AGRO 2.0

Deseo conocer metodos de extracción de oleorresina que se puedan realizar a nivel de campo con sistemas sencillos, prácticos y funcionales.

Visitas: 6384

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Señor Leonidas : Con todo respeto me permito preguntarle ¿cual es el método tradicional como actualmente lo extraen? podria por favor describirlo, y disculpe mi desconocimiento, ¿para que sirve extraerlo? ¿como se usa? ¿cual es la presentación final comercial de lo que sea extraído?
He observado la foto, las cuales caben en este mismo foro,



Si fuera posible que usted nos enviara o nos dijera como conseguimos unos dos kilos podríamos aplicar a una experiencia de extraccion, la cual le podemos compartir en resultados.
Cordial saludo:

Nuestros productos actuales son harina y aceite esencial de Cúrcuma. Por solicitud de clientes potenciales se nos pidió Cúrcuma en oleorresina, aunque se parte del proceso, no tengo la metodología ni la técnica .
Los conceptos dados en este foro son a lugar por que concuerdan con nuestra información sobre el producto procesado el cual comercializamos.
Agradezco los comentarios expuestos y estoy en disposicion de enviarle el rizoma de Cúrcuma para su experimento, solo tiene que ´darnos su direción y se lo estaré remitiendo.


Mi celular es 300 837 8847 mi correo es lasolanom@yahoo.com .

Atentamente

Leonidas Arturo Solano Martinez
Al respecto me permito comentarle que si bien usted tiene la planta, el Dr. Lara tiene la forma de extraer la resina, lo lógico fuera que usted el enviara a el unas raíces para el hacer la forma de extraer el producto y así usted consigue quien le maquile lo que le piden, un producto de calidad comercial. Y en cuanto a Yadeline, ella requiere unas plantas para experimentar en Tumaco, habría que ver como se le hacen llegar. Tal vez el Sena tenga un correo interno que permita enviar un lote de muestra.
me gustaria saber que tipo de planta es esta y en que zonas de colombia crece por que me parece interesante si es para cultivarla, y me gustaria saber sobre su comercializacion, si tiene demanda y en donde
Rocio la planta en cuestión crece en tu tierra y la gente la considera una basura, una maleza y cuando limpian la cortan como si lo fuera, pregúntale a la gente y saca unas cuantas del suelo, por eso se colocaron las fotos, para que la reconozcas y la busques por ti misma, y por eso se colocan unas recetas, para que las apliques. Debes salir del salón de clases e ir al campo y mirar o puedes comprar unos hijuelos al Dr. Leonidas o al Dr acevedo y sembrar y ver que pasa. Te los envian por servientrega a Cali, o a Tumaco, tu pagas el transporte.
Doctor Leon Jaime buenas noches:
Estoy de nuevo en Agro2.0. no tengo problema en enviarle el rizoma pero me puede enviar su dirección? mi correo personal es lasolanom@yahoo.com.
2. Tine Ud experiencia en extraer aceites esenciales' cual medio? .
3. Nuestro equipo de trabajo está terminando el documento de caracterización de la Cúrcuma Longa, el cual le puede ser muy util.
4. En estos momentos extraemos aceites de clima caliente por medio de arrastre de vapor, los usos dependen de la clase de aceite que se obtenga.
5. Nosotros no solo sacamos el aceite esencial de Cúrucma sino que procesamos la harina.
6. Esta tiene deferentes usos, como colorante, como condimentaria, preservante natural y en medicina. ( en Estados Unidos Turmeric preparan medicamentos para varias enfermedades )
Puede consultar en internet sobre Cúrcuma Longa y encontrará cantidades de bondades.
7. Presentaciones: Aceites esenciales de Lemongrass, Cúrcuma, Limonaria, Citronela, Santa María. frascos de vidrio de 1 onza. (Curcuma especial para masajes, dolores, picaduras de insectos, el usarlo sobre la naríz es muy efectivo para descongestionar las fosas nasales permitiendo mayor ventilación entre otras bondades) Harina de cúrcuma en pote de 50 gramos. además orégano, jengibre, menta, ají dulce, albahaca ( estamos trabajando en la vereda Nuevo Paraiso corregimiento Martinica del municipio de Montería, conseguimos que Umata nos ayude con esta comunidad y vamos a presentar un plan de negocio para poderlos ayudar) potencialmente la harina de Cúrcuma, como progreso estamos esperando resolución de Permiso Invima que nos va facilitar el mercadeo, y pertenecemos a Mercados Verdes de la CVS.que tambíen apoya a comunidades que protejen el medio ambiente.
Estamos tratando de organizar la utilización de patios pero con plantas aromáticas, condimentarias, medicinales y afines, asociadas a algunas hortalizas.
Industrialmente la harina sirve para procesos industriales de colorantes y preservantes naturales, por ejemplo Condimentos el Rey, Alpina, Fruco, Magi, entre otras, vamos a tocar puertas.

8 Sus hojas se utilizan en tizzanas. su flor es muy exótica .
9. Nuestros aceites se les practicó pruebas de laboratorio en la Universidad de Santander, (cromatografía de gases) realizado por la doctora Elena Stachenko, primera autoridad en esta actividad .
Archivos adjuntos
Respetado Dr. Leonidas Solano...le comunico que su pregunta ha sido respondida por el Dr. Lara a mi mail en estos terminos:

León Jaime, Yo les puedo colaborar .... pero espérame un tantico atiendo un asunto muy importante y que me ocupa mucho tiempo.

Las oleoresinas son extraídas con solventes y el mas usado es el alcohol que luego se evapora y lo que queda es un extracto viscoso o de aspecto aceitoso al cual se le ha denominado oleoresina .... lo que quiere decir es que se parece al aceite........ pero no es aceite.
Y por ejemplo cuando ese extracto concentrado tiene aspecto pegajoso se le llama gomoresina... es decir por las propiedades de las gomas .. que son pegajosas.
Y así sucesivamente.

Si el Dr. Solano quiere iniciar una investigación, pongo a su disposición mi laboratorio en Cali, actualmente el Ministerio de Agricultura apoya con recursos estas iniciativas, de las cadenas productivas y del sector académico representado por las Universidades de Colombia


Att. Guillermo Lara Acevedo
Hierbas y Suplementos:
Cúrcuma

Cúrcuma longa

Principales Usos Recomendados
• Dispepsia (indigestión)
Otros Usos Propuestos
• Enfermedad de Alzheimer; Prevención del Cáncer; Prevención de Cataratas; Uveítis Anterior Crónica; Colesterol Alto; Protección al Hígado; Dolor Menstrual; Esclerosis Múltiple; Osteoartritis; Artritis Reumatoide

Page Navigation
¿Para qué se Utiliza la Cúrcuma Actualmente?
¿Cuál es la Evidencia Científica de la Cúrcuma?
Dosis
Cuestiones de Seguridad
Referencias

English Version


La cúrcuma es una hierba tropical ampliamente de la familia del jengibre. Su tallo se utiliza tanto en alimentos como en medicina, produciendo el ingrediente familiar amarillo que da color y sabor al curry. En el sistema tradicional indio de la hierba medicinal conocida como Ayurveda, se cree que la cúrcuma fortalece la energía total del cuerpo, libera el gas, desvanece los gusanos, mejora la digestión, regula la menstruación, disuelve los cálculos renales y alivia la artritis, entre otros usos.

El interés moderno por la cúrcuma comenzó en 1971 cuando los investigadores indios hallaron evidencia sugiriendo que la cúrcuma podría tener propiedades antiinflamatorias. La mayor parte de esta actividad parecía deberse a la presencia un elemento llamado curcumina.1 La curcumina también es un antioxidante.2 Muchos de los estudios mencionados en este artículo utilizaron curcumina en lugar de cúrcuma.

¿Para qué se Utiliza la Cúrcuma Actualmente?

Las habilidades antioxidantes de la cúrcuma la hacen un buen conservador de comida, dado que el alimento ya es de color amarillo y se utiliza ampliamente para este propósito.

Se ha propuesto la cúrcuma como un tratamiento para la dispepsia. Dispepsia es un término amplio que incluye una serie de problemas digestivos tales como malestar estomacal, gas, distensión, eructos, pérdida de apetito y náusea. Aunque muchas enfermedades médicas graves pueden provocar malestar digestivo, el término "dispepsia" se usa con mayor frecuencia cuando no puede detectarse una causa médica reconocible.

En Europa, la dispepsia se atribuye generalmente al flujo inadecuado de bilis en la vesícula biliar. Mientras que esto no ha sido demostrado, la cúrcuma en verdad parece estimular a la vesícula biliar.8 Lo que es más importante, un estudio doble ciego, controlado por placebo sugiere que la cúrcuma sí reduce los síntomas de dispepsia.9 / Terapias Complementarias /estudio de probeta

Otros usos propuestos de la cúrcuma o curcumimina tienen poca evidencia que los respalde. Con base en estudios de probeta y en estudios en animales , así como pruebas en seres humanos, demasiado preliminares para brindar cualquier evidencia significativa 3,17,18 la curcumina y la cúrcuma frecuentemente son descritas como medicamentos antiinflamatorios y recomendados para el tratamiento de enfermedades como la osteoartritis y el dolor menstrual. Algunos defensores van más allá como para declarar que la curcumina es superior a los medicamentos estándar de la familia del ibuprofeno porque, en una dosis estándar, no parece dañar al estómago.4 Sin embargo, hasta que no se compruebe que la cúrcuma reduce el dolor y la inflamación de manera significativa, tal comparación es bastante prematura. Y no sólo eso, de hecho las dosis altas de curcumina podrían aumentar el riesgo de tener úlceras.5

Contrario a algunos reportes, parece que la cúrcuma no es efectiva para tratar las úlceras.6,7

Estudios con animales y de probeta sugieren (pero definitivamente no prueban) que la cúrcuma podría ayudar a prevenir el cáncer.19-26

Algunos investigadores han reportado evidencia de que la curcumina o la cúrcuma podrían ayudar a proteger el hígado del daño.28-31 Sin embargo, otros investigadores no han encontrado algún efecto de protección al hígado y existen algunos indicios de que los extractos de cúrcuma pueden dañar al hígado cuando se toman en dosis altas o por un período prolongado.32,33

Con base en evidencia aún más débil, la curcumina o cúrcuma también ha sido recomendada para prevenir las cataratas y para tratar el colesterol alto, la esclerosis múltiple, infecciones por hongos, enfermedad de Alzheimer y la uveítis anterior crónica (una inflamación del iris del ojo).12,34-39

¿Cuál es la Evidencia Científica de la Cúrcuma?

Dispepsia

Un estudio doble ciego controlado por placebo realizado en Tailandia comparó los efectos de 500 mg de curcumina 4 veces al día contra un placebo, así como contra un tratamiento sin receta popular de la región. Se reclutaron a un total de 116 personas en el estudio. Después de 7 días, el 87% del grupo con curcumina experimentó un alivio total o parcial de síntomas de dispepsia en comparación con el 53% del grupo con placebo, y esta diferencia fue estadísticamente significativa.9

Dosis

Para propósitos médicos, con frecuencia se toma la cúrcuma en una forma estandarizada al contenido de cúrcuma, en una dosis que proporciona de 400 a 600 mg de curcumina 3 veces al día.

Cuestiones de Seguridad

La cúrcuma está en la lista GRAS (siglas en inglés para, reconocida generalmente como segura) de la FDA y también se cree que la curcumina es bastante segura.1,16 No son comunes los reportes de efectos secundarios y están limitados generalmente al malestar estomacal moderado.

Sin embargo, existe alguna evidencia que sugiere que los extractos de cúrcuma pueden ser tóxicos para el hígado cuando se toman en dosis altas o por un período de tiempo prolongado.32,33 Por esta razón, los individuos con enfermedad hepática y aquellos que toman medicamentos que son pesados para el hígado probablemente deberían evitar los productos con cúrcuma.

Además, debido a los efectos estimulantes sobre la vesícula biliar, los individuos con enfermedad de la vesícula biliar sólo deben utilizar la curcumina bajo supervisión médica. Sin embargo, no se ha determinado la dosis segura para los niños pequeños, mujeres embarazadas o que amamantan y para aquellos con enfermedad renal grave.
Referencias

1. Ammon HPT, Wahl MA. Pharmacology of Curcuma longa. Planta Med. 1991;57:1 - 7.

2. Sreejayan N, Rao MNA. Free radical scavenging activity of curcuminoids. Arzneimittelforschung. 1996;46:169 - 171.

3. Deodhar SD, Sethi R, Srimal RC. Preliminary study on antirheumatic activity of curcumin (diferuloyl methane). Indian J Med Res. 1980;71:632 - 634.

4. Srimal RC, Dhawan BN. Pharmacology of diferuloyl methane (curcumin), a non-steroidal anti-inflammatory agent. J Pharm Pharmacol. 1973;25:447 - 452.

5. Gupta B, Kulshrestha VK, Srivastava RK, et al. Mechanisms of curcumin induced gastric ulcer in rats. Indian J Med Res. 1980;71:806 - 814.

6. Van Dau N, Ngoc Ham N, Huy Khac D, et al. The effects of a traditional drug, turmeric (Curcuma longa), and placebo on the healing of duodenal ulcer. Phytomedicine. 1998;5:29 - 34.

7. Kositchaiwat C, Kositchaiwat S, Havanondha J. Curcuma longa Linn. in the treatment of gastric ulcer comparison to liquid antacid: a controlled clinical trial. J Med Assoc Thai. 1993;76:601 - 605.

8. Rasyid A, Lelo A. The effect of curcumin and placebo on human gall-bladder function: an ultrasound study. Aliment Pharmacol Ther. 1999;13:245 - 249.

9. Thamlikitkul V, Bunyapraphatsara N, Dechatiwongse T, et al. Randomized double blind study of Curcuma domestica Val. for dyspepsia. J Med Assoc Thai. 1989;72:613 - 620.

12. Lal B, Kapoor AK, Asthana OP, et al. Efficacy of curcumin in the management of chronic anterior uveitis. Phytother Res. 1999;13:318 - 322.

14. Ravindranath V, Chandrasekhara N. Absorption and tissue distribution of curcumin in rats. Toxicology. 1980;16:259 - 265.

16. Shankar TNB, Shantha NV, Ramesh HP, et al. Toxicity studies on turmeric ( Cucurma longa): acute toxicity studies in rats, guinea pigs and monkeys. Indian J Exp Biol. 1980;18:73 - 75.

17. Ruby AJ, Kuttan G, Babu KD, et al. Anti-tumour and antioxidant activity of natural curcuminoids. Cancer Lett. 1995;79-83.

18. Satoskar RR, Shah SJ, Shenoy SG. Evaluation of anti-inflammatory property of curcumin (diferuloyl methane) in patients with postoperative inflammation. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol. 1986 Dec;24(12):651-654.

19. Afaq F, Adhami VM, Ahmad N, et al. Botanical antioxidants for chemoprevention of photocarcinogenesis. Front Biosci. 2002;7:d784-92.

20. Arbiser JL, Klauber N, Rohan R, et al. Curcumin is an in vivo inhibitor of angiogenesis. Mol Med. 1998;4:376-383.

21. Cheng AL, Hsu CH, Lin JK, et al. Phase I clinical trial of curcumin, a chemopreventive agent, in patients with high-risk or pre-malignant lesions. Anticancer Res. 2001;21:2895-2900.

22. Deshpande SS, Ingle AD, Maru GB. Chemopreventive efficacy of curcumin-free aqueous turmeric extract in 7,12-dimethylbenz(a)anthracene-induced rat mammary tumorigenesis. Cancer Lett. 1998;123:35-40.

23. Dorai T, Gehani N, Katz A. Therapeutic potential of curcumin in human prostate cancer. Curcumin inhibits tyrosine kinase activity of epidermal growth factor receptor and depletes the protein. Mol Urol. 2000;4:1-6.

24. Ireson CR, Jones DJ, Orr S, et al. Metabolism of the cancer chemopreventive agent curcumin in human and rat intestine. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2002;11:105-111.

25. Krishnaswamy K, Goud VK, Sesikeran B, et al. Retardation of experimental tumorigenesis and reduction in DNA adducts by turmeric and curcumin. Nutr Cáncer. 1998;30:163-166.

26. Li JK, Lin-Shia SY. Mechanisms of cancer chemoprevention by curcumin. Proc Natl Sci Counc Repub China B. 2001;25:59-66.

27. Smith WA, Freeman JW, Gupta RC. Effect of chemopreventive agents on DNA adduction induced by the potent mammary carcinogen dibenzo[a,l]pyrene in the human breast cells MCF-7. Mutat Res. 2001;480-481:97-108.

28. Chuang S, Cheng A, Lin J, Kuo M. Inhibition by curcumin of diethylnitrosamine-induced hepatic hyperplasia, inflammation, cellular gene products and cell-cycle related proteins in rats. Food Chem Toxicol. 2000;38(11):991-995.

29. Deshpande UR, Gadre SG, Raste AS, et al. Protective effect of turmeric (Curcuma longa L) extract on carbon tetrachloride-induced liver damage in rats. Indian J Exp Biol. 1998;36:573-577.

30. Song EK, Cho H, Kim JS, et al. Diarylheptanoids with free radical scavenging and hepatoprotective activity in vitro from Curcuma longa. Planta Med. 2001;67:876-877

31. Venkatesan N. Pulmonary protective effects of curcumin against paraquat toxicity. Life Science 2000;66:PL21-28.

32. Deshpande S, et al. Subchronic oral toxicity of turmeric and ethanolic turmeric extract in female mice and rats. Toxicology Letters. 1998;95:183-193.

33. Kandarkar SV, Sawant SS, Ingle AD, et al. Subchronic oral hepatotoxicity of turmeric in mice--histopathological and ultrastructural studies. Indian J Exp Biol. 1998 Jul;36(7):675-679.

34. Babu PS, et al. Hypolipidemic action of curcumin, the active principle of turmeric (Curcuma longa) in streptozocin induced diabetic rats. Mol Cell Biochem. 1997;166:169 - 175.

35. Rao DS, et al. Effect of curcumin on serum and liver cholesterol levels in the rat. J Nutr. 1970;100: 1307 - 1316.

36. Srinivasan K, et al. The effect of spices on cholesterol 7 alpha-hydroxylase activity and on serum and hepatic cholesterol levels in the rat. Int J Vitam Nutr Res. 1991;61: 364 - 369.

37. Lim GP, Chu T, Yang F, et al. The curry spice curcumin reduces oxidative damage and amyloid pathology in an Alzheimer transgenic mouse. J Neurosci. 2001;21:8370 - 8377.

38. Awasthi S, Srivatava SK, Piper JT, et al. Curcumin protects against 4-hydroxy-2-trans-nonenal-induced cataract formation in rat lenses. Am J Clin Nutr. 1996;64:761-766.

39. Apisariyakul A, Vanittanakom N, Buddhasukh D. Antifungal activity of turmeric oil extracted from Curcuma longa (Zingiberaceae). J Ethnopharmacol. 1995;49:163-169.

Ultima revisión Agosto de 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits.
To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at HLEditorialTeam@ebscohost.com.

Back to Top

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Política Editorial | Política de Privacidad | Términos y Condiciones | Soporte

Copyright © 2008 EBSCO Publishing Todos los derechos reservados.
Cúrcuma Longa


Otros nombres :Azafrán de la india, haldi (hindi), turmeric (ingles).

La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas que fue cultivada tradicionalmente en la India, Sri Lanka, Filipinas y otros países tropicales. Es uno de los principales ingredientes del Curry, mezcla de condimentos siempre presente en la cocina tradicional Hindú. En Asia, se había descubierto desde hace mucho tiempo que el rizoma, reducido a polvo, permite de conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.

La cúrcuma tiene muchas propiedades medicinales : antiséptico, desinfectante, tonificante, antioxidante y cicatrizarte.

Se utiliza mucho en la India como base de mascaras de belleza para revitalizar la piel.

La cúrcuma es igualmente un buen diurético y combate la constipación. Actúa también como anti-inflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias, es útil también en casos de prostatitis. También estimula la circulación sanguínea.

Se adjunta un archivo en PDF sobre efectos farmacologicos de curcuma y curcumina.
Archivos adjuntos
Cúrcuma (Curcuma longa)

Azafrán de la India, Raíz de Cúrcuma, Azafrán cimarrón, Azafrán de las Indias, Carmotillo, Jengibrillo, Raíz americana, Turmero, Yunquilla, Kurkuma, Rizoma de Cúrcuma, Raíz de Curcuma, Turmeric,

Origen de la Cúrcuma:

La Cúrcuma es originaria de la India, China y Oriente Medio. Se cultiva desde hace más de 2.000 años. En la actualidad todos los países tropicales lo cultivan, pero los principales exportadores son: India, China, Sri Lanka, Filipinas.

La palabra cúrcuma que es como lo bautizamos en España viene del árabe kourkoum (azafrán), ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad del azafrán.

Antes de la llegada de Jesucristo, la cúrcuma se empleaba para teñir las telas, como perfume, para depilar, como especia, como medicina.

--------------------------------------------------------------------------------

Planta la Cúrcuma:

Es de la familia de los Cingiberáceas. La Cúrcuma es el rizoma de la planta arbusto Cúrcuma longa es una planta tropical, por lo que necesita calor y húmedad para crecer. Su sabor es dulzón, con un toque amargo y picante. Se debe emplear en muy pequeñas cantidades, ya que sino amarga demasiado. Su sabor se confunde con el del jengibre y éste a veces se sustituye por la Cúrcuma porque es más barato. También se sustituye por el azafrán por su color amarillo-anaranjado.

Del rizoma se extrae unos aceites esenciales con propiedades medicinales.


-------------------------------------------------------------------------------------
Conservación de la Cúrcuma:

La Cúrcuma se vende en raíz seca o en polvo, en cualquier caso debe guardarlo en un tarro de cristal hermético y en un lugar fresco y seco.

--------------------------------------------------------------------------------

Utilización de la Cúrcuma en la Cocina:


Se machaca en un mortero y con el polvo se emplea para varias cosas: como sustituto del azafrán para darle color a los platos, aunque no tiene la misma calidad.

A veces se sustituye por el jengibre, ya que su sabor es parecido y es más barato.

Es el principal componente del curry.

La Cúrcuma se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales.

Propiedades medicinales de la Cúrcuma:

Son beneficiosas para los problemas hepáticos, biliares y para las indigestiones. Es un tónico estomacal.
Gracias a su componente principal, la curcumina, tiene poderes antioxidantes y es beneficioso para el alzheimer.

Ejemplo de Recetas con la especia Cúrcuma:

* Curry de Verduras
* Curry Vegetariano
* Huevos rellenos al curry
* Salsa al curry

Más información relacionada con especias

Relacionados con las especias:

* Especias Carmencita
* Hierbas aromáticas y especias aliadas para reducir el riesgo de cáncer
* Pollo con especias
* Nanotecnología para condimentos

Siga el enlace hacia el documento original para ir al contenido de las recetas y platos

Recetas - platos:

* Recetas de carnes
* Recetas de pescados
* Pescados
* Recetas de verduras
* Sopas
* Ensaladas
* Postres




Importante: Esta información está recopilada de fuentes de investigación a efectos de una divulgación general. En ningún caso sustituye el consejo médico, ni debe plantearse como sustitutiva de la atención médica profesional.
Los poderes de la curcuma: esta especie es especial


Se usa ampliamente como colorante y ha estado presente en la cultura de muchos países por más de 4000 años. En la India, Sri Lanka y otros países asiáticos la cúrcuma (turmeric powder) es un ingrediente esencial de su cocina y en muchas recetas de salud y belleza.

En Asia se le usa en rituales de belleza. La cúrcuma tiene muchas propiedades entre ellas es in antiséptico y anti-inflamatorio natural. Ayuda a evitar los gases estomacales, es un antioxidante poderoso, mejora la circulación, es un agente anti-bacterial y ayuda a mantener encías saludables.

Muchos atributos para esta exótica especie. Recientemente algunos estudios han comprobado que la cúrcuma puede prevenir algunos tipos de cáncer, los investigadores dijeron que "la cúrcuma lleva a las células cancerosas al suicidio" y otros estudios la señalan es un antioxidante poderoso que puede prevenir enfermedades del cerebro.

En la cosmetología se le empezado a usar recientemente con el auge de cosméticos a base ingredientes naturales. A continuación te damos unas recetas sencillas y efectivas para probar en casa.





-- Receta para el acne

Mezcla ½ cucharadita de cúrcuma y ½ cucharadita de polvo de sándalo con dos cucharaditas de agua (o la que necesites par formar una pasta espesa). Aplícalo sobre la piel limpia en el área afectada.

También para el acne, mezcla una cucharadita de cúrcuma, 4 gotas de limón y una cucharadita de harina de garbanzos con 5 gotas de leche (o la que necesites par a obtener una pasta densa).

Mascarilla refrescante para que la piel brille


Mezcla ¼ cucharadita de cúrcuma, 5 gotas de limón y 2 cucharaditas de jugo de pepino (extráelo tu misma, licuando unas rodajas de pepino). Aplícalo sobre la piel limpia y déjalo sobre la cara por 10 minutos. Después lávate con agua tibia.

Suavizarte para las manos

Una cucharadita de aceite de oliva y ¼ de cucharadita de cúrcuma, mézclalos bien. Añade una taza de agua tibia y sumerge las manos. Mantén las manos en el agua por 5 minutos. Límpiate con agua tibia y aplícate crema de manos.

Exfoliante

Este tratamiento es ideal para que la piel se renueve. Mezcla ½ taza de harina de garbanzos con ¼ cucharadita de cúrcuma y una o dos cucharaditas de leche (o la que necesites para obtener una mezcla densa). Aplícala antes del baño sobre todo el cuerpo con un estropajo o con tus manos.

¿Quieres leer más recetas? visitas nuestras secciones Piel y Spa o los artículos indicados en abajo.

Siga el enlace para ir a la pagina original y consultar los articulos relacionados.

-- Artículos Relacionados:

Papaya una fabulosos exfoliante natural
Miel. Usa este mágico ingrediente
Agua. Nada como el agua
Aromaterapia
Aceites Esenciales
Masajes Aprende sobre masajes
Watsu
Masaje Linfatico
Masaje para los Pies
Tratamiento Exfoliante de Bali
Masaje LaStone
Masaje Reiki
Un Buen Masaje
Masajes Orientales: Reflexologia y Shiatsu
Dos Horas Para Ti
Yoga Beneficios del yogurt
Recetas de belleza con yogurt
Mascarillas con yogurt
Cúrcuma, Azafrán de la India, Raíz de curcuma, Azafrán cimarrón, Azafrán de las Indias
Curcuma longa

Foto de Cúrcuma, Azafrán de la India, Raíz de curcuma, Azafrán cimarrón, Azafrán de las Indias - http://perso.wanadoo.fr/aromatiques.tropicales/ - http://www.holistic-online.com/ - http://www.uni-graz.at/~katzer/






- Nombre científico o latino: Curcuma longa

- Nombre común o vulgar: Cúrcuma, Azafrán de la India, Raíz de curcuma, Azafrán cimarrón, Azafrán de las Indias

- Familia: Zingiberaceae (Zingiberáceas).

- Origen: sur de Asia.

- Especie herbácea, vivaz, rizomatosa, de 1 m de altura.

- Hojas anchas, largamente pecioladas, ovales o lanceoladas, color verde claro.

- Las flores pueden tener distintos colores según las variedades, amarillento, purpurino, etc. y se disponen en espigas cilíndricas, cóncavas, por lo general de color verde, y de cuyas axilas nacen las flores.

- La floración se produce durante el verano, y posteriormente las hojas se marchitan.

- El rizoma principal es carnoso, aovado, piriforme y de él salen otros, rizomas secundarios, alargados, algo cilíndricos y tiernos.

- La cúrcuma tiene unos rizomas o tallos subterráneos que son los que desde hace siglos se emplean como condimento, tinte y estimulante medicinal.

USOS CULINARIOS

- El olor de la cúrcuma es picante y fresco y su sabor es amargo, picante y con un punto de almizcle; recuerda a la naranja y el jengibre.

- En cuanto a sus usos culinarios es uno de los ingredientes del curry en polvo dándole precisamente su color amarillo característico. El Curry es una mezcla de condimentos siempre presente en la cocina tradicional Hindú.

- Está indicado para platos de pescado y huevos y con el arroz.

- Es excelente para un curry indonesio de gambas, en el arroz de Madrás(India) o en el pollo con curry y tambien para pinchos de pescado y camarones marinados.

- Se usa a menudo como colorante para sustituir al azafrán, ya que es mucho más barato aunque no se le puede comparar en cuanto al sabor que dá el citado azafrán.

- En Asia, se había descubierto desde hace mucho tiempo que el rizoma, reducido a polvo, permite de conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.

- Es de un color amarillo y ha sido y es el colorante más usado en la gastronomía de la India. Aparte de sus usos culinarios también ha sido utilizado como colorante textil.

CULTIVO

- Se ha cultivado desde hace más de dos mil años en la India, China y Oriente Medio y en la actualidad se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo.

- Es una especie de clima tropical o subtropical.

- No soporta las heladas.

- Prospera en suelos sueltos, fértiles, humíferos, que permitan el buen desarrollo de los rizomas, con buen contenido de humedad, pero, bien drenados.

- No son apropiados los suelos compactos, de mal drenaje, donde el agua pueda estancarse.

- La preparación del suelo debe ser esmerada y profunda, dado que la porción útil es un rizoma que debe estar favorecido en su desarrollo. Es también importante que el predio se encuentre libre de malezas.

- La plantación de los rizomas conviene realizarla desde fin del invierno hasta principio de primavera. La distancia de plantación puede ser de 0,70 entre líneas y 0,30 entre plantas, lo que se variará, sobre todo, en función de la maquinaria disponible; la profundidad será de 0,10 m cubriéndolos con tierra.

- La recolección de los rizomas se realiza durante el otoño, después de la caída de las hojas. Se extraen los rizomas con la ayuda de azadas o mediante arado, cuidando no dañarlos, se hierven, de esta forma se desprende la cáscara exterior y las yemas y se exponen al sol de cinco a siete días para su secado. Finalmente se clasifican por su calidad y se suele moler para ser vendida.

- La recolección se realiza a los 10 meses de haberse plantado.

- La reproducción la realiza a partir de yemas o dedos que surgen en el propio rizoma en el último año de crecimiento y que dá lugar a una nueva planta renovada.

- También es posible mediante semillas, pero no se hace comercialmente, sino por rizomas. La selección de rizomas debe ser rigurosa, prefiriéndose aquellos vigorosos y de excelente sanidad.

Tomado de Infojardin, siga el enlace para el sitio original.

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio