AGRO 2.0

Aumentar la presencia de azúcar mejora el rendimiento de las plantas en condiciones de sequía

Investigadores estadounidenses han alterado genéticamente las cantidades de azúcar en la planta de maíz afectado por la sequía descubriendo que aumentaba el rendimiento sustancialmente. Con la introducción de un solo transgén los expertos han conseguido alterar la cantidad del azúcar natural de la planta de maíz, eltrehalose 6-phosphate (T6P). Las plantas fueron evaluadas durante varios años en campos de maíz en Norteamérica y Sudamérica. Los resultados mostraron que el maíz bajo ninguna sequía o sequía leve aumentaba el rendimiento entre el 9% y el 49%, y que el maíz en condiciones de sequía severa aumentaba el rendimiento entre 31% y 123%.

El proyecto de investigación es resultado de la colaboración entre Syngenta y Rothamsted Research. El equipo de investigación de Rothamsted, dirigido por el profesor Matthew Paul, trabajó en la comprensión de la regulación de los procesos de la planta y de los cultivos por T6P. El T6P impulsa la asignación de sacarosa a diferentes partes de la planta durante el crecimiento y el desarrollo. Al alterar las cantidades de T6P en células clave que entregan sacarosa para el desarrollo de las semillas en las mazorcas, se consigue que haya más sacarosa en los granos de maíz aumentando el número de semillas por mazorca y el índice general de la cosecha y rendimiento.

“El trabajo muestra que el T6P ejerce un control significativo sobre el rendimiento del maíz. Este es uno de los pocos informes donde la modificación genética de un proceso intrínseco de la planta está vinculado con la producción”, explica Matthew Paul.

Michael Nuccio, investigador de Syngenta y líder del estudio, explicó que esta investigación ” ha dado importantes nuevos conocimientos sobre cómo funciona nuestro rasgo de maíz para mejorar la respuesta a la sequía en el campo. Este conocimiento será importante para el diseño de la próxima generación de variedades de cultivos capaces de seguir siendo productivos en condiciones limitantes de agua”.

Visitas: 80

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio