AGRO 2.0

Este es el primer país del mundo que desaparecerá por causa directa del cambio climático

La República de Kiribati es uno de los lugares más densamente poblados del planeta y saltó a la fama tristemente ya que los científicos lo catalogaron como el primer país del mundo que desaparecerá por causa directa del cambio climático.

En este archipiélago del océano Pacífico, la mayoría de los habitantes de su isla principal, South Tarawa, depende del mar para vivir.

Pero el océano es también la mayor amenaza para su futuro: ninguna parte de esta isla se alza a más de 2 metros sobre el nivel del mar, razón por la que el agua creciente puede ser devastadora.

Sin embargo, ese no es el único desafío que esta nación debe enfrentar. Kiribati se extiende por 3,5 millones de km2 en el océano y consiste en varias islas desperdigadas en un territorio similar a India en tamaño, pero la mayor parte de su población se concentra en South Tarawa.

Esta pequeña franja de tierra es el hogar de alrededor de 50.000 personas: está repleta, con una densidad similar a la de Tokio o de Hong Kong.

“Tenemos un clima relativamente estable por ahora, pero un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes, eso podría borrarnos del mapa”, explicó Anote Tong, presidente de Kiribati, a la BBC. 

Tong está haciendo campaña ante la comunidad internacional para poder financiar el desarrollo permita a Kiribati resistir al cambio climático y trasladar su población a otra parte en el caso de que el mar devore las islas.

Sin embargo, mientras los efectos del cambio climático aún pueden parecer distantes, el impacto de tanta gente concentrada en un espacio tan pequeño es inmediato. Los problemas clave son los que enfrentan varios países en vías de desarrollo: el abastecimiento de alimentos suficientes, agua e instalaciones sanitarias.

Kiribati, que se encuentra sobre el ecuador, cerca de la línea internacional de cambio de fecha, pasó a ocupar un lugar central en la polémica mundial sobre el cambio climático, porque muchos de sus atolones apenas se elevan por encima del nivel del mar.

Otras naciones insulares como las islas Marshall o Tuvalu afrontan un problema similar al de Kiribati.

Visitas: 55

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio