AGRO 2.0

Deseo conocer metodos de extracción de oleorresina que se puedan realizar a nivel de campo con sistemas sencillos, prácticos y funcionales.

Visitas: 6570

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hace muchos días no ingresaba a Agro 2.0.
Me encontré con esta nota suya y como es mi especialidad, quiero responderle.
Como archivo adjunto le envío el último "Estudio Nacional de Mercado de Aceites Esenciales de Colombia" del cual soy una de las personas que trabajo en la ejecución de ese estudio.
Estuve trabajando en el 90% de las encuestas que se hicieron y que representan la base del informe presentado y en el cual por obvias razones, también participe.
En este estudio también se tocan aspectos del mercadeo de las oleorresinas las cuales pueden llegan en algunos casos a valer mucho más que los aceites esenciales.
Colombia importa un valor de 100 millones de dólares entre oleorresinas y aceites esenciales, un mercado nada despreciable.
Para producir oleorresinas de manera sencilla, es suficiente:
1.- Utilizar alcohol y poner en contacto con una planta condimentaria, por ejemplo hojas de cimarrón,
2.- Después, dejar que la planta suelte todas las sustancias solubles en el alcohol,
3.- Filtrar para sacar todo el material grueso y dejar pasar el alcohol teñido con el extracto de la planta,
4.- Dejar evaporar el alcohol, introduciendo el recipiente con el extracto en otro recipiente con agua caliente y dejar evaporar hasta que se evapore todo el alcohol,
5.- El material que queda, que es de aspecto viscoso, es el que los químicos llamamos oleorresina.

Si el extracto tiene no un aspecto oleoso, sino pegajoso, no se le llamará oleorresina sino gomorresina. El lenguaje es muy sencillo.
Le recomiendo leer el archivo adjunto que le he enviado.
Más tarde le he de enviar otro archivo que puede ser muy interesante. Hace muchos días no ingresaba a Agro 2.0.
Me encontré con esta nota suya y como es mi especialidad, quiero responderle.
Como archivo adjunto le envío el último "Estudio Nacional de Mercado de Aceites Esenciales de Colombia" del cual soy una de las personas que trabajo en la ejecución de ese estudio.
Estuve trabajando en el 90% de las encuestas que se hicieron y que representan la base del informe presentado y en el cual por obvias razones, también participe.
En este estudio también se tocan aspectos del mercadeo de las oleorresinas las cuales pueden llegan en algunos casos a valer mucho más que los aceites esenciales.
Colombia importa un valor de 100 millones de dólares entre oleorresinas y aceites esenciales, un mercado nada despreciable.
Para producir oleorresinas de manera sencilla, es suficiente:
1.- Utilizar alcohol y poner en contacto con una planta condimentaria, por ejemplo hojas de cimarrón,
2.- Después, dejar que la planta suelte todas las sustancias solubles en el alcohol,
3.- Filtrar para sacar todo el material grueso y dejar pasar el alcohol teñido con el extracto de la planta,
4.- Dejar evaporar el alcohol, introduciendo el recipiente con el extracto en otro recipiente con agua caliente y dejar evaporar hasta que se evapore todo el alcohol,
5.- El material que queda, que es de aspecto viscoso, es el que los químicos llamamos oleorresina.

Si el extracto tiene no un aspecto oleoso, sino pegajoso, no se le llamará oleorresina sino gomorresina. El lenguaje es muy sencillo.
Le recomiendo leer el archivo adjunto que le he enviado.
Más tarde le he de enviar otro archivo que puede ser muy interesante.

Guillermo buenas tardes.

Siguiendo los pasos aunque estuve muy quieta, voy a continuar con la labor de la cúrcuma y quiero Oleorresinas para colorantes de lácteos y necesito información sobre el soxhlet recuerdo que tienes uno en tu laboratorio 

Recibe un saludo especial

Rosario

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio