía o medidas de ahorro.

El portavoz municipal recordó que la adhesión «no conlleva coste económico». «Nos queda mucho por hacer, no sólo a León sino a los municipios adheridos y a los que aún no lo han hecho», reconoció.

En cualquier caso, añadió, se trata de una medida positiva para la ciudad de León que de esta forma se suma a un movimiento necesario para combatir una de los grandes desafíos de las próximas décadas.

La Junta de Gobierno del pasado 4 de diciembre ya dio el visto bueno a la adhesión de la ciudad al Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea (Covenant of Mayors) y al Pacto de los Alcaldes de Naciones Unidas (Compact of Mayors). Por lo que ahora se ha planteado la idoneidad de que la ciudad de León se sume a esta nueva iniciativa, la Alianza Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, que ha surgido para crear la mayor coalición mundial de ciudades que luchan contra el cambio climático, y que aglutina los compromisos ya asumidos anteriormente por este municipio.

La Alianza fue presentada en Bruselas el pasado mes de junio. La iniciativa también tiene como objetivo simplificar la participación de las ciudades en las acciones dirigidas a proteger el medio ambiente, «liberándolas para centrarse en una sola tarea con relevancia local e impacto global».

En ese mismo sentido se expresó el enviado especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, que será copresidente del movimiento.

Visitas: 66

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio