AGRO 2.0

En su lucha por hacer frente a climas más extremos, ciertos alimentos están generando compuestos químicos que pueden causar problemas de salud para las personas y animales que los comen. Y lo advierten investigadores a través de un informe del United Nations Environment Programme (UNEP). Las toxinas en alimentos como el trigo o el maíz los hacen protegerse de las temperaturas extremas. 

 

Por darles un ejemplo, en condiciones normales las plantas convierten los nitratos que absorben en aminoácidos y proteínas. Pero con las sequías se ralentiza o directamente no ocurre esa conversión, provocando una acumulación de esos nitratos en la planta. 

El consumo de productos con elevada cantidad de nitratos, puede interferir en la capacidad de los glóbulos rojos de la sangre para transportar el oxígeno. Algunos de los cultivos susceptibles de acumulación de exceso de nitratos en esas condiciones de “estrés” son el maíz, el trigo, la cebada, soja, mijo y sorgo. 

Así lo compara Jacqueline McGlade, directora de la Division of Early Warning and Assessment en la UNEP: 

“Los cultivos están respondiendo a las condiciones de sequía y al aumento de la temperatura de la misma forma que lo hacen los humanos cuando se enfrentan a una situación estresante” 

Lluvia tras las sequías 

Incluso las condiciones opuestas tampoco son favorables. Si después de un periodo de sequía los cultivos se exponen a grandes cantidades de lluvia, crecerán muy rápido y acumularán ácido prúsico, un compuesto utilizado en agentes de la guerra química y que obstaculiza el flujo del oxígeno en nuestro cuerpo. La yuca, el lino, el maíz o el sorgo son los cultivos que más tienden a acumular este químico. 

 

Riesgo en Europa 

El informe también indica que si las temperaturas siguen creciendo, ciertos cultivos locales en países europeos tienen un riesgo muy alto de crecimiento de aflatoxinas, un hongo que afecta al desarrollo de las plantas y que puede incrementar el peligro de daños hepáticos, cáncer y ceguera e incluso retraso en el crecimiento de fetos y recién nacidos. 

 

El informe propone una lista con ocho ideas que puedan ayudar a granjeros y expertos agrícolas a tratar de limitar el daño de las toxinas en los cultivos, como mapear las zonas clave de contaminación o crear evidencias de lo que está ocurriendo ahora mismo con las toxinas en alimentos de sus áreas de cultivo. 

 

Visitas: 53

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio