AGRO 2.0

Las principales organizaciones ecologistas han denunciado hoy el retroceso que supone para las políticas medioambientales la creación del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al frente del cual estará la anterior ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Greenpeace considera un 'grave error' la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de vincular Medio Ambiente al Ministerio de Agricultura, ya que 'hace retroceder' las políticas de medio ambiente a la situación en la que estaban en los años noventa.

En un comunicado, esta organización denuncia el 'desguace' del Ministerio de Medio Ambiente y cree que 'supone 'de facto' la desaparición de la voz del medio ambiente del Consejo de Ministros'.

El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha lamentado la decisión adoptada por Zapatero 'en un momento en que la dramática situación ambiental requiere de la máxima atención' y cree que decepcionará a muchos ciudadanos preocupados por el medio ambiente.

'No nos cabe duda de que las consecuencias de esta decisión serán muy negativas para nuestro entorno', según López de Uralde, quien se pregunta 'si esto es lo que ha aprendido Zapatero de sus asesores internacionales como Rifkin o Al Gore'.

En la misma línea, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado, en declaraciones a Efe, su preocupación y decepción y ha considerado que 'lejos de reforzar' el Ministerio de Medio Ambiente, 'se ha vuelto muchos años atrás'.

A su juicio, supone 'un desmantelamiento' del medio ambiente, que va a estar supeditado al resto de las políticas, como lo demuestra el hecho de que el 'un tema tan grave en España como el del agua esté en el mismo cesto que la agricultura, o que la destrucción del medio marino esté en el mismo saco que la pesca'.

Además, ha subrayado que es 'un mal pago' y 'un castigo' para la anterior titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se ha 'tomado muy en serio su trabajo', 'lo ha hecho bastante bien' y ha actuado 'con mucha valentía'.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhüber, en declaraciones a Efe ha calificado de 'muy negativa' la creación del nuevo Ministerio y ha denunciado el 'retroceso' que supone que se vaya a ocupar del mismo Elena Espinosa.

Ha manifestado su preocupación por el hecho de que temas como el agua o la biodiversidad pasen a depender de un ministerio 'que se ha caracterizado históricamente por apoyar las políticas más productivistas e insostenibles'.

En un comunicado, Ecologistas en Acción cree que Zapatero 'muestra por la vía de los hechos su desprecio por acometer el necesario tránsito hacia la sostenibilidad'.

Según esta organización, la nueva ministra con competencias ambientales, Elena Espinosa, 'es una persona refractaria hacia la lucha por la sostenibilidad', ya que en su anterior etapa 'apostó por la agricultura industrial y los transgénicos'.

Además, las tres ONG han lamentado que el presidente del Gobierno haya ignorado a las organizaciones ecologistas que habían solicitado la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad.

Terra Actualidad - EFE

Visitas: 71

Responde a esto

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio