AGRO 2.0

Educación a Distancia para el Medio Rural en Argentina: ¿un factor de desarrollo?

La ponencia informa sobre el estado actual de situación de la Educación a Distancia (EaD) en Argentina y ofrecer recomendaciones para la utilización del e-Learning en la promoción del desarrollo del medio rural, el fortalecimiento de las economías regionales y la producción sustentable de alimentos.

 

En Argentina, la EaD crece gracias a la masificación de internet y la aparición de dispositivos móviles, lo cual ha acercado el conocimiento a más personas, incluso a los más desprotegidos.  Sin embargo, el país está por debajo del promedio latinoamericano en la utilización del e-Learning en el medio académico,  las autoridades educativas nacionales no cuentan con estadísticas actualizadas sobre el número de instituciones que ofrecen este tipo de carreras ni sobre la cantidad de alumnos que se inscriben. Tampoco existen políticas de promoción de la educación a distancia o asociaciones científicas a nivel nacional que coordinen y estimulen la consolidación del sector.

 

En un país donde el sector agroalimentario es relevante en las exportaciones, creación de empleo y participación en el Producto Interno Bruto (PIB), la EaD para el medio rural está en camino de convertirse en un factor de desarrollo. Los aspectos críticos son la formación de tutores y otros especialistas, el desarrollo tecnológico, la brecha digital, la calidad de las evaluaciones, los tiempos disponibles para las formaciones y el escaso apoyo financiero público y privado.

 

El e-Learning como modalidad de EaD reduce la emigración del campo a la ciudad, incluye a nuevos grupos a formaciones diversas, genera trabajo colaborativo entre organizaciones alejadas, fortalece la producción de alimentos y agrega valor a las economías regionales.  Los resultados confirman que aun en proceso de consolidación, este modelo lleva conocimientos actuales a productores y familias, reduce costos de traslado e capacitación, concilia los tiempos personales con el trabajo rural y permite una mayor democratización del conocimiento.

VER PRESENTACIÓN COMPLETA EN http://prezi.com/mzgs2rcgle6w/e-learning-como-factor-de-desarrollo-...

Visitas: 119

Archivos adjuntos

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio