AGRO 2.0

OZONO EN EL AGUA



1.-El ozono es uno de los oxidantes más fuertes conseguidos para el tratamiento de agua, ( su potencial de oxidación de 2,07V contra 1.36V del Cloro Gas).

2.- El ozono es el más fuerte de los desinfectantes en general.

3.- La adicción de ozono al agua no añade ningún compuesto químico extraño no aumentando tampoco la concentración de sólidos totales disueltos.

4.- El tratamiento con ozono, no aumenta la alcalinidad del agua.

5.- El ozono tiene una vida media muy corta disuelta en agua. No aparecen generalmente trazas después de 90 minutos en agua limpia.

6.-El ozono oxida rápidamente sales de hierro y Manganeso disueltos en agua freática o embalsada, produciendo óxidos insolubles que fácilmente son eliminados en un proceso de decantación o filtración.

7.- En el lavado de recipientes plásticos no interacciona en el sabor.

8.- Los silos de botellas y garrafas, tratados con ozono mantienen una asepsia libre de bacterias aerobias.

9.- Se previene la formación de algas.


ACCION SOBRE EL AGUA POTABLE

El Real Decreto 140/2003 mediante el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, recoge la responsabilidad de los municipios de asegurar que el agua suministrada sea apta para el consumo en el punto de entrega para el consumidor. VITAL-OZON dispone de varios sistemas de tratamiento y cloración de agua potable.

Los programas de control de calidad del agua de consumo humano deben adaptarse a las necesidades de cada abastecimiento, por ello VITAL-OZON facilita a los municipios los equipos e instalaciones necesarias para cumplir éste precepto legal y conseguir una adecuada potabilización de agua. Disponemos de diversos sistemas apropiados para potabilizar los suministros en función de las características del núcleo urbano a tratar.

VITAL-OZON También trabaja con sistemas de agua potable para industria, hoteles, campings, albergues y particulares, agricultura, transportes.
Algunas aplicaciones del ozono en el tratamiento del agua potable es la esterilización de todas las formas de bacterias y virus; sedimentos reproducidos, eliminación de sabores, olores y colores; oxidación de sulfamidas, cianuros y algas; eliminación de precursores de trihalometano y oxidación de materias orgánicas: por ejemplo fenoles, detergentes y pesticidas.
El ozono es un germicida tan fuerte que sólo unos microorganismos por litro son necesarios para medir la acción germicida.
La frecuencia de hepatitis infecciosa en Estados Unidos se ha mantenido en un nivel estático de 50.000 – 60.000 casos por año, mientras que la incidencia de la fiebre tifoidea, bajó de 2.000 casos en 1.955 a 300 casos en 1.968.
Estas estadísticas indican que, aunque la bacteria del agua ha sido controlada, las infecciones del virus del agua no lo han sido. Las grandes fuentes de contaminación del virus son las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, donde la desinfección del cloro practicada no es la adecuada para destruir todos los virus. Hay una creencia general de que los virus DNA, tales como los herpes virus, están implicados en el cáncer del hombre.
Más de los 100 tipos de virus que expulsan las heces humanas han sido encontrados en aguas contaminadas. Cualquiera de estos podría causar una enfermedad del agua.
El único estándar aceptable para el destructor del virus es cero, porque la dosis mínima requerida para la infección por virus es una unidad de plataforma. Enterovirus y el virus de la hepatitis infecciosa pueden sobrevivir períodos prolongados en reservas de agua potable. La cloración, como es practicada en plantas de tratamiento de agua potable, no puede destruir adecuadamente los virus. El índice de inactivación de los virus por el ozono es más rápido de la activación bacterial.
El origen de la mayoría de los sabores y olores en el agua, son debidos a materias orgánicas naturales o a compuestos orgánicos sintéticos. El declive de materias vegetales produce compuestos que imparten sabores a las aguas superficiales por procesos metabólicos bacteriales.
La actividad biológica continuada de la bacteria sobre materias orgánicas disueltas en aguas superficiales, puede producir un peso molecular bajo. Con la ozonización, compuestos tales como el hidrógeno sulfida, que se encuentra en fuentes de agua superficiales y subterráneas, y el sulfato anión son oxidados.
De este modo el sabor y olor son eliminados.
La turbiedad del agua se elimina por ozonización a través de una combinación de oxidación química y neutralización de carga. Las partículas coloidales que causan turbiedad son mantenidas en suspensión por partículas de carga negativas que son neutralizadas por el ozono. El ozono además destruye los materiales coloidales por medio de la oxidación de materias orgánicas.
Más de 700 compuestos orgánicos han sido identificados en agua potable. No todas estas materias son oxidadas por el ozono en la misma proporción. Algunos materiales que son oxidados fácilmente por el ozono, son fenoles, detergentes, pesticidas, desechos químicos, ácidos húmicos, compuestos aromáticos, proteínas y aminoácidos.
Los productos de oxidación del ozono de 29 compuestos que se dan en el agua potable, no poseen ninguna actividad mutante como lo determina el test de Ames.
Pequeñas cantidades de materia orgánica que son disueltas en agua tratada, reaccionan químicamente con el cloro para producir trihalometanos (THMs). Estos compuestos son carcinogénicos y el EPA, que requiere que su concentración no exceda 0,1 p.p.m.
Un estudio del EPA del agua potable en 80 ciudades de Estados Unidos, halló THMs en todas las aguas excepto en dos que tenían muy bajo o no tenían THMs. Estas comunidades emplean el ozono como unidad de proceso. Los precursores orgánicos del THMs son elementos naturales húmicos, tánicos y ácidos fúlvicos. Los altos niveles del PH cloro incrementan la formación del THMs.
Eliminar el THMs por oxidación directa por ozono tampoco es posible. Las concentraciones THMs de menos de 1 mg/l. en el agua no muestran ninguna reactividad con el ozono. Cuando el ozono es añadido al agua, es añadido como una mezcla de diluido (2%) en el aire; de este modo grandes masas de un portador son inyectadas en el agua. Los Trihalometanos son compuestos volátiles de bajo peso molecular que se prestan a la descomposición del aire. Así pues, se pueden alcanzar algunas reducciones. La absorción en GAC bituminoso muestra buenas reducciones de precursores de THMs, pero el costo de la instalación y operación en este proceso es alto.
La eliminación de los precursores de trihalometanos puede ser llevada a cabo por tres técnicas diferentes de oxidación del ozono. El ozono que se añade en dosis de nivel bajo en el frente de la instalación, ayuda a la coagulación y a la subsiguiente eliminación de los precursores. El ozono se puede añadir también como una de las últimas unidades de proceso, de modo que oxida cualquier resto de precursores de THMs, pero se debe tomar mucha precaución cuando altas concentraciones de materia orgánica puede alterar su estructura de tal manera que produzca más THMs en la siguiente clorinación. En estos casos aislados, la formación de THMs puede ser controlada bajando el nivel de la dosis de ozono. Un tercer método de eliminación del precursor THMs comprende la combinación de GAC y ozono para producir carbón activado biológico (BAC).Este proceso es una combinación del proceso físico, químico y biológico.
Es un proceso físico, porque el gran portador del ozono, por ejemplo el aire o el oxígeno, incrementa el contenido de oxígeno disuelto del agua. El oxígeno disuelto se requiere para un subsiguiente proceso biológico en el cual las materias orgánicas disueltas y el amoniaco son oxidados por la bacteria situada en la columna de absorción del carbono. Es también un proceso físico porque la materia orgánica es absorbida y concentrada por el carbón activado. La bacteria que se adhiere al GAC puede degradar más rápidamente la materia orgánica disuelta. Como la materia orgánica disuelta está más concentrada, la biodegradación de un compuesto porque introduce grupos funcionales oxigenados donde el metabolismo puede empezar. Grandes moléculas de materia húmica se adhieren por el ozono formando moléculas más grandes que son absorbidas por el GAC más fácilmente.
El efecto neto del ozono, el proceso BAC o GAC, es la producción de una eficiente averiguación por la que bajas concentraciones de materia orgánica disuelta pueden ser eliminadas del agua. La economía del proceso es atractiva porque el carbón activado no necesita reposición o regeneración termal. Algunas instalaciones han funcionado durante 6 años sin una reactivación externa del carbono. La dosis del nivel de ozono que se requiere en el proceso BAC es 1,5-4 mg/l. Dosis más altas no mejoran substancialmente la eficacia del proceso. La utilización del ozono en combinación con GAC tiene un efecto cinergético, porque permite destruir más materia orgánica o precursores de THMs que los que se eliminarían con el ozono o el GAC solos.


Otra ventaja destacada del tratamiento del agua con ozono frente a otras alternativas es que no genera residuos y, por tanto, no existe carga medioambiental, tratándose de un sistema 100% eficaz y ecológico. Además, su efecto es 3.000 veces más rápido que el del cloro, no produce olor ni sabor, se transforma en oxígeno a los pocos minutos y es un extraordinario bactericida, virulicida, fungicida y algicida.

Visitas: 1031

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, quisiera conocer los resultados en cultivos de alto rendimiento, y cuales serian los costos.
Mil gracias,
Martha Sarmiento A.
Hola Martha, en los cultivos se obtiene un rendimiento minimo del 15% al 20% de la producción, de pendiendo de tipo de cultivo y los coste hay que saber el sistema de riego si es por gotep u otro sistema, caudal ó deposito, tendrias que decirme el sistema de riego que utilizas.
Para más información te envió mi correo: quesada24@gmail.com - www.vitalozon.com

QUE ES Y COMO ACTÚA EL OZONO

La molécula de ozono, 03, se forma por la unión de una molécula de oxigeno con un átomo libre de oxigeno.

Los átomos libres, y consecuentemente el ozono, son el resultado de la disociación de las moléculas de oxigeno cuando estas se ven sometidas a una fuerte descarga eléctrica.

Gracias a su alto poder oxidante. el ozono es capaz de atacar y destruir todo tipo de microorganismos tales como:

• Bacterias -virus
• Esporas - quistes
• Algas - protozoos

Descomponer substancias orgánicas:

• Detergentes
• Pesticidas
• Abonos
• Fenoles
• Herbicidas
• Alquitranes

Neutralizar substancias orgánicas:

• Amoniaco
• Nitritos
• Urea
• Cianuros

Y con una ventaja excepcional sobre cualquier otro oxidante: el medio tratado con ozono no se carga de nuevos subproductos químicos indeseados ya que su auto destrucción lo convierte en oxigeno puro.

Desinfección con ozono para la horticultura:
La desinfección del agua de alimentación y del agua reciclada para los usos de la horticultura
Los tamaños de las compañías de horticultura están consiguiendo ser más grandes. Debido al crecimiento y la consolidación en este sector, los tamaños de 2 a 10 hectáreas no son ninguna excepción. En la mayoría de los casos hay sistemas de alimentación de agua central para el agua de lluvia y el agua reciclada.
Riesgos
Debido a estas disposiciones tan grandes, existe un amplio riesgo de extensión por ejemplo la infección bacteriana con la distribución es enorme.

Es esencia poner un sistema de desinfección eficiente para evitar que esto no suceda.

REFERENCIAS
Profesor D´AUTREC: Mientras muchos microbios viven en un chapaleo de oxígeno, todos ellos son destruidos por el OZONO.
COIN, HANNOUN, GOMELLA (París): Con el OZONO se logra la inactividad del virus de la poliomielitis en el agua.
PASTEUR: Con el aire respiramos la mayor parte de nuestras enfermedades, en contacto con el OZONO los microbios quedan quemados y las toxinas destruidas.
Te puedo asegurar que en los invernaderos con nuestro sistema de riedo por goteo, en los pimientos el rendimiento tanto en calidad como en producción es expectacular, en el tomate tambien en calidad de producto el rendimiento es bueno pero un poco inferior al del pimiento.

Aire para volver a respirar aire. A la hora de pensar en la forma de brindarle aire a un ambiente de uso cotidiano surgen muchas opciones, desde aires acondicionados hasta aromatizadores. En esta nota vemos cómo el ozono es una nueva opción para volver a tener hogares sanos y saludables.

Muchas veces nos pasamos varias horas encerrados en un ambiente y casi sin darnos cuenta notamos que el aire se va enrareciendo. Por supuesto que no podemos notar con exactitud qué es lo que pasa, pero sí nos damos cuenta que el aire está “raro”. Lo que en realidad sucede es que disminuye el contenido de oxígeno y aumenta el de óxido de carbono. Es por eso que muchas veces necesitamos ventilar para poder respirar mejor. Y esto pasa mucho más en edificios de oficina donde hay muchas personas compartiendo un mismo espacio y respirando el mismo aire. También pasa en cines, teatros, salas de fiestas, comercios, oficinas. En todos estos lugares existe el problema común del enrarecimiento del aire y abundancia de malos olores. Dicho problema surge por la aglomeración de personas, tornándose el ambiente, en muchos casos, molesto. Para solucionar esto se suelen utilizan distintos métodos, como son el empleo de extractores, el uso de aire acondicionado o perfumadores. Cada uno tiene una utilidad particular y efectiva, pero por ejemplo los extractores de aire no logran la total eliminación de olores, a pesar de que el número de renovaciones de aire sea elevado. El aire acondicionado, de gran utilidad, ya que regula la temperatura y la humedad del aire, no logra tampoco erradicar los olores. En el caso de los perfumadores, éstos no destruyen los olores sino que los camuflan, añadiendo además sustancias extrañas al ambiente.

Una nueva y efectiva solución, tanto para los hogares como para oficinas y empresas, consiste en la utilización de ozono. El ozono, al reaccionar con las sustancias orgánicas productoras de olores, altera su estructura de tal forma que la nueva sustancia es inodora. Del mismo modo, los microorganismos existentes en el aire son eliminados evitando así el contagio de enfermedades. El tratamiento del aire acondicionado con ozono elimina hasta el 98% de las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas.

Debemos tener en cuenta que la acción desodorizante del ozono no se debe a una simple acción de camuflaje del olor sino a una auténtica destrucción de la materia orgánica y bactericida que lo provocan, por oxidación. Además el ozono no hace desaparecer los humos, ni regula la temperatura, sino que logra un ambiente exento de olores y perfectamente higienizado, por lo que es un complemento ideal del aire acondicionado.

El empleo del ozono es de gran utilidad en domicilios particulares, ya que elimina los olores que se pueden producir en la cocina, en el aseo, o en cualquier dependencia de la casa.

A la hora de montar un aparato generador de ozono, hemos de tener en cuenta el volumen del local y el número de personas allí presentes, por cada persona se añaden 10 m3 y de esta forma se obtiene el volumen final a ozonizar.

Volumen total a ozonizar = Volumen del recinto + 10 m3 por persona.

La concentración de ozono que se aplica en estos casos es de 0,2 mg por m3. En el caso de que se pretenda eliminar olores muy fuertes se aumentaría ligeramente, dependiendo de la naturaleza de los mismos.

Otro ítem importante para tener en cuenta es el llamado "Sindrome del Edificio Enfermo", que consiste en el desarrollo de enfermedades originadas por la proliferación de bacterias y hongos en los conductos del aire acondicionado (Legionella, Aspergillius) y que pueden provocar algunas enfermedades.

Es por eso que hoy se está utilizando ozono en descontaminación de los ambientes más diversos y con resultados muy satisfactorios. Clínicas, hospitales, hoteles, industrias de la alimentación, restaurantes, grandes instalaciones de aire acondicionado, colegios, etc. certifican que están utilizando ozono con un óptimo resultado en descontaminación y desodorización ambiental.Todo esto lleva a que veamos a la ozonización como una oportunidad efectiva para todo tipo de ambientes.
DEPURAR AGUA
La ozonización del agua de consumo doméstico es una práctica saludable que garantiza un agua limpia, sin olores ni sabores, ideal para cocinar, preparar biberones o hacer café o infusiones. El tratamiento, con el que eliminará las posibles causas de olores (hongos, bacterias, virus y cualquier otro microorganismo que pudiera provenir de cañerías y conductos), y sabores no deseados (cloro, sales, ect.) es rápido y sencillo. Hágalo siguiendo estas sencillas INSTRUCCIONES:

• Introduzca el difusor en el interior del recipiente lleno de agua del grifo.

• Conecte el generador y observe que produce burbujas que asciende con rapidez a la superficie.


• El proceso debe prolongarse durante 3 minutos por cada 5 litros de agua. (1/2 minuto/l. aprox.). El exceso de tratamiento no acarrea ninguna consecuencia negativa, salvo el consumo innecesario de corriente. El proceso natural es que, tras unos segundos, las moléculas de Ozono pasen a ser simplemente Oxigeno, el agente que se encarga de el agua.

• Tape el recipiente y consérvelo en sitio fresco y oscuro para su uso y consumo. No almacene agua para consumo más de dos/tres días (en frigorífico). Repita la operación tantas veces como sea necesario.

UN CONSEJO.- Si quiere experimentar los efectos beneficiosos para la salud reportar el consumo óptimo de agua, beba entre 4 y 6 vasos de agua al día. Vierta en un vaso agua del recipiente previamente ozonizado y vuelva a introducir en el mismo vaso el difusor del generador durante 3/5 segundos, consuma inmediatamente. Al cabo de algunas tomas y mientras mantenga el tratamiento experimentará una mayor vitalidad.
Antonio, a que se debe que el ozono no haya sido implementado como tratamiento de norma para ser utilizado en la produccion de alimentos?, es claro que este sistema es muy eficiente y sus efectos ambientales son minmos si se trata de compararlo con todos los otros desinfectanes y potabilizadore de agua. Pienso que esta tecnologia debe ser mas accesible al bolsillo del productor pues alguna vez estuve cotizando para cultivos hidroponicos y tratamiento de agua para piscinas pero la retribucion economica no me compensaba la inversion. Me disculpa si tengo errores en este concepto, pues tal vez obedece a falta de informacion. Saludos
Servicios sanitarios en un solo generador:
1. Elimina en el ambiente que respiramos virus, bacterias, hongos, contagios y malos olores.
2. Inyectando el difusor en el agua del fregadero, limpia, elimina contagios, infecciones en las verduras, hortalizas, legumbres, frutas, carnes, pescado y huevos. Mientras desinfecta con este generador no necesita lejía ni productos químicos, simplemente oxígeno que es el mayor producto desinfectante ecológico que elimina toda infección.
3. Inyectando el ozono en las botellas o garrafas que llena del grifo de las cuales consumirá para beber. Podrá tener la mejor agua del mundo, mejor que la mineral, sin sabor a cloro y favorable para su salud.

www.vitalozon.com
Ramiro: Tienes algo de razon en tu comentario.

Apesar de la eficiencia del ozono en el tratamiento de potabilizacion de agua y en otras aplicaciones como desodorizacion, desinfección de ambientes, piscinas, aire acondicionado, conservacion de alimentos, etc.,las razones por las cuales no se ha proliferado esta tecnologia desde mi perspectiva son:
1.- Una imagen negativa de su eficiencia debido a que en el mercado hay una gan cantidad de "empresas" de garaje que comercializan estos equipos sin la debida tecnología tanto de fabricacion como de aplicación del ozono segun su uso.
2.- Es cierto, en algunos casos y especialmente para el ambito latinoamericano los costos de los equipos que llegan especialmente los españoles y europeos son demasiado altos, cosa que no se entiende para los que conocemos de esta tecnologia y los procesos de fabricacion de estos sistemas.
3.- Sin embargo, si buscas detenidamente encontraras compañias y equipos de buena calidad, con un acompañamiento no solo en la seleccion del equipo adecuado sino tambien en su implementacion, aplicacion y control, ademas de que en la actualidad la gran barrera que era los costos de energía asociados al funcionamiento dl equipo, ya no es tan critica.

En conclusion, estamos en un momento que nos permite tener acceso a esta tecnologia mucho mas facil, a menores costos y con la seguridad de no afectar aspectos de seguridad ocupacional; asesorate bien, el internet es buen consultor pero aqui hay que ir mas al fondo.

Para cualquier apoyo, no dudes en contactarme: luisfernandoh@hotmail.com
El precio de los generadores, en la agricultura como en la salud, no es caro y el tiempo de duración de esto es nua media de más de 10 años.

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio