AGRO 2.0

Cómo mantener las mariquitas en el huerto para que nos ayuden a combatir plagas

Nombre común: Mariquita, Catarina, Chinita o Vaquita de San Antón

Hábitat: Las mariquitas habitan todas las praderas, donde las lluvias son abundantes, y las plantas tienen abundante pulgón. Es posible encontrarlas en todo el mundo con más de 4.000 especies diferentes. También son abundantes en selvas o bosques, o también en flores cercanas a ríos que son los lugares donde podemos encontrárnoslas.

Tamaño Máximo: Generalmente, no pasan de los 8 – 10 milímetros. Siendo los ejemplares más grandes de 12 milímetros.

Diformismo sexual: Sin datos. La única forma de diferenciarnos es fijarnos en el acto de la cópula, siempre estará el macho encima de la hembra. Otra forma, muy difícil de usar, es mirar el tamaño, viendo a las hembras más grandes que los machos.

Descripción: Las mariquitas cuentan con numerosas especies. Todas las especies, cuentan con colores vivos, como rojos, naranjas o amarillos, sobre los que se ve estampado lunares negros, desde 2 lunares hasta 14 lunares, siendo la variedad más común la de 7 puntos y la de 8. La de 8 puntos, posee unos vivos colores blancos en la cabeza, dos antes y 6 patas.

Cuando son larvas son muy diferentes del espécimen joven, y cuando salen del capullo, no tiene los colores definidos.

Recinto: Un recinto de cristal, tipo una pecera que cumpla varias características:

– Sustrato de arena para poder plantar plantas
– Plantar una planta con raíz, en la que haya pulgón para que se alimenten
– Poner unos tubos de papel higiénico en sentido diagonal, para que se oculten
– Tamaño de una pecera de 20 Litros aproximadamente.
– Poseer, en el sustrato hierba para que se suban a ella, y la mordisqueen.
– Una tapa de un frasco de cristal para suministrarle agua.
– Ramas pegadas a las paredes del cristal para que se apoyen. ¿Cómo hacerlo? Para pegar las ramas, basta cortar unas de un árbol, o cogerlas del suelo, y ponemos un poco de Pegamento rápido, y lo fijamos al cristal con dos o tres bastará.
– Agujeros para que respiren.
– Cartón de una huevera, que proporcionen escondites y zonas para las puestas de las mariquitas.

¿Cómo preparamos el habitáculo?
Primero ponemos como 4 – 5 Cm de arena, y cogemos plantas con pulgón y las plantamos, en torno a las 2 – 3 plantas. Ponemos algo de hierba, para que los adultos trepen para coger impulso al volar. Colocamos un par de tubos en sentido diagonal apoyados en la pared, de papel higiénico. Colocamos una tapa para cuando tengamos que poner agua con miel. Colocamos las ramas a la pared y unos cartones de huevo que servirán para: Ocultarse los adultos, poner huevos, evolucionar las larvas para convertirse en capullo.
.
¿Cómo lo cuidamos?
Quitamos las mariquitas muertas, rociando las paredes del acuario con agua, dejando algo de ventilación, y dándoles nuevos brotes de pulgón cuando ya los hayan comido todos.
Sustrato: De arena, para poder plantar una planta con pulgón y algo de hierba. La arena debe ser de aproximadamente 5 Cm, para que así echen raíces las plantas.
Iluminación: Una iluminación solar, dándoles 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Ir incrementando progresivamente las horas de luz, o disminuyéndolas al mismo tiempo, para cuando llega el verano o el invierno.
Ventilación: Es recomendable poner pequeños agujeros en la parte de arriba de la tapa, para que entre aire, y las mariquitas no se asfixien.
Humedad: Rociar las paredes del terrario, con agua 2 o 3 veces a la semana, para que estén húmedas, ya que les gustan bastante la  humedad. Temperatura: La temperatura ambiente de casa valdría, siempre y cuando no baje de los 15º porque puede ser letal para las mariquitas, ya que no soportan en gran medida el calor.
Alimentación: La alimentación de las mariquitas se procede principalmente de pulgón, por lo que es recomendable plantar 2 o 3 plantas con pulgón que hayamos recogido en el sustrato de arena, para que así estas se alimenten de él.
Si se acabase, podríamos darle agua con miel entre 1 – 2 días nada más hasta que hayamos cogido nuevas plantas de pulgón.El agua de miel, se prepara, disolviendo miel en agua, y depositándolo sobre la tapa del frasco que debe haber en todo recipiente de cuidado de mariquitas, como se ha mencionado anteriormente.
Dificultad: Baja, es muy fácil de cuidar y de reproducir.
Manejo: Para cogerlas, y transportarlas si las cazamos, solo usar los dedos índice y pulgar y no apretar demasiado para no mancarlas. También se pueden usar unas pinzas.
Venenoso/a: No. Inofensivo.

Reproducción: Tras proporcionarle el pulgón adecuado, la hembra pondrá los huevos en la parte de abajo del cartón de huevos. Pondrá muchos huevos de 1 – 2 milímetros de un color amarillento. Los huevos los ponen entre la época de abril – octubre. Cerca de mayo, nacerán los huevos, en caso de pasar de mayo podrían tardar más de un mes, y los huevos tendrán aspecto de larva, con manchas amarillas.

Tras poner los huevos tarda 1 mes en nacer. Estas larvas se alimentarán de pulgón hasta convertirse en pupas o capullos, que se abrirán saliendo la mariquita real.

Comportamiento: Pacífico y muy curioso que desprende gran atracción a la hora de empezar con su cría y cuidado
Observaciones: Fácil de cuidar, y recomendada para quien le guste los insectos..

Visitas: 144

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio