AGRO 2.0

Estoy interesado en iniciar un cultivo de balsa, alguien tiene informacion tecnica o conoce de algun sitio web donde buscar informacion.

Gracias

Visitas: 5659

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por favor me confirma si el balso, como lo conocemos nosotros es el arbol que produce madera liviana, crece alto, mas de 50 metros, y abunda en zonas calidas del magdalema medio...? gracias !
Sería bueno saber el nombre científico de modo a no caer en confusiones
y entonces poder aportar datos certeros al respecto.
Balsa (Ochroma pyramidale, synonym O. lagopus) is a large, fast-growing tree that can grow up to 30m (98ft) tall, native to tropical South America north to southern Mexico. It is evergreen, or dry-season deciduous if the dry season is long, with large (30–50 cm, 12-20 in) weakly palmately lobed leaves. The name balsa derives from Spanish for a raft. Despite being very soft, balsa is classified as a hardwood, and is the softest commercial hardwood.

The timber is very soft and light with a coarse open grain. The density of dry balsa wood ranges from 100–200 kg/m³ (6.24-12.49 lb/ft³), with a typical density of about 140 kg/m³ (8.74 lb/ft³) (about one third the density of other hard woods). It is also a very popular material to use when making wooden crankbaits for fishing, as it is low density but high in strength. Balsa wood is used to make very light, stiff structures in model bridge tests and for the construction of light wooden aeroplanes, most famously the World War II de Havilland Mosquito. It is also used in the floorpan of the Chevrolet Corvette Z06 sandwiched between two sheets of carbon fibre. In table tennis paddles, a balsa layer is typically sandwiched between two pieces of thin plywood. Balsa wood is also used in laminates with glass-reinforced plastic (fiberglass) for making high-quality balsa surfboards and the decks and topsides of many types of boats, especially pleasure craft under 30m (100 ft) in length.

Balsa wood is often used as a core material in composites, and as a result many wind turbines are made partially of balsa. It also remains a popular material for model aircraft, offering an excellent balance of strength and lightness.
ESTOY INTERESADO EN CULTIVAR 50HAS DE BALSA EN EL SECTOR COSTA ECUATORIANA Y NECESITO INFORMACION TECNICA COMO. CUANTAS PLANTAS SE PUEDE SEMBRAR EN CADA HECTAREA CUANTO ES EL COSTO DE ^C/U Y LA RENTABILIDAD ADEMAS EL TIEMPO DE CULTIVO PARA COSECHAR.

ADEMAS ME GUSTARIA SABER EN MI PAIS ECUADOR SABER QUIEN PUEDE FINANCIAR EL CULTIVO

GRACIAS.

Cordial saludo

Nuestra empresa puede brindarle información y asesoría el respecto...www.reforestadorafucol.org

hola compañero el cultivo de balza es un cultivo de mucho cuidado en los 2 primero años, por su etapa de desarollo, ah! yo tengo un programa de reforestacion
Como esta, me interesa si tiene informacion sobre la Balsa.

Saludos
Amigo tienes informacion de este cultivo sera que me puedes enviar estoy interesado en realizar en cultivar balsa. Si tienes algun esquema del manejo tecnico te lo agradeceria ... Costos cuidado etc. en fin lo que me puedas ayudar -... Saludos

Cordial saludo

Visita nuestra pagina...www.reforestadorafucol.org

La Ochroma lagopus, también llamada Balso, es una especie forestal y maderera que posee características y propiedades similares a la Ochroma Pyramidale. Se cultiva, de manera natural y por reforestación comercial, especialmente en la selva sub-tropical de Ecuador, en donde es uno de los recursos forestales y maderables de mayor aprovechamiento; siendo uno de los rubros económicos de importancia en la economía de éste país. En el comercio internacional se conoce por su nombre común de Balso ecuatoriano.

 

La especie ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, desde su reforestación hasta su posterior transformación, convirtiéndola en la madera de Balso de mayor calidad a nivel mundial, siendo Ecuador su proveedor principal con un 95% de la producción. De hecho, hoy en día ella es fuente de materia prima para la fabricación de tanques para químicos, tinas de baño, paletas para generadores eólicos de electricidad, botes, maquetas de arquitectura, partes y aviones en el aeromodelismo y láminas. Actualmente Ecuador posee, entre bosques naturales y reforestados, más de 20 mil hectáreas de plantaciones, a partir de las cuales ha generado exportaciones a cerca de 45 países en forma de tableros, láminas, bloques y madera aserrada.

 

Existe, entonces, una oportunidad interesante para los productores en Colombia ya que por muchas ventajas comparativas como la posición geográfica, dos océanos, bajos costos de mano de obra, y con los pocos proyectos que se han desarrollado en Colombia, se ha evidenciado un mayor rendimiento en nuestro país, ser procesador, exportador de madera de balsa incrementa las ventas a este y otros mercados.
 
En este punto se debe considerar que el Plan Nacional de Forestación y Reforestación con Fines Productivos, que ha sido estructurado recientemente en el país, puede contribuir de manera importante al crecimiento del sector forestal en general y de Balso en particular, además siendo la Balsa una especie comercial recibe el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) como es especie nativa, dando una mayor oportunidad de ingresos. Otra posibilidad a analizarse es la realización de alianzas estratégicas para la provisión de esta madera a empresas internacionales como el Grupo Suizo Gurit Holding que adquirió recientemente la empresa española de balsa Balseurop, que tiene su fábrica en el Ecuador, y con la cual FUCOL  tiene una alianza sólida.

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio